Ampere Lithium presentó al Gobierno los permisos de exploración en las Salinas El Diamante

La compañía australiana en abril había anunciado sus intenciones de abrir una oficina en Malargüe para desarrollar proyecto de metales para baterías de litio.

08/07/2024 Salta Mining Salta Mining
Imagen-Refe-097-0323-48-1

El director de Minería Jerónimo Shantal, confirmó a medio locales mendocinos, que la minera australiana Ampere Lithium presentó al Gobierno los permisos de exploración en las Salinas El Diamante, ubicadas en la localidad de San Rafael, entre el desvío al Nihuil y el Sosneado. “En la Salina El Diamante nosotros tenemos históricamente una empresa, El Jarillal, que viene trabajando desde hace muchos años. Esta empresa australiana hizo un acuerdo con El Jarillal porque hay indicios de minerales asociados a litio, como por ejemplo el boro o el magnesio“, explicó Shantal a Canal 6 de San Rafael.

Ampere Lithium, un fabricante australiano de baterías que busca desarrollar su producción en las zonas de Malargüe y San Rafael, ya había expresado en abril sus intenciones de abrir una oficina en la localidad mendocina. 

Según explicó el funcionario provincial, los informes de impacto ambiental marchan bien, junto con los dictámenes técnicos y sectoriales, antes de fin de año debe estar la resolución, ya sea otorgando la declaración de impacto ambiental o no.

Para Shantal, el lograr la declaración de impacto ambiental y la posterior exploración “sería un acontecimiento importante para la geología y para los mendocinos”. Según precisa Medios Andinos, si se logra la declaración de impacto ambiental, la empresa debería presentar un nuevo informe que diga cuál va a ser el método de extracción de ese mineral, las condiciones de producción, el mercado de esos minerales.

El descubrimiento de litio en Mendoza podría transformar la provincia en un polo minero de importancia, no solo a nivel nacional sino también internacional. Este mineral, crucial para la producción de baterías, es pilar en la transición energética global hacia fuentes de energía más limpias.

Además, Mendoza ya cuenta con un potencial significativo en cobre, otro metal esencial para las tecnologías verdes.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.