El Gobernador Sáenz aseguró nuevos fondos para la reactivación de la Ruta 51

El mandatario salteño firmó convenios con Nación para retomar la financiación nacional de infraestructura entre las que se encuentra una ruta clave para el sector minero.

Salta11/06/2024Salta MiningSalta Mining
71298-dos-tramos-de-la-ruta-nacional-51-hacia-el-paso-de-sico-se-pavimentaran-en-simultaneo

En una importante reunión llevada a cabo en Casa Rosada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se encontró con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, para acordar la transferencia de fondos destinados al financiamiento de obras públicas. Entre los acuerdos alcanzados, se destacó la reactivación de las obras en la ruta 51, una vía de gran relevancia para la industria minera, que había sido paralizada.

Antes de la detención de la obra pública por parte del gobierno nacional, la ruta 51 necesitaba la finalización de tres tramos críticos. En 2023, ya se había concretado un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar el proyecto ejecutivo y la consultoría necesaria para avanzar con la pavimentación de dos secciones de la ruta, abarcando un total de 91 kilómetros. Este acuerdo fue firmado por el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, e incluía los proyectos para la sección 4, Campo Amarillo – Cauchari (23 kilómetros), y la sección 5, Cauchari – Paso de Sico (68 kilómetros).

96160-vamos-a-reactivar-la-obra-publica-en-nuestra-provincia-anuncio-saenz

El proyecto de pavimentación de la ruta 51 en Salta está dividido en cinco secciones, que comprenden los tramos San Antonio de los Cobres - Mina Poma (13 km); Mina Poma - Alto Chorrillos (12 km); Alto Chorrillos - Campo Amarillo (18 km); Campo Amarillo - Cauchari (23 km) y Cauchari - Paso de Sico (68 km). De estos tramos, actualmente se encuentra en ejecución el correspondiente a Alto Chorrillos – Campo Amarillo, donde Vialidad Nacional está llevando a cabo trabajos de movimiento de suelo, terraplén y obras de arte complementarias, incluyendo la construcción de 15 alcantarillas.

La reactivación de estas obras en la ruta 51 es vital para el desarrollo económico de la región, especialmente para el sector minero, que utiliza intensamente esta vía. La finalización de los tramos pendientes no solo mejorará la infraestructura vial, sino que también impulsará la conectividad y el transporte seguro y eficiente de mercancías, beneficiando directamente a las comunidades locales y al sector productivo de Salta.

El gobernador Gustavo Sáenz expresó su satisfacción por los avances logrados y subrayó la importancia de la cooperación entre el gobierno nacional y provincial para llevar adelante proyectos de infraestructura que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la región. Tras el encuentro, el Gobernador expresó: “La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de nuestros pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.