






Reincorporación de trabajadores de la construcción en la mina Veladero
Martín Rodríguez








Según informó el medio Tiempo de San Juan, alrededor de 200 trabajadores que habían perdido sus lugares en la mina Veladero serán reincorporados en los próximos días. Esta información fue confirmada este viernes por el secretario Adjunto de la UOCRA de San Juan, Alberto Tovares.
"Desde la empresa que trabaja en el proyecto Veladero me comunicaron que, como nosotros todos los años empezamos la temporada de lo que es Veladero en octubre, noviembre, tuvieron una reunión con la gente de Barrick y les informaron que a partir de la semana que viene empiezan con sus efectivas revisaciones médicas, para reincorporar los últimos 200 trabajadores que quedaron para terminar la fase 7 de Veladero. Y están negociando por la fase 8", anunció el gremialista este viernes en diálogo con Radio Sarmiento.
Además, consignó que "hoy tenemos que rogar que el tiempo nos ayude pero me dijeron que se comunicarían con los trabajadores y a partir de la semana que viene empezarían a llamar, para hacer su revisación médica, para los primeros días de septiembre, empezar a subir".




Precisó Tovares que "estarían subiendo (al proyecto minero) alrededor de 200 compañeros que estarían también recuperando 200 puestos de trabajo, que no es para menos".
El gremialista valoró la importancia de ir recuperando puestos laborales, ya que también aseguró que se viene la toma de unos 200 obreros para el reinicio de la Ruta 40 Sur en el tramo Cochagual-Tres Esquinas.
La situación de los afiliados a la UOCRA se complejizó desde que la gestión de Javier Milei dispuso dejar de financiar la obra pública en todo el país, por lo que Marcelo Orrego lanzó un plan de reactivación con fondos provinciales en la medida de lo posible.
"Se nos ha hecho un cuello de botella, mil trabajadores de El Tambolar, dos mil trabajadores que estaban de la obra pública, más los 600 que perdimos en Veladero, era caótico. Entonces, esto es como que ya se empieza a respirar una tranquilidad tanto los trabajadores como nosotros, y saber que aparte son cosas concretas", analizó Tovares.
Y concluyó: "A partir de los primeros de septiembre empiezan a recuperar sus puestos de trabajo, que hoy les están haciendo falta tanto, para poder vivir como tiene que vivir un ser humano".






San Juan: avanzan las licitaciones sobre áreas estratégicas de cobre y oro

Hualilán frenó el traslado de mineral a menos de tres semanas de iniciar la producción de oro

Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

El Gobierno aprobó el ingreso de Vicuña al RIGI, el mayor proyecto minero de la historia argentina

Récord de producción de cal fortalece el rol de San Juan en la minería del litio









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








