¿Es la minería para mí? Los puntos que debes tener en cuenta, más allá del salario

Por Joaco Díaz Cabral, concejal del municipio de La Merced.

Salta03/12/2024Salta MiningSalta Mining
SANTI
Joaco Díaz Cabral, concejal del municipio de La Merced

En los últimos años, el empleo minero se ha convertido en una verdadera vedette en el campo laboral. Especialmente los jóvenes se sienten atraídos por las atractivas remuneraciones, la relativa estabilidad laboral y la atención que las compañías brindan a sus recursos humanos.

Ahora bien, como en todos los aspectos de la vida, la moneda tiene dos caras. Hay un aspecto que debe considerarse a la hora de optar por ser minero: se trata de un empleo de riesgo, no solo en lo físico, sino también para la salud mental. Pasar gran parte del año en la Puna no es tarea sencilla y requiere una preparación previa.

Los especialistas señalan que el trabajo minero impacta de manera silenciosa en el bienestar psicológico de los trabajadores, haciendo aflorar ansiedades, depresiones y, en algunos casos, llevando al llamado estrés ocupacional.

Sumarse a los proyectos mineros implica trasladarse grandes distancias y permanecer en los campamentos por periodos prolongados. El primer desafío es conciliar la relación trabajo-familia para evitar las angustias que puede generar el roster. Este sistema organiza una experiencia colectiva para los trabajadores mineros, basada en la movilidad geográfica programada entre el espacio laboral y el extralaboral.

MINE 1

En este sentido, vale la pena recordar que existen empresas con sistemas de trabajo similares al de otras actividades, como las cementeras y caleras, que emplean trabajadores en jornadas de 8 a 12 horas pero les permiten regresar a sus hogares al final del día laboral. Estos empleos no implican desarraigo ni distanciamiento de sus familias. Por otro lado, las metalíferas tienen un régimen laboral más exigente, con jornadas de 12 horas que requieren máxima atención, ya que una distracción puede traducirse en un incidente. Además, los trabajadores comparten las otras 12 horas del día con sus compañeros y colegas en los campamentos. Estas instalaciones suelen contar con las comodidades necesarias para el descanso, la higiene, la recreación y también la formación. Sin embargo, una característica común a casi todos los proyectos es el semidesarraigo, que implica vivir en el campamento durante una quincena y regresar una semana al hogar, variando los días laborales y de descanso según el proyecto.

MINE MINE

Los altos salarios que se pagan en el sector responden, sin duda, a estas exigencias: desarraigo parcial, jornadas largas, formación técnica, entrenamiento en procedimientos de seguridad, cumplimiento de reglamentaciones internas y, en algunos casos, prolongados traslados desde el proyecto hasta la zona de residencia.

Todos estos aspectos deben considerarse al decidir tomar un empleo en una minera. El diálogo previo con la familia y un minucioso análisis del propio proyecto de vida son fundamentales en este sentido, ya que contribuyen en gran medida a preservar la salud mental y, por qué no, el bienestar espiritual.

 

Te puede interesar

Captura de pantalla 2024-10-28 163634

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.