Ernesto Monetti: "La evolución de los fluidos de perforación y el control de sólidos ayudaron a mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental"

El Director de WAX Drilling Fluids analizó la evolución de los fluidos de perforación, el control de sólidos, la reducción de la huella hídrica y el cambio cultural que atraviesa la industria minera en el NOA y en Argentina.

Salta07/01/2026Salta MiningSalta Mining
Ernesto Luis Monetti, Director de WAX Drilling Fluids
Ernesto Luis Monetti, Director de WAX Drilling Fluids

En un contexto donde la minería enfrenta el desafío de producir con mayor eficiencia y menor impacto ambiental, la evolución tecnológica se vuelve un factor clave. Desde Salta, uno de los epicentros del desarrollo minero del NOA, WAX Drilling Fluids —unidad de negocios de Hygt Chemical especializada en fluidos de perforación— llegó a la provincia para realizar una capacitación minera en nuevas tecnologías de fluidos de perforación, control de sólidos y control de polvo en la industria. Este curso está orientado a mejorar las prácticas operativas en los proyectos. 

En una entrevista con Salta Mining, Ernesto Luis Monetti, Director de la compañía, analiza por qué Salta se consolidó como un polo estratégico para el desarrollo de nuevas tecnologías en fluidos de perforación, cómo ha evolucionado la industria frente a las exigencias ambientales y por qué variables como la huella hídrica, el control de sólidos y el tratamiento de caminos ya no son opcionales, sino pilares de la minería moderna.

Con más de cinco años de presencia en el NOA, WAX Drilling Fluids consolidó en Salta una base operativa y logística clave para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la perforación minera. Según explicó Ernesto Luis Monetti, la decisión de apostar por la provincia estuvo directamente vinculada al crecimiento del litio, que permitió profundizar el desarrollo de soluciones específicas para la exploración.

“Hace más de cinco años nosotros tenemos una oficina comercial en la provincia de Salta con una base logística muy importante aquí, claramente impulsado en su momento por el boom del litio”, señaló, y remarcó que estas instancias de formación “son fundamentales justamente para la industria, porque nos permiten entender las buenas prácticas de perforación en todas las etapas de exploración minera”, especialmente en un país que “siempre ha venido con años de atraso justamente en todo lo que es utilización de agua”.

En ese proceso de transformación, la evolución de los fluidos de perforación y el control de sólidos se volvieron herramientas centrales para mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental. Monetti destacó que “la industria ha mutado mucho a ir justamente a una exigencia de todos los productos medioambientales, claramente libre de cualquier tipo de hidrocarburos”, lo que permitió optimizar logística, consumo y seguridad en campo.

En ese sentido, subrayó que en los últimos cinco años la compañía desarrolló “no menos de 10 productos nuevos” orientados a reemplazar soluciones genéricas poco eficientes, y que la incorporación conjunta de nuevas tecnologías y equipamiento permite resultados concretos: “pozos que se realizaban en 60 días, hoy lo estamos realizando con este combo de nuevas técnicas en fluido de perforación y equipamiento en 15 a 20 días”, con menor utilización de agua y un impacto ambiental significativamente reducido.

GenAIImage_1acf3977-3e73-4f6f-9e10-f646a22d88f4_Modified_17678147351150927

HYGT CHEMICAL nació como un proyecto impulsado por profesionales provenientes de diversas empresas químicas, con amplia experiencia en la industria y una visión orientada al desarrollo de soluciones de alto valor agregado. Desde sus inicios, la compañía se concibió con el objetivo de fabricar y comercializar productos químicos industriales, consolidando en los últimos años un fuerte posicionamiento en el mercado de especialidades químicas, con un marcado énfasis en la innovación técnica y comercial, la calidad de sus productos y la agilidad del servicio.

Actualmente, HYGT CHEMICAL cuenta con un sólido equipo de profesionales especializados en desarrollo técnico e industrial, así como en asesoría técnica y comercial. Este enfoque integral permite acompañar a cada cliente en la identificación de los beneficios de sus especialidades químicas y en la construcción de soluciones a medida, orientadas a optimizar procesos, agregar valor y potenciar la eficiencia de cada proyecto.

Ernesto ¿qué nos podes contar sobre la actividad que están realizando hoy y por qué eligieron Salta para realizarlo? 

