






Salta reafirma su rol estratégico en el desarrollo del litio con la visita de altos directivos de Eramine Sudamérica
Salta Mining








El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro clave con representantes de la minera Eramine Sudamérica, en el que se discutieron los avances del proyecto Centenario Ratones y se abordaron las proyecciones de expansión de la compañía. En la reunión también fue presentado Paulo Castellari, quien asumirá próximamente la presidencia y dirección general del grupo francés Eramet.
Alejandro Moro, actual CEO de Eramine, calificó el encuentro como una instancia fundamental para introducir al nuevo líder global del grupo. “Fue una oportunidad para presentar al nuevo CEO del grupo a nivel global, Paulo Castellari, quien entrará en funciones en dos semanas en Francia”, afirmó Moro.
El diálogo giró en torno a las perspectivas de crecimiento que Eramine proyecta para sus operaciones en Salta, particularmente tras haber iniciado la fase de producción en 2023 con el proyecto de litio Centenario Ratones. Al respecto, Moro fue enfático:




“Cualquier oportunidad de crecimiento en condiciones de ser competitiva, pondremos la prioridad de hacerla en Salta, no en otras provincias o países”, subrayó.
Por su parte, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, brindó detalles técnicos del estado actual del proyecto. “La planta está operativa y funciona al 15% aproximadamente. Se estima que la puesta a punto de la planta comercial podría estar hacia fin de año o principio de 2026, funcionando al 100% de la capacidad habilitada”, explicó. Además, destacó que la compañía también desarrolla tareas exploratorias en el Salar de Arizaro, ubicado en Tolar Grande: “En este momento están perforando”, añadió.
Sassarini consideró que este tipo de reuniones demuestran la importancia estratégica de la provincia para la industria minera:
“La visita y la reunión con el Gobernador es una muestra de que Salta sigue siendo un destino preferente para las inversiones mineras, a pesar del contexto internacional en el cual nos encontramos. Seguimos teniendo inversiones, y sobre todo inversiones en exploración, como es el caso de Arizaro, y empresas como Eramine Sudamérica que apuestan a comprometer esas inversiones en la provincia de Salta”, afirmó.
En la reunión también participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la directora de Sustentabilidad de Eramine, Constanza Cintioni; el jefe de gabinete del CEO, Paul Bosc Bierne; y el responsable de la unidad de Litio del grupo Eramet, Jean Baptiste Hogard.






Carlos Morello: "Nosotros queremos que la minería tenga rostros salteños"

UPATecO y la Secretaría de Minería de Salta impulsan la formación de talento para la industria minera

Estado, universidades y empresas debatieron el futuro de la exploración minera en Salta

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un nuevo inversor para impulsar el proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes en Salta

En reunión con Gustavo Sáenz, AbraSilver presentó los próximos pasos del proyecto Diablillos










San Juan: avanzan las licitaciones sobre áreas estratégicas de cobre y oro

El predio Matadero de Jáchal inicia una nueva etapa con la inversión y puesta en valor de JSC

Proyección minera y empleo: realizarán un conversatorio con referentes de Rio Tinto, Ganfeng, NIOI y la Cámara de Minería

Inteligencia Artificial: EE.UU. incorpora a la Argentina al Pax Silica, coalición clave para asegurarse la provisión de minerales críticos y energía

En reunión con Gustavo Sáenz, AbraSilver presentó los próximos pasos del proyecto Diablillos


Ganfeng y Lithium Argentina buscan un nuevo inversor para impulsar el proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes en Salta

Estado, universidades y empresas debatieron el futuro de la exploración minera en Salta

UPATecO y la Secretaría de Minería de Salta impulsan la formación de talento para la industria minera








