
Reforma laboral: ASIJEMIN llamó a fortalecer la unidad de los trabajadores mineros
El sindicato minero debatió en San Juan la reforma laboral y advirtió sobre un retroceso en derechos








Una empresa local llamada Ecolución reutiliza el caucho reciclado para fabricar baldosas o pisos de seguridad en plazas, clubes, gimnasios y espacios públicos.
San Juan15/07/2024










Un grupo de amigos sanjuaninos encontraron una solución sostenible a uno de los mayores problemas de la minería: ¿qué hacer con los enormes neumáticos desgastados por el uso que sirvieron a las mineras? La respuesta parece sencilla, pero no lo es. Sin embargo, los emprendedores recién salidos de la universidad se basaron en la economía circular para reutilizar el caucho para fabricar productos sostenibles. Hoy, les llueven los pedidos, pero también tienen necesidades para crecer aún más.






“Nuestro comienzo se desarrolla en el 2018, somos dos ingenieros industriales y un técnico especializado, que hicimos realidad nuestra tesis de final de carrera universitaria”, se presentan Agustín Sánchez, Gonzalo Clavel y Diego Soto, fundadores y trabajadores de Ecolución, una empresa joven radicada en San Juan, que hoy vende sus productos a provincias cuyanas, pero también a clientes en Buenos Aires y el exterior.
“La actividad que desarrollamos es la fabricación de baldosas de caucho reciclado a partir de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Nuestro principal objetivo es la reducción de este pasivo ambiental, que por su lenta degradación (aproximadamente 500 años), promueve focos de incendios, proliferación de vectores transmisores de enfermedades, contaminación de suelo y aguas, entre otras formas de contaminación”, sostuvieron.

Después de muchas pruebas industriales, adquisición de equipos y la inauguración de una planta propia en el corazón de la capital sanjuanina, Ecolución ya posee cuatro años en actividad, y está integrada a una cadena de proveedores y clientes. El principal desafío es contar con una máquina demoledora de caucho propia: todavía dependen de una trituradora externa.
“Fabricamos distintos modelos de baldosas o pisos de seguridad de caucho reciclado, que varían en distintos espesores, formas y colores, llevándonos a segmentar nuestras ventas en función a cada cliente”, explicaron.
Sus productos sustentables hoy se utilizan en plazas y espacios públicos, clínicas médicas y de rehabilitación, gimnasios, clubes deportivos, instituciones hípicas, talleres, pisos de vehículos de carga, para pisos antideslizantes de piletas, por mencionar algunos. Gobiernos provinciales y municipales son clientes que valoran lo que hacen.
“Actualmente procesamos 10.000 kilogramos de caucho por mes, que son aproximadamente unos 750 metros cuadrados de pisos de seguridad”, revelaron. Esos pisos son amortiguantes, aislantes eléctricos y acústicos, y antideslizantes.
Todo este trabajo circular se enmarca de acuerdo a la ley provincial 1.434, la única del país que regula el tratamiento y la disposición final de cauchos en desuso, por la cual las mineras, municipios y empresas deben darle una solución a estos pasivos (los neumáticos).
“Trabajamos con proveedores de caucho proveniente de NFU de distintas partes del país, en dos presentaciones: granulado, proveniente del desguace y triturado de los NFU, y en hebras”, comentaron a este medio. La clave para seguir creciendo es conseguir mejor materia prima, lista para reutilizar, y financiamiento para ampliar la capacidad productiva.
Energy Report





El sindicato minero debatió en San Juan la reforma laboral y advirtió sobre un retroceso en derechos

Tras completar estudios geofísicos, Orvana Minerals puso en marcha el programa que apunta a evaluar el potencial de un sistema de pórfido de cobre y oro en profundidad.

La normativa provincial exige este requisito obligatorio para garantizar trazabilidad, seguridad y control en el traslado de minerales por rutas provinciales y nacionales.

El encuentro se realizará el 12 de febrero en el Nodo Pismanta y está dirigido a empresas locales interesadas en integrarse a la cadena de valor del proyecto vial.

Con el RIGI como ancla de previsibilidad, San Juan consolida un modelo minero de escala global que ya no se limita a extraer recursos, sino también articula proveedores, acelera infraestructura y proyecta una transformación productiva de largo plazo.

Marcelo Orrego y el embajador argentino en Madrid analizaron estrategias para atraer capitales europeos y potenciar las exportaciones provinciales.















El acuerdo para la exploración y el desarrollo de insumos estratégicos para la transición energética y el desarrollo tecnológico fue suscripto entre el Ministerio de Producción y Minería, REMSa y American Minerals.

La normativa, que entró en vigencia el 26 de enero de 2026, establece estándares técnicos, límites de peso y puntos críticos donde será exigido el acompañamiento vehicular.

Según el Gobierno, el entendimiento firmado en Washington busca fortalecer el suministro, la inversión y el desarrollo de minerales clave como el litio y el cobre. Hasta el momento no se especificaron los detalles del acuerdo.

La provincia se ubicó detrás de Santa Cruz y San Juan, consolidándose como un actor clave en el crecimiento de las ventas externas mineras en Argentina.

Los comunicados de ambas empresas marca así el cierre formal de uno de los movimientos corporativos más observados por la minería global.

Fabián fue reelecta y continuará al frente de la conducción comunal en un territorio clave para la actividad minera.

El acuerdo de conciliación homologado puso fin a actuaciones administrativas vinculadas al ingreso irregular al país de más de 500 kilos de esa sustancia por parte de la empresa Posco Argentina SAU.

Instituciones técnicas y cámaras empresarias presentan un trayecto de capacitación flexible, dirigido a profesionales y oficios vinculados a la minería y la industria.

El temporal puso en jaque la conectividad. El director de Vialidad Nacional, Federico Casas, y el sacerdote de Alfarcito, Walter Medina, explicaron en el stream de Salta Mining -conducido por Martín Rodríguez- el escenario actual, el esfuerzo para mantener la transitabilidad y el valor de la coordinación Estado-sector privado-comunidades.

El fallecimiento ocurrió en un tramo clave del corredor minero del NOA. Aún no se informaron oficialmente las causas, aunque trascendió que podría tratarse de un infarto. La altura, un factor de riesgo a considerar.



