






La "Ruta del Litio" unirá zonas mineas de Chile y Bolivia con el puerto de Iquique
Salta Mining








Bolivia propuso a Chile, en la reunión del Comité de Fronteras, habilitar el hito 60, ubicado entre Colcha K, departamento de Potosí, lado boliviano, y Collahuasi, en la Región de Tarapaca, lado chileno, con el objetivo de que esa vía sea la “ruta del litio”, por donde el país exportaría la producción del denominado “oro blanco” ya que se conecta directamente con el puerto de Iquique.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que el país presentó la propuesta de abrir el nuevo hito porque es una demanda de los pobladores de esa región del departamento de Potosí. La autoridad lideró la comitiva boliviana.
“Esta es una demanda de los propios pobladores de contar con la ruta del litio, nuestro Gobierno ya ha priorizado esta ruta”, explicó en entrevista con La Razón.
De acuerdo con la autoridad, Bolivia tendría que construir una carretera asfaltada de al menos 200 kilómetros para llegar al hito 60, mientras que en el lado chileno faltarían solo 23 kilómetros hasta el límite fronterizo.




“Para eso necesitamos acordar las condiciones para que esta carretera llegue a Chile, la idea es unir Potosí directamente con el puerto de Iquique para hacer las exportaciones, entre otros, del litio, sobre todo el litio que va a necesitar una gran cantidad de movimiento”, argumentó.
Para habilitar el hito 60, Bolivia ha ofrecido la rotación de mobiliario modular; es decir, infraestructura para que ya se puedan instalar los servicios chilenos en la zona fronteriza el próximo año. Mientras se construye el hito carretero, ya se pueda habilitar el paso fronterizo para personas y carga.
Ruta del litio
La Aduana Nacional de Bolivia ofreció la instalación de los ambientes provisorios para que los funcionarios chilenos puedan ya operar en ese paso fronterizo.
“Este proyecto se enmarca en el futuro corredor del litio y es de mucho interés en particular para las poblaciones de Potosí y Tarapacá, no solamente Iquique”, dijo.
Bolivia proyecta una producción de más de 115.000 toneladas (t) de carbonato de litio a partir de 2025. Para ello, firmó acuerdos con tres empresas, dos de China y una de Rusia, para emplazar cuatro factorías de Extracción Directa de Litio (EDL). A eso se suma la planta industrial que este año entrará en operación, la cual tiene una capacidad de 15.000 t año.
También se planteó la habilitación del hito 41, entre Cancosa, Chile; y Bella Vista, en Bolivia.
El viceministro Blanco informó que en este paso fronterizo ya existe una oficina de migración para la autorización de ingreso y salida de personas. No obstante, en el lado chileno aún no hay presencia. Para ello, la Aduana también propuso la dotación de infraestructura móvil para los servicios migratorios en ese punto.
La Razón







Megafusión minera: Anglo American y Teck apuntan a liderar el mercado del cobre

First Quantum y Hitachi lanzan el primer camión minero eléctrico a batería del mundo en la mina Kansanshi en Zambia

Con una demanda que podría crecer un 70% hacia 2050, Argentina y Chile reconfiguran el mapa del cobre

El Gobierno panameño aprueba el procesamiento de mineral acopiado en Cobre Panamá









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








