
La Cámara Argentina de Empresas Mineras organiza una charla virtual para debatir sobre el impacto de la digitalización y las estrategias para atraer talento en el sector.
La propuesta fue presentada ayer en la Casa Minera, y busca generar beneficios impositivos y fiscales, para incentivar las inversiones de empresas locales.
22/10/2024Durante un encuentro llevado a cabo ayer en la Casa Minera entre legisladores nacionales y provinciales con las distintas cámaras mineras de la provincia, se presentó un proyecto que incluye beneficios impositivos y fiscales, para incentivar las inversiones de empresas locales. En diálogo con Salta Mining, desde la Cámara de Proveedores de la Puna (Caprosemit) platearon la necesidad de recibir inversiones y que se beneficien a los proveedores locales. La idea es formar un eslabón en la cadena de valor, trabajando de manera asociativa y aprovechando la experiencia y conocimiento del terreno de los proveedores de la Puna y la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (Capemisa).
"Lo que planteamos es que, por supuesto, son bienvenidas las inversiones y que nosotros no estamos en condiciones financieras para poder invertir acá en la Puna y hacemos todo lo que podemos, la mayoría somos emprendedores. Nosotros buscamos un desarrollo socioeconómico y no lo podemos hacer solo, vamos a tardar muchísimos años, entonces somos convencidos de que necesitamos de alguna manera es participar en el proceso. Porque si vienen todas las empresas y se asientan, ¿va a ser un beneficio para las empresas? Sí, ¿va a ser un beneficio para la gente que tenga trabajo? Sí, pero los proveedores, ¿dónde quedamos los de la Puna?", planteó el titular de GVH y representante de la Cámara de Proveedores de la Puna, Luis Vacazur.
De la reunión participaron el senador nacional Juan Carlos Romero y el titular de la Comisión de Minería de Diputados, Juan Esteban Romero; el vicepresidente de Capemisa, Ricardo Dávalos; el gerente general de la entidad, Pablo Robbio Saravia; el empresario y referente del sector, Luis Vacazur; la presidenta de Caprosemitp, Gabriela Miranda, entre otros actores de la minería regional.
"Buscamos ser un eslabón de la cadena de valor, que participemos de forma asociativa y brindarle acompañamiento y el conocimiento que tenemos del territorio a los proveedores que vengan de afuera. Buscamos complementarnos con Capemisa de cara al 2025 y pensando en Taca Taca", explicó Vacazur.
Luego, el empresario señaló que, "desde el sector privado queremos plantear estos esquemas de desarrollo. Necesitamos de políticas de Estado y de este tipo de proyectos, que son herramientas que nos sirven a los proveedores de la Puna, los proveedores mineros de toda la provincia de Salta y a los de Jujuy y Catamarca, en ese orden de prioridad".
En la oportunidad destacaron la necesidad de que las empresas salteñas, puedan acceder a incentivos que les permitan desarrollarse y crecer, lo que les permitirá ser competitivos.
La iniciativa incluye beneficios para las personas físicas y jurídicas, y para quienes pongan en marcha nuevos emprendimientos: exención de impuestos nacionales por 5 años en la adquisición de insumos para la producción, la deducción total del Impuesto a las Ganancias para emprendimientos que utilicen materias primas locales, la exención del pago de cargas patronales durante 5 años para trabajadores con domicilio en la Puna; y la creación de un "Fondo de Capitalización Urbana de la Puna" para facilitar la adquisición y mejora de inmuebles, entre otros puntos.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras organiza una charla virtual para debatir sobre el impacto de la digitalización y las estrategias para atraer talento en el sector.
La inversión será de más de USD 2.000 millones para desarrollar la cuenca Pozuelos–Pastos Grandes en Salta. El proyecto buscará su inclusión en el RIGI, que ofrece beneficios fiscales.
La flamante Comisión Directiva asume con el desafío de fortalecer la competitividad de la industria, profundizar el diálogo con las comunidades y consolidar a Salta.
La operadora de la mina de oro Lindero salió a desmentir una información falsa que circula desde hace meses sobre un supuesto hallazgo de 11 millones de onzas, valuado en 37.000 millones de dólares.
El proyecto ubicado en Salta es considerado uno de los yacimientos de plata más prometedores de la región, avanza con su programa de perforación invernal 2025.
La minera Vicuña Corp., integrada por BHP y Lundin Mining, quiere abastecer con agua desalinizada al proyecto en San Juan. La propuesta podría garantizar suministro hídrico sustentable para una operación cuprífera de gran escala.
Con una inversión superior a los $60.000 millones, se ejecutarán proyectos clave para mejorar la calidad de vida y garantizar servicios esenciales en comunidades históricamente postergadas.
Habrá más de 30 ponencias técnicas sobre innovación, seguridad y gobernanza de profesionales de Perú, Chile, Canadá, Ecuador, Brasil, EEUU y Colombia, que compartirán experiencias y avances técnicos.
Asume en momento bisagra para la minería salteña, marcado por la expectativa de inversiones millonarias y la necesidad de recuperar el ritmo perdido en el último año y medio.
La empresa minera destinó más de $2.100 millones en obras de infraestructura, desarrollo productivo y espacios de participación ciudadana durante el primer semestre de 2025.