Mina Casposo obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental y reactiva su operación en oro

El Ministerio de Minería de San Juan anunció la aprobación conjunta de las 5ta. y 6ta. actualizaciones del Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación de la empresa Austral Gold.

San Juan08/01/2025Salta MiningSalta Mining
d9605834057e0eaec9b591c24b824c46_L

El Ministerio de Minería de San Juan anunció la aprobación conjunta de las 5ta. y 6ta. actualizaciones del Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación de la empresa Austral Gold, de Mina Casposo, con el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente. Con esta aprobación el proyecto calingastino reactiva su operación en oro, destacándose la celeridad y rigurosidad del proceso de evaluación realizado durante el primer año de gestión de este Gobierno.

Los aspectos más importantes de la aprobación tienen que ver con el mantenimiento de infraestructuras existentes y la futura reactivación de la planta de procesos con la propuesta de diversas fuentes de mineral a procesar.

En noviembre del 2023, el Gerente General de Mina Casposo Argentina LTD, Rubén Femenía, había presentado en el Ministerio de Minería la Sexta Actualización del Informe de Impacto Ambiental que, una vez que sea aprobado, permitirá reactivar la producción en el emprendimiento calingastino que se encuentra suspendido desde hace cuatro años por su cierre temporal.

Con la aprobación, la mina volverá a sus actividades a partir de la decisión de la empresa, al contar con reservas propias que garantizan la continuidad de la explotación por tres años. En febrero del año pasado, se habían intensificado las tareas de mantenimiento y puesta a punto de la operación, con vistas a reiniciar la operación, labor que permitirá una ocupación calculada en un 50 % de la mano de obra con la que contaba el emprendimiento, empleando mano de obra local.

Casposo, la mina de oro y plata que operó en la localidad de Calingasta, busca profundizar los trabajos de exploración que le permitan reactivar los procesos productivos y poner en marcha nuevamente el proyecto.

Las actividades de explotación comenzaron en el año 2011 y detuvieron sus labores hacia el año 2019, llegando a extraer hasta 1600 toneladas diarias de mineral proveniente de las entrañas de la montaña. El proyecto, cuya explotación fue una combinación entre minería subterránea y a cielo abierto, llegó a contar con 450 empleados directos en su planta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.