
Proyecto El Seguro: la Provincia refuerza controles ambientales en la exploración de cobre
La inspección incluyó la evaluación de caminos de acceso, gestión ambiental y condiciones de seguridad, en el marco del Malargüe Distrito Minero Occidental.










Con más de 60 proyectos en marcha y alianzas estratégicas con mercados de capitales, la provincia se posiciona como un actor clave en la nueva era energética global.
Mendoza20/05/2025
Salta Mining














La provincia de Mendoza trabaja activamente para convertirse en un polo financiero que facilite el desarrollo minero, con foco en la atracción de inversiones y la articulación internacional. Así lo expresó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, durante su participación en el Forbes Mining Summit 2025, uno de los encuentros más relevantes del sector a nivel nacional.






En un panel junto a ejecutivos de compañías mineras internacionales, Latorre destacó el plan estratégico mendocino para reactivar la cadena de valor minera, mejorar la infraestructura, garantizar sostenibilidad y sobre todo, abrir nuevas vías de financiamiento a través del mercado de capitales.
La provincia trabaja con bolsas internacionales como la TSX Venture de Canadá y BYMA en Argentina, para unificar estándares de certificación que permitan a los proyectos mineros mendocinos acceder a mercados globales sin duplicar procesos.
“Mendoza ya es un hub logístico, con el principal corredor bioceánico de Argentina. Ahora queremos dar un paso más: convertirnos también en un hub financiero para la minería y la energía andina, con capacidad para articular toda la cadena de valor minera a lo largo de la cordillera”, señaló.
“Queremos que los proyectos que se desarrollan en Mendoza puedan cumplir con un estándar común de certificación, que les permita listar tanto en mercados nacionales como internacionales sin duplicar esfuerzos ni requisitos”, sostuvo la ministra. Con esta política, la provincia aspira a convertirse también en un hub financiero, aprovechando su posición geográfica estratégica.
Actualmente hay 38 proyectos en exploración con DIA aprobada en el Distrito Minero Occidental de Malargüe, además de otros 27 expedientes en avance legislativo. Entre los más destacados se encuentra PSJ Cobre Mendocino, que podría comenzar a producir en un plazo de 18 a 24 meses. También avanza el desarrollo de Potasio Río Colorado, considerado el mayor yacimiento de potasio de Latinoamérica.
Durante el evento, referentes del sector resaltaron el potencial de Mendoza como actor clave en la nueva era energética, donde minerales como litio, cobre y potasio son estratégicos para enfrentar los desafíos globales.





La inspección incluyó la evaluación de caminos de acceso, gestión ambiental y condiciones de seguridad, en el marco del Malargüe Distrito Minero Occidental.

El organismo reforzó el control ambiental en toda la provincia con mayor presencia territorial, digitalización de procesos y operativos conjuntos en zonas estratégicas de actividad minera.

El paquete ratificado por la Legislatura incluye la habilitación del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental II -orientado a la exploración-, y la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental.

Vecinos, productores y referentes académicos respaldaron la iniciativa que proyecta una vida útil de 20 años y una inversión de USD 3 millones. Autoridades remarcaron el rol del cobre en la matriz productiva.

La ministra Jimena Latorre inició reuniones bilaterales en Londres con autoridades de Ontario para avanzar en estrategias vinculadas al cobre y el litio en un contexto de transición energética.

La provincia expuso sus avances en control ambiental, participación ciudadana e inversiones durante la Expo Minería Internacional, despertando interés en países que buscan reactivar la industria.















Con la presencia del canciller Pablo Quirno, el país fue invitado a participar del First Critical Minerals Summit, el encuentro inaugural que se realizará el 4 de febrero en Washington.

Gustavo Carrizo visitó el proyecto de plata y oro desarrollado por la empresa canadiense AbraSilver, reforzando así la política de presencia activa del Estado en territorio.

ILiAD puso en marcha un programa piloto de DLE de última generación en Catamarca para demostrar eficiencia, escalabilidad y sustentabilidad en condiciones reales de operación.

Con más de 170 km de trazado y un alto estándar técnico, la obra no solo acompaña el desarrollo del proyecto, sino que incorpora infraestructura vial permanente que fortalece la conectividad terrestre y el desarrollo local en el largo plazo.

Estado y universidades comparten una agenda común para potenciar la minería salteña, orientada a alinear prácticas, capacidades técnicas y necesidades reales de la actividad.

El Decreto 22/2026 aprobó los contratos de garantía y contragarantía vinculados al préstamo de FONPLATA destinado a obras de infraestructura vial y servicios de agua y saneamiento.

Con estaciones de capacitación, armado de CV y entrevistas con reclutadores, la tercera edición del programa municipal cerró con resultados concretos para quienes buscan trabajo.

El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con empresas proveedoras y cámaras del sector, donde se reafirmó el impulso a la contratación de mano de obra local y la integración productiva en la minería provincial.

La inspección incluyó la evaluación de caminos de acceso, gestión ambiental y condiciones de seguridad, en el marco del Malargüe Distrito Minero Occidental.

El encuentro se dio en el marco de la transición en el Ministerio de Minería y permitió ratificar el acompañamiento a los proyectos estratégicos en marcha.



