






El Gobernador Sáenz aseguró nuevos fondos para la reactivación de la Ruta 51
Martín Rodríguez








En una importante reunión llevada a cabo en Casa Rosada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se encontró con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, para acordar la transferencia de fondos destinados al financiamiento de obras públicas. Entre los acuerdos alcanzados, se destacó la reactivación de las obras en la ruta 51, una vía de gran relevancia para la industria minera, que había sido paralizada.
Antes de la detención de la obra pública por parte del gobierno nacional, la ruta 51 necesitaba la finalización de tres tramos críticos. En 2023, ya se había concretado un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar el proyecto ejecutivo y la consultoría necesaria para avanzar con la pavimentación de dos secciones de la ruta, abarcando un total de 91 kilómetros. Este acuerdo fue firmado por el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, e incluía los proyectos para la sección 4, Campo Amarillo – Cauchari (23 kilómetros), y la sección 5, Cauchari – Paso de Sico (68 kilómetros).





El proyecto de pavimentación de la ruta 51 en Salta está dividido en cinco secciones, que comprenden los tramos San Antonio de los Cobres - Mina Poma (13 km); Mina Poma - Alto Chorrillos (12 km); Alto Chorrillos - Campo Amarillo (18 km); Campo Amarillo - Cauchari (23 km) y Cauchari - Paso de Sico (68 km). De estos tramos, actualmente se encuentra en ejecución el correspondiente a Alto Chorrillos – Campo Amarillo, donde Vialidad Nacional está llevando a cabo trabajos de movimiento de suelo, terraplén y obras de arte complementarias, incluyendo la construcción de 15 alcantarillas.
La reactivación de estas obras en la ruta 51 es vital para el desarrollo económico de la región, especialmente para el sector minero, que utiliza intensamente esta vía. La finalización de los tramos pendientes no solo mejorará la infraestructura vial, sino que también impulsará la conectividad y el transporte seguro y eficiente de mercancías, beneficiando directamente a las comunidades locales y al sector productivo de Salta.
El gobernador Gustavo Sáenz expresó su satisfacción por los avances logrados y subrayó la importancia de la cooperación entre el gobierno nacional y provincial para llevar adelante proyectos de infraestructura que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la región. Tras el encuentro, el Gobernador expresó: “La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de nuestros pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”.







Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

La Kia Tasman buscará abrirse camino en la Puna, territorio dominado por Hilux, Ranger y Amarok

NOA Lithium suma a Hatch como socio estratégico para avanzar en el proyecto Río Grande en Salta

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte








