El Gobierno de Salta articula medidas para proteger a proveedores mineros locales

El Gobierno provincial se reunió con empresas operadoras y cámaras sectoriales para delinear medidas que sostengan el empleo local y la cadena de valor en un contexto de retracción económica.

Salta17/04/2025Salta MiningSalta Mining
101161-el-gobierno-empresas-mineras-y-proveedores-trabajan-en-potenciar-y-jerarquizar-a-los-proveedores-mineros-gastronomicos

En un escenario desafiante marcado por la caída del precio internacional del litio, el Gobierno de Salta, junto a empresas mineras y cámaras sectoriales, definió una agenda conjunta para sostener la actividad de los proveedores locales, especialmente del rubro gastronómico y de servicios generales.

La mesa de trabajo fue encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y por la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, con el acompañamiento de representantes de la Cámara de Minería y de CAPEMISA, además de ejecutivos de compañías operadoras como Rio Tinto, Mansfield, Alpha Lithium y Eramine.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la necesidad de priorizar contrataciones locales, ante la contracción de la demanda que experimentan los proveedores mineros, que se estima en una caída de alrededor del 40%. Este descenso se relaciona con la finalización de grandes obras en construcción y el retroceso del precio del litio en el mercado internacional.

No obstante, las autoridades provinciales señalaron que el panorama no es totalmente desalentador. Sassarini explicó que tienen la expectativa de un incremento en el mediano plazo del precio del litio. “Esto, sumado a la concreción de los proyectos metalíferos de cobre y de plata en curso auguran un futuro promisorio para la actividad”.

“No obstante”, expresó de los Ríos, “hay que hacer un esfuerzo entre todos en pos de sostener los proveedores que tanto trabajo costó desarrollar”.

Durante el diálogo, se propuso fomentar el asociativismo entre empresas de la provincia, tanto en capital como en comunidades de la Puna, para facilitar su participación en futuras licitaciones y fortalecer su capacidad operativa.

La certificación en manipulación de alimentos fue otro de los ejes abordados, debido a los requerimientos de calidad e inocuidad exigidos por las mineras en sus procesos de contratación. Se acordó que todas las empresas proveedoras que deseen participar en concursos deberán cumplir con estándares bromatológicos vigentes, lo que supone una oportunidad para mejorar los niveles de servicio y competitividad del sector.

Además, desde el Gobierno Provincial se pidió un esfuerzo por parte de las empresas mineras en el desarrollo de proveedores, especialmente de las comunidades originarias.

El compromiso entre las partes es sostener un diálogo fluido y continuo, con el acompañamiento del Estado provincial, para monitorear la evolución del contexto y ajustar medidas en función de las necesidades del ecosistema productivo minero.

Entre los asistentes, también participaron Federico Russo y Ricardo Dávalos, presidente y vicepresidente de CAPEMISA, junto a Facundo Huidobro y Silvia Rodríguez, en representación de la Cámara de Minería. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.