Prácticamente empiezo por el final que es mucho más fácil, el por qué Salta. Hace más de cinco años que la compañía está posicionada en el NOA, nosotros tenemos una oficina comercial justamente en la provincia de Salta con una base logística muy importante aquí, claramente impulsado en su momento por el boom del litio que nos permitió desarrollar tecnologías en fluidos de perforación que es nuestro core business de la unidad de negocio en minería de High Chemical cuya marca comercial es WAX Drilling Fluid y de nuevo nos permitió justamente desarrollar toda una línea de tecnologías en fluidos de perforación específicamente para litio que nos posicionó muy bien en el NOA. Entendemos que estos cursos de capacitación son fundamentales justamente para la industria, porque nos permiten entender las buenas prácticas de perforación en todas las etapas de exploración minera. Ustedes saben que Argentina siempre ha venido con años de atraso justamente en todo lo que es utilización de agua, bueno espacios como nuestra compañía han venido a ocupar esos conocimientos, esa parte justamente de una buena utilización de agua en cuanto a recirculación de fluidos de perforación, en cuidado del medioambiente, bueno estos cursos apuntan a eso. Ustedes van a ver justamente en toda la participación que vamos a tener en donde vienen empresas muy importantes de mineras y también perforistas que van a participar del cómo podemos hacer más eficiente la operación. El cómo podemos hacer más eficiente la operación lógicamente tiene dos partes, la financiera pero la parte de impacto medioambiental, bueno esto que estamos haciendo ahora involucra justamente esta segunda parte de cómo podemos proteger a las comunidades, cómo podemos ir un poquito más allá en las buenas prácticas de perforación. 

¿Cómo están evolucionando hoy los fluidos de perforación para responder a mayores exigencias operativas y ambientales en los proyectos mineros? 

Gracias a Dios es una muy buena pregunta y está muy buena la exigencia propiamente de la industria. La industria ha mutado mucho a ir justamente a una exigencia de todos los productos medioambientales, claramente libre de cualquier tipo de hidrocarburos, en donde se tiene que optimizar mucho su utilización. 

¿Por qué? 

Porque al haber nuevas tecnologías en fluidos se optimiza la logística, se optimiza justamente el consumo en proyectos, se bajan los costos, se bajan los ratios de accidentes justamente por manipulación. Entonces tu pregunta es ¿cómo han evolucionado justamente los fluidos de perforación? Mucho, te puedo asegurar que nosotros como química hemos desarrollado en nuestros laboratorios en los últimos cinco años no menos de 10 productos nuevos que han venido a reemplazar a, no sé si malas prácticas de perforación, pero sí a productos genéricos que la verdad que apuntaban a no ser eficientes en la operación. 

Entonces podríamos decir que las nuevas tecnologías en fluidos de perforación ayudan a mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar impactos en el campo. 

Totalmente, totalmente y no hay que olvidar que esto viene de la mano justamente de nuevos equipamientos que permiten la optimización de estos productos. A que hoy la compañía también tiene una unidad que es de equipamiento de control de sólidos. Entonces si vos unís justamente fluidos de perforación, equipamiento de control de sólido y le das al perforista y a la minera todas estas herramientas. A ver, hace seis años atrás vos ibas a una plataforma de perforación y encontrabas piletas naturales en donde decantaban el lodo, el lodo para perforar. Vos me decís che y el impacto medioambiental que tiene eso no era tanto. Sí, si era, porque ese lodo se secaba y quedaba, se tapaba. Bueno, hoy se trabaja todo con locación seca o por lo menos desde High Chemical y Wax Drilling Fluid apuntamos a eso. Ha sido una batalla cultural, por supuesto que ha sido una batalla cultural, nos ha costado mucho, pero son cosas que en otros lados ya se ha superado, ni siquiera se discute. En Canadá no hay perforación sin locación seca. En Australia esto está totalmente planificado, armado, diagramado y autorizado. En Chile llegó hace un par de años para quedarse. Bueno, esta batalla cultural la hemos dado desde nuestra compañía y gracias a dios la estamos ganando. 

Otra de las temáticas de la capacitación es el control de sólidos. ¿Cuáles son los principales avances tecnológicos y cómo se adaptan a las condiciones de la minería en Argentina? 

