Mendoza: durante este año explorarán Salinas el Diamante

Están ubicadas en el departamento de San Rafael. Sería a través del avance de un programa de minería sustentable, de acuerdo a lo informado por el Gobierno provincial.

Argentina 10/07/2024
SALINAS
Salinas El Diamante, Mendoza

Antes de fin de año, la empresa australiana Ampere Lithium podría comenzar con la exploración de litio en las Salinas El Diamante, ubicadas en el departamento de San Rafael. Sería a través del avance de un programa de minería sustentable, de acuerdo a lo informado por el Gobierno de Mendoza.

La corporación de Oceanía presentó a las autoridades los respectivos permisos de exploración de sales de litio, con todos los papeles en orden, de acuerdo a la narración del director de Minería de la empresa, Jerónimo Shantal.

"En las Salinas El Diamante ya tenemos una empresa llamada El Jarillal, que viene trabajando ya hace muchos años. Ampere Lithium hizo un acuerdo con El Jarillal porque hay indicios de minerales asociados al litio, tales como el boro o el magnesio", explicó el directivo en una entrevista con Canal 6 de San Rafael.

Dichos minerales son utilizados principalmente en la industria metalmecánica, pero también en la industria alimenticia. No obstante, Shantal aclaró que es necesario explorar ya que "los análisis otorgan resultados posteriormente a la exploración".

En ese sentido, si los informes de impacto ambiental avanzan correctamente, junto con los requerimientos técnicos y sectoriales, antes de fin de año ya debería salir la resolución, otorgando o no la declaración de impacto ambiental.

Etapa de exploración

De acuerdo al portal Mining Press, la etapa inicial presenta relativa sencillez en cuanto a los equipos de perforación, ya que son de porte chico que pueden ser trasladados en camionetas o camiones. "Es porque el impacto es menor, son pozos de tipo agrícola", explicó Shantal.

El propio director de la empresa manifestó que, en caso de lograr las aprobaciones con la declaración del impacto ambiental y la posterior exploración, "sería un acontecimiento importante para la geología y para los mendocinos".

Para saber, en San Juan los proyectos mineros de exploración tienen una inversión similar a la inversión que hay en Mendoza en materia pretrolera. Respecto a los avances en la minería en el Sur de Mendoza, Jerónimo Shantal detalló que hace una semana la Dirección de Minería inauguró una nueva sede en San Rafael.

La misma contará con equipos nuevos y varios profesionales del rubro, con un convenio de trabajo con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

En la misma habrá contadores, licenciados en administración, abogados y geólogos. "Habrá un equipo especialista no solamente para reforzar los controles en el Sur, sino también para agilizar los procedimientos y respuestas a los productores mineros de la zona", finalizó Shantal, con expectativa y optimismo.



Te puede interesar
minera-Río-Negro-780x405

Río Negro Lidera Proyectos Mineros en Argentina

Salta Mining
Argentina 26/05/2024

Un informe reciente de la consultora Ecolatina destaca a Río Negro como la provincia con mayor cantidad de proyectos mineros en el país. Con un total de 53 proyectos en diversas fases de desarrollo, la provincia representa el 28% del total de iniciativas mineras en Argentina.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.