La asociación es para financiar, desarrollar, construir y operar el proyecto Thacker Pass, con el objetivo de suministrar carbonato de litio de calidad para baterías a la cadena de suministro de minerales críticos.
Un nuevo informe de McKinsey describe una industria global de minería y metales
Aunque hay una situación de altibajos y fluctuaciones de precios la consultora afirma que la industria se encuentra en una situación financiera más saludable en comparación con los promedios históricos.
Mundo24/09/2024Salta MiningUn nuevo informe de la práctica de energía y materiales de McKinsey describe una industria global de minería y metales que está emergiendo de unos años de altibajos y fluctuaciones de precios que la firma de consultoría califica de sin precedentes en escala. Sin embargo, McKinsey afirma que la industria se encuentra en una situación financiera más saludable en comparación con los promedios históricos.
Desde el año 2000 hasta 2023, los ingresos de metales y minería crecieron en 1.7 billones de dólares, un aumento de aproximadamente el 75%, lo que le otorga a la industria una participación del 70% en el negocio total de materiales, que también incluye plásticos, pulpa y materiales de construcción. En su conjunto, los materiales representan aproximadamente el 7% del PIB global.
Las ganancias en la industria también han sido robustas, con el EBITDA de minería, refinación y fabricación de metales casi duplicándose en casi un cuarto de siglo, pasando de 500 mil millones a 900 mil millones de dólares. Además, McKinsey señala que la carga de deuda de las empresas de minería y metales ha disminuido, con ratios de deuda neta sobre EBITDA de 1.3 veces, muy por debajo del promedio a través del ciclo, que es de 1.8 veces.
“Sin embargo, 2024 ya ha demostrado ser un año más desafiante para la industria, ya que el crecimiento económico general se desacelera y la transición hacia tecnologías bajas en carbono avanza más lentamente de lo esperado, lo que está ejerciendo presión a la baja sobre los niveles de precios, especialmente para materiales de batería, como el níquel y el litio”, dice McKinsey.
No solo los metales de batería y otros metales asociados con la descarbonización enfrentan vientos en contra, el sector, incluso incluyendo el cobre como indicador, apenas representa el 15% de los ingresos globales de metales y minería. Hasta que el precio del cobre alcance los niveles predichos por escenarios más extravagantes, es poco probable que esta participación crezca significativamente.
Por ejemplo, el tamaño del mercado de la minería de tierras raras y la producción de metales y aleaciones (incluidos en la otra sección del gráfico), que se utilizan en aplicaciones de defensa y muchas aplicaciones de transición energética, incluidos aerogeneradores y motores para vehículos eléctricos, está por debajo de los 20 mil millones de dólares.
El carbón térmico y el acero representan alrededor del 60%-70% de los ingresos y los volúmenes de producción de 7 mil millones de toneladas y 2 mil millones de toneladas, respectivamente, son más de 30 veces superiores a todos los demás metales y minerales combinados. La producción de los más grandes entre estos, el aluminio, con aproximadamente 100 millones de toneladas, no tiene un impacto significativo en el total general.
La mayor parte de la actividad y los ingresos de minería y metales siguen sujetos a los altibajos de la economía global, particularmente las perspectivas para China, donde los signos no son alentadores.
Si bien la transición hacia la energía verde puede representar legítimamente un nuevo amanecer para la minería, todavía es muy temprano en la mañana.
Bolivia: Oruro impulsa la industrialización del litio con respaldo internacional
Esta iniciativa es coordinada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y cuenta con la participación de EAU Lithium PTY (Australia y Alemania), Geolith Actaris (Francia) y Tecpetrol (Argentina).
El cobre enfrenta un panorama incierto debido a tensiones comerciales y desafíos económicos globales
Desde su máximo histórico alcanzado en mayo, el cobre ha perdido aproximadamente el 20% de su valor, una caída atribuida principalmente a la disminución de la demanda en China y la fortaleza del dólar.
Pluspetrol apuesta a las energías limpias y adquiere su primer activo renovable en Uruguay
La compañía anunció la adquisición de los parques eólicos Cerro Grande y Peralta I y II que cuentan con 72 aerogeneradores y una capacidad instalada total de alrededor de 170 MW.
Naturgy y el BEI acuerdan un préstamo de 1.000 millones de euros para invertir en proyectos de energía solar y eólica en España
El préstamo financiará la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable y la repotenciación e hibridación de otras existentes.
La encrucijada de la minería en Latinoamérica: entre el desarrollo y la sostenibilidad
La región, rica en recursos minerales, busca conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el respeto a las comunidades locales.
Conflicto en Güemes: Ganfeng desmiente rumores laborales y se levantó el bloqueo de su planta
Tras cinco días de tensión, los trabajadores despedidos por la contratista Audes decidieron desarmar el bloqueo que mantenían en el ingreso a la planta de procesamiento de la compañía minera.
Zijin apuesta al litio en Fiambalá con una inversión de 600 millones de dólares
La minera china anuncia la segunda etapa del proyecto 3Q en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que impulsará la capacidad productiva y generará nuevos empleos en Catamarca.
Central Puerto ingresa al negocio del litio e invierte en un proyecto minero de Catamarca
Adquiere una participación del 27,5% en el proyecto, reconociendo su gran potencial como futura mina productora de litio en la cuenca de más alta ley descubierta en Argentina.
Central Puerto amplía su horizonte en la minería con una apuesta al litio en Catamarca
La compañía anunció la adquisición del 27,5% del capital social de 3C Lithium Pte. Ltd., una sociedad con sede en Singapur que controla el proyecto de litio "Tres Cruces".
Argentina ocupa posiciones rezagadas en competitividad digital, y aunque existen iniciativas, falta infraestructura energética y capacidad de investigación para generar modelos propios.