Un nuevo informe de McKinsey describe una industria global de minería y metales

Aunque hay una situación de altibajos y fluctuaciones de precios la consultora afirma que la industria se encuentra en una situación financiera más saludable en comparación con los promedios históricos.

Mundo24/09/2024Salta MiningSalta Mining
mineria

Un nuevo informe de la práctica de energía y materiales de McKinsey describe una industria global de minería y metales que está emergiendo de unos años de altibajos y fluctuaciones de precios que la firma de consultoría califica de sin precedentes en escala. Sin embargo, McKinsey afirma que la industria se encuentra en una situación financiera más saludable en comparación con los promedios históricos.

Desde el año 2000 hasta 2023, los ingresos de metales y minería crecieron en 1.7 billones de dólares, un aumento de aproximadamente el 75%, lo que le otorga a la industria una participación del 70% en el negocio total de materiales, que también incluye plásticos, pulpa y materiales de construcción. En su conjunto, los materiales representan aproximadamente el 7% del PIB global.

Las ganancias en la industria también han sido robustas, con el EBITDA de minería, refinación y fabricación de metales casi duplicándose en casi un cuarto de siglo, pasando de 500 mil millones a 900 mil millones de dólares. Además, McKinsey señala que la carga de deuda de las empresas de minería y metales ha disminuido, con ratios de deuda neta sobre EBITDA de 1.3 veces, muy por debajo del promedio a través del ciclo, que es de 1.8 veces.

“Sin embargo, 2024 ya ha demostrado ser un año más desafiante para la industria, ya que el crecimiento económico general se desacelera y la transición hacia tecnologías bajas en carbono avanza más lentamente de lo esperado, lo que está ejerciendo presión a la baja sobre los niveles de precios, especialmente para materiales de batería, como el níquel y el litio”, dice McKinsey.

total-revenues-global-mining-and-metals-breakdown-by-material--1532x1536

No solo los metales de batería y otros metales asociados con la descarbonización enfrentan vientos en contra, el sector, incluso incluyendo el cobre como indicador, apenas representa el 15% de los ingresos globales de metales y minería. Hasta que el precio del cobre alcance los niveles predichos por escenarios más extravagantes, es poco probable que esta participación crezca significativamente.

Por ejemplo, el tamaño del mercado de la minería de tierras raras y la producción de metales y aleaciones (incluidos en la otra sección del gráfico), que se utilizan en aplicaciones de defensa y muchas aplicaciones de transición energética, incluidos aerogeneradores y motores para vehículos eléctricos, está por debajo de los 20 mil millones de dólares.

El carbón térmico y el acero representan alrededor del 60%-70% de los ingresos y los volúmenes de producción de 7 mil millones de toneladas y 2 mil millones de toneladas, respectivamente, son más de 30 veces superiores a todos los demás metales y minerales combinados. La producción de los más grandes entre estos, el aluminio, con aproximadamente 100 millones de toneladas, no tiene un impacto significativo en el total general.

La mayor parte de la actividad y los ingresos de minería y metales siguen sujetos a los altibajos de la economía global, particularmente las perspectivas para China, donde los signos no son alentadores.

Si bien la transición hacia la energía verde puede representar legítimamente un nuevo amanecer para la minería, todavía es muy temprano en la mañana.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.