Mark Bristow, CEO de una de las mineras más grandes del mundo, opinó sobre la minería en la región

El directivo señaló que hubo cambios positivos en América del Sur para lo positivo, ya sea que se trate de Chile, Perú o Argentina.

Mundo10/09/2024
CEO
Mark Bristow, CEO de Barrick Gold

Los esfuerzos para intentar mostrar a la Argentina como un país confiable para la minería son exhibidos desde el sector público y desde el sector privado, sin embargo, poco se sabe de lo que piensan los grandes jugadores internacionales sobre la relación a la situación o el proyecto de minería en nuestro país.

Hace algunas horas el hombre más importante en la estructura de Barrick Gold, el sudafricano Mark Bristow (un hombre muy polémico por sus fotos de caza mayor en África), brindó una entrevista desde su oficina en Londres a colegas chilenos que dialogaron con él desde las oficinas de Barrick en Providencia vía teleconferencia.

Al ser consultado sobre las diferencias o similitudes entre Argentina y Chile el CEO de una de las 15 mineras más grandes del mundo aseguró “Creo que son muy diferentes. Si observas el desafío de Chile en los últimos cinco años, es que puso en riesgo su estatus como el mercado emergente más destacado del mundo, en la política que experimentamos. Y es satisfactorio ver que está recuperando esa reputación”.

Minería: La visión sobre Argentina

Para Bristow, “lo que ha sucedido en Argentina es que históricamente fue una de las grandes economías del mundo y tiene tremendas dotaciones en todas partes, ya sea petróleo y gas, agricultura o minería. Lo que pasó allí fue que históricamente la política le quitó esa oportunidad a la gente y lo que hemos visto en tiempos recientes es el esfuerzo significativo para recuperar esa economía”.

El CEO afirmó que “de alguna manera, pero en una base muy diferente, hemos visto aprendizajes significativos tanto en Chile como en Argentina por diferentes razones, dirigidos por circunstancias diferentes, pero lo que es más claro, para mí, es que juntos está región es mucho mejor que separados, y creo que hubo un tiempo, hace tres años, en que América del Sur parecía muy arriesgada y hemos visto un gran cambio en América del Sur para lo positivo, ya sea que mires a Chile, Perú, Argentina

La mirada de los inversores está posada sobre Argentina, el debate y desafío por delante es en qué condiciones y cómo llegaran esas inversiones.

S. Andino

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.