Bueno, vuelvo sobre esa batalla cultural. El equipamiento de control de sólido lo que te hace justamente es ir hacia una menor utilización de agua en la perforación, en la etapa de exploración y también a no contaminar napas naturales. Entonces claramente la primera gran batalla es, sí, pero sale más caro. Entonces lo que los financieros que estamos en esta querida actividad lo que tratamos es de demostrar que no es justamente un costo más, sino es una inversión lo que se realiza, porque es una inversión. Justamente porque cuando se traza la línea final de todo lo que es una campaña de exploración, el cuidado del agua, el cuidado del medioambiente, tiene un costo intangible que claramente es mayor a cualquier inversión que se realice en este tipo de equipamientos. Los equipamientos de hoy son de diversos orígenes. Hay equipamientos muy buenos de Canadá, hay equipamientos muy buenos de China, lógicamente todavía no hay centrífugas de cánter realizadas en el país, pero la verdad que hay un abanico muy grande. Nosotros tenemos la representación de una marca de China, la verdad anda muy bien. Hace más de cuatro años que estamos trabajando con este tipo de equipamiento en todos los pozos de producción de Rotary que se han realizado en La Puna. Hemos trabajado con todas las mineras en forma directa, ya sea por licitación, ya sea por contratación directa y la verdad con resultados muy grandes. No solamente los resultados del cuidado del medioambiente en sí, sino ya yendo a la operación. Pozos que se realizaban, por ejemplo, un pozo promedio de 800 metros que se realizaban en 60 días, hoy lo estamos realizando con este combo de nuevas técnicas en fluido de perforación y equipamiento en 15 a 20 días. Por lo tanto, también ese costo de tener menor tiempo operativo en la perforación, bueno, es significante.

IMG_20260107_091635135_HDR_PORTRAIT

Bueno, para cerrar, ¿por qué la huella hídrica y el tratamiento de caminos se han convertido en variables estratégicas para la planificación minera moderna? 

Tomo acá conceptos que ya vienen de la industria de Oil&Gas, que son conceptos bastante importantes, son conceptos bastante fuertes en cuanto a lo que es riego de caminos en proyectos. Ustedes saben que para mantener los caminos no hay inversión para tener un asfalto, por ejemplo. Claramente, por distintos motivos, porque los caminos mutan, porque los proyectos hoy están y mañana no están. En Oil&Gas, hace 15 años, eso se empezó a no discutir más, la utilización de agua para riego. Van a ver luego en las presentaciones que va a realizar el ingeniero Gerardo Trías, que es director de la compañía, que ha hecho presentaciones en todo el mundo. Nosotros desde acá exportamos este tipo de productos poliméricos biodegradables a Irlanda, Arabia Saudita, Qatar. Actualmente tenemos una operación muy grande en India, en donde mutamos justamente un riego diario de caminos, un riego diario de caminos, por un tratamiento de control de polvo en donde, en el peor de los escenarios, se riega una vez cada 15 días, con la misma rotación de tránsito, tránsito pesado, exactamente lo que nuestra industria minera requiere.

Entonces, tu pregunta de qué tiene que ver la huella hídrica con lo que ustedes están dando acá, tiene mucho que ver, porque la huella hídrica justamente trata de esto, de cómo optimizamos la utilización de agua. Ejemplo, vamos a la comunidad de Tolillar, es una comunidad con un ejemplo muy claro. Otro ejemplo muy claro también, que no quiero dejarlo de mencionar, el proyecto Los Azules en San Juan. Ellos utilizaban tres veces por día un camión regador. Nosotros tratamos todo el camino de ingreso y pasaron a regar una vez por mes. Ustedes fíjense el ahorro de agua que tenemos allí y adicionalmente, no solamente el ahorro de agua, nosotros garantizamos justamente una mejor capacidad visual en los caminos, con lo que se reducen los accidentes. O sea, las consecuencias positivas de tratar los caminos con este tipo de tecnología polimérica y cuidar adicionalmente el uso del agua, es fantástico. Bueno, de eso también se trata brindar capacitaciones en forma permanente, para que venga la gente de realidad. Quiero mencionar que en la provincia de Salta ha sido muy bien aceptado a nivel gubernamental todo este tipo de tecnología. Nos han permitido hacer mesas técnicas de trabajo, en donde lo hemos presentado. Hoy tenemos una apertura muy grande con Río Tinto, que ustedes saben que con el tema del RIGI va a ser un actor fundamental en el NOA.

Bueno, la verdad que nada más que agradecer de nuevo estas posibilidades de brindar conocimientos respecto a estas tecnologías. Reitero, tecnologías que en el resto del mundo ya no se discuten tanto y acá, bueno, de a poco y gracias a este tipo de eventos y a las posibilidades que nos dan las empresas, se están aplicando. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.