Blue Sky Uranium lanza un programa de exploración de uranio recuperables in situ en Argentina

La minera canadiense ha anunciado un importante paso estratégico en su programa de exploración, con la adquisición de dos prometedores proyectos que abarcan casi 80,000 hectáreas.

Argentina 17/06/2024 Salta Mining Salta Mining
multimedia.normal.9bfbb67596dd028e.626c756520736b7920666f746f5f6e6f726d616c2e77656270

La canadiense Blue Sky Uranium Corp. (TSXV: BSK) (FSE: MAL2) (OTC: BKUCF) ha anunciado un importante paso estratégico en su programa de exploración, con la adquisición de dos prometedores proyectos en la Cuenca Neuquina de Argentina. Estas nuevas propiedades, que abarcan casi 80,000 hectáreas, están enfocadas en la exploración de depósitos de uranio aptos para la Recuperación In Situ (ISR), una técnica reconocida por su eficiencia y bajo impacto ambiental.

El primero de estos proyectos, Corcovo, ubicado en la provincia de Mendoza, ofrece aproximadamente 20,000 hectáreas de potencial mineral significativo. Este proyecto se beneficia de las iniciativas de promoción minera del gobierno provincial y ha sido identificado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como una región prometedora para la exploración de uranio, con anomalías radiométricas detectadas a profundidades estratégicas.

El segundo proyecto, Chihuidos, abarca aproximadamente 60,000 hectáreas en el corazón de la cuenca Neuquina, provincia de Neuquén. Reconocido por su potencial desde las décadas de 1960 y 1970, Chihuidos ha sido objeto de exploraciones anteriores que destacan su viabilidad para sistemas mineralizados de uranio, respaldados por anomalías radiométricas aéreas y ocurrencias superficiales.

Nikolaos Cacos, Presidente y CEO de Blue Sky, comentó: "Dentro de nuestro proyecto insignia Amarillo Grande tenemos el depósito Ivana avanzando hacia la etapa de prefactibilidad y múltiples objetivos de exploración establecidos que están listos para los próximos pasos. Así que es hora de que miremos a expandir nuestra cartera de proyectos a largo plazo, particularmente con el fuerte apoyo que estamos viendo para el mercado de uranio. Al igual que los objetivos de minería superficial en AGP, los depósitos de uranio susceptibles de ISR brindan la oportunidad de una producción de bajo costo y bajo impacto y potencial para plazos de desarrollo más cortos. No es sorprendente que el ISR sea el método de producción más común en la minería de uranio a nivel mundial, y los proyectos susceptibles a estos métodos de recuperación son muy buscados para la producción futura. Tanto Corcovo como Chihuidos nos brindan excelentes perspectivas para identificar recursos de uranio susceptibles de ISR y esperamos repetir el éxito de exploración que hemos tenido en AGP".

Con estas adquisiciones estratégicas, Blue Sky consolida su posición como un actor clave en la exploración de uranio en Argentina, controlando ahora más de 480,000 hectáreas con potencial para recursos de uranio en varias provincias clave del país. El compromiso de la compañía con prácticas mineras responsables y su enfoque en tecnologías de vanguardia refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico local.

La Cuenca Neuquina

La cuenca Neuquina está compuesta por una secuencia sedimentaria marina y continental de más de 7,000 m de espesor formada en los períodos Triásico Superior a Terciario Medio. La cuenca es reconocida por sus recursos y producción de petróleo y gas convencional y no convencional. Las ocurrencias de uranio están presentes en diferentes niveles estratigráficos a lo largo de la cuenca. Las ocurrencias conocidas están relacionadas con los red-beds del Cretácico, como las históricas minas de producción de uranio-cobre-vanadio de Huemul y Agua Botada al norte en la provincia de Mendoza; las ocurrencias de uranio-cobre-vanadio de Rahue-Co, Cerro Mesa, Campesino Norte y Las Carceles en la región central en la provincia de Neuquén; y el nuevo distrito de uranio-vanadio Amarillo Grande descubierto por Blue Sky en 2006 al sur, en la provincia de Río Negro. Más recientemente, se identificó la presencia de mineralización de uranio hacia el este, en la provincia de La Pampa, la misma región donde se encuentra el proyecto Corcovo en la adyacente provincia de Mendoza.

El Proyecto Corcovo

El Proyecto Corcovo se compone de dos propiedades de exploración adyacentes que totalizan aproximadamente 20,000 hectáreas en el borde noreste de la cuenca Neuquina. El proyecto se encuentra en la provincia de Mendoza, dentro del Distrito Minero Oeste de Malargüe ("MDMO"). El gobierno de Mendoza ha lanzado un nuevo vehículo para apoyar el desarrollo en la provincia, con un enfoque particular en la minería como clave para la transición hacia energías limpias y el crecimiento de las economías locales. Dentro de este vehículo, el MDMO ha sido estudiado e identificado como una región muy adecuada para el desarrollo minero debido a su alto potencial geológico y baja competencia por el uso de la tierra o el agua. El resultado es una iniciativa para agilizar y desburocratizar los procedimientos para la aprobación de proyectos.

El Proyecto Chihuidos

El proyecto Chihuidos está compuesto por seis unidades de propiedad de exploración que totalizan casi 60,000 hectáreas y son controladas al 100% por Blue Sky, adquiridas por reclamo. Estas cubren la zona central de la cuenca productora de O&G Neuquina. El proyecto Chihuidos abarca una elevación topográfica rodeada de anomalías radiométricas aéreas hacia el norte y al este detectadas previamente por Calypso Uranium Corp., relacionadas con ocurrencias de uranio conocidas como Cerro Mesa y Las Carceles. El proyecto está ubicado a 60 km al oeste de la ciudad de Añelo, considerada la capital de la producción de gas no convencional en Argentina.

El potencial de exploración de este proyecto está relacionado con demostrar la continuidad a profundidad de las ocurrencias de uranio y las anomalías radiométricas presentes en la superficie en los mínimos topográficos que rodean el proyecto. Se espera que esos horizontes mineralizados se encuentren como sistemas de uranio preservados a profundidad, dentro de areniscas permeables que se inclinan suavemente y limitadas por lutitas o limolitas impermeables, proporcionando también las condiciones básicas requeridas para las técnicas de minería ISR, como se describe anteriormente.

Acerca de Blue Sky Uranium Corp.

Blue Sky Uranium Corp. es líder en la exploración de uranio en Argentina, comprometida con el avance de proyectos que no solo ofrecen retorno financiero, sino que también respetan el medio ambiente y contribuyen al desarrollo de las comunidades locales. Con un portafolio diversificado y el respaldo de un equipo experimentado, la compañía continúa avanzando hacia su objetivo de convertirse en un proveedor destacado de uranio en el mercado global.

Te puede interesar
minera-Río-Negro-780x405

Río Negro Lidera Proyectos Mineros en Argentina

Salta Mining
Argentina 26/05/2024

Un informe reciente de la consultora Ecolatina destaca a Río Negro como la provincia con mayor cantidad de proyectos mineros en el país. Con un total de 53 proyectos en diversas fases de desarrollo, la provincia representa el 28% del total de iniciativas mineras en Argentina.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.