Conocé las plantas de producción de litio que posicionan a Salta como líder en el país

Centenario Ratones de Eramine Sudamérica, Sal de Oro de POSCO y Mariana de Ganfeng Lithium, Salta se consolida como un actor clave en la industria del litio

Salta13/02/2025Salta MiningSalta Mining
Terminó la convención republicana

Argentina cuenta actualmente con seis proyectos de litio en producción: uno en Catamarca, dos en Jujuy y tres en Salta, lo que convierte a esta última en la provincia con mayor cantidad de plantas en operación. Con la reciente puesta en marcha de Centenario Ratones de Eramine Sudamérica, Sal de Oro de POSCO y Mariana de Ganfeng Lithium, Salta se consolida como un actor clave en la industria del litio, atrayendo inversiones millonarias y adoptando tecnologías innovadoras para una extracción más eficiente y sustentable.

Con la adopción de tecnologías avanzadas como la extracción directa de litio (DLE) y el uso de energías renovables, estas iniciativas no solo están transformando el panorama minero, sino que también están generando miles de puestos de trabajo y fortaleciendo la cadena de valor del litio en Argentina. A medida que la demanda mundial de baterías de ion-litio sigue en ascenso, estos proyectos refuerzan el papel del país en la escena internacional y abren nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en la región.

En los últimos años, la provincia se ha convertido en un actor clave en la industria del litio, impulsando inversiones millonarias y desarrollos innovadores en el sector. Conocé en detalle cada uno de estos proyectos que han consolidando a la región como un centro estratégico para la extracción y procesamiento de este mineral esencial para la transición energética global.

mapa-litio

Centenario Ratones - Eramine Sudamérica  

Inaugurada el 3 de julio de 2024, el proyecto Centenario Ratones de Eramine Sudamérica fue inaugurado en julio de 2024 y representa un hito para la provincia. Ubicado en el Salar Centenario Ratones, en el departamento Los Andes a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, es la primera mina de litio en Salta en entrar en fase productiva y la cuarta en Argentina.

La compañía, que tiene más de 10 años en Argentina y es una subsidiaria de la francesa Eramet, implementa una tecnología innovadora para la extracción de litio conocida como extracción directa de litio (DLE). Este método permite una producción mucho más eficiente, rápida y menos impactante para el medio ambiente en comparación con los tradicionales, que requieren grandes piscinas de evaporación y tiempos de espera de hasta un año.

Gracias a la tecnología DLE, Eramine planea producir una tonelada de carbonato de litio en solo una semana, lo que representa una aceleración significativa del proceso. Este proyecto, con una inversión de 870 millones de dólares, proyecta una producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio anuales para mediados de 2025, con el objetivo de que Argentina duplique su producción de litio y supere a Chile como primer productor de América Latina a finales de la década.

Sal de Oro - POSCO

Perteneciente al proyecto "Sal de Oro" de la minera  Posco Argentina, una de las principales empresas surcoreanas en el sector de la minería, inauguró el 24 de octubre de 2024 la primer planta comercial de hidróxido de litio en Argentina, ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, en Salta. Esta planta, que comenzó a operar recientemente, representa una inversión cercana a los mil millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio.

El hidróxido de litio es un componente clave para la fabricación de baterías de alto rendimiento, utilizadas en vehículos eléctricos de gama alta, por lo que este proyecto amplía la oferta de Argentina al mercado global. Este es solo uno de los eslabones de la gran inversión de POSCO en la región. La empresa surcoreana también ha anunciado la construcción de la planta de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto, compartido entre Salta y Catamarca, y una planta de fosfato de litio.

En total, las inversiones de POSCO en estos proyectos superan los 1.600 millones de dólares y, una vez finalizadas todas las plantas, el proyecto podría alcanzar los 4.000 millones de dólares. La entrada en funcionamiento de esta planta ha generado más de 4.000 nuevos puestos de trabajo y refuerza la participación de Argentina en la cadena global de baterías de ion-litio.

Mariana - Ganfeng Lithium

El proyecto Mariana, operado por Litio Minera Argentina S.A. y gestionado por Ganfeng Lithium, inauguró su planta de producción el 12 de febrero de 2025 en el Parque Industrial de General Güemes, es la tercera mina de litio que entra en producción en Salta y la sexta en Argentina.

Mariana es un proyecto con una inversión total de 980 millones de dólares, de los cuales 790 millones corresponden al capital de gasto (CAPEX) y 190 millones a la construcción de un parque solar. El proyecto tiene una capacidad productiva de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio (LiCl), material clave para la industria de las baterías de vehículos eléctricos. Ganfeng Lithium ha apostado por una operación sustentable, construyendo el mayor parque solar off-grid de la industria minera argentina, lo que permite reducir al mínimo la huella de carbono de la planta.

Además, el proyecto Mariana ha generado más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción, y se espera que la cantidad de empleos siga creciendo en la fase operativa. En su construcción, la empresa priorizó la contratación de mano de obra local, logrando que el 82% de los empleados sean de Salta, de los cuales un 36% provienen de las comunidades de la Puna. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.