Argentina y Estados Unidos sellaron un acuerdo estratégico sobre minerales críticos

Según el Gobierno, el entendimiento firmado en Washington busca fortalecer el suministro, la inversión y el desarrollo de minerales clave como el litio y el cobre. Hasta el momento no se especificaron los detalles del acuerdo.

Argentina05/02/2026Salta MiningSalta Mining
El canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau
El canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau

La Argentina y los Estados Unidos firmaron un acuerdo marco sobre minerales críticos que consolida una asociación estratégica entre ambos países y apunta a fortalecer el suministro en minería y procesamiento de estos recursos esenciales para la transición energética y las tecnologías de vanguardia.

El entendimiento fue suscripto el 4 de febrero de 2026 en Washington D.C., durante la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos convocada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. A través de este instrumento, ambas naciones ratificaron su compromiso con el desarrollo de un suministro seguro, resiliente y competitivo, en un contexto de creciente demanda global.

Desde la Cancillería argentina señalaron que la iniciativa busca consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, además de generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo. El acuerdo también se enmarca en la necesidad de responder al avance de nuevas tecnologías y a la transición hacia energías limpias, donde los minerales críticos cumplen un rol central.

CANCILLERIA

Para el Gobierno, el convenio representa una oportunidad estratégica de crecimiento económico y productivo. En ese sentido, el comunicado oficial destacó que en 2025 las exportaciones mineras alcanzaron un récord de 6.037 millones de dólares, con un crecimiento interanual cercano al 30 %, impulsadas en parte por los estímulos y condiciones establecidas a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La minería, y en particular la vinculada a minerales críticos como el litio y el cobre, se posiciona así como un sector clave para el incremento de las exportaciones, la generación de divisas, la creación de empleo calificado y el fortalecimiento de las economías regionales, especialmente en el norte y oeste del país.

El acuerdo se inscribe además en un escenario de estabilidad macroeconómica y reglas claras para la inversión, donde la minería se consolida, junto con la energía y la agroindustria, como uno de los pilares del proceso de transformación económica en marcha.

Según las proyecciones oficiales, la Argentina podría incrementar sus exportaciones totales en unos 100.000 millones de dólares en los próximos siete años, con una participación creciente del sector minero. En ese horizonte, las exportaciones de minería podrían superar los 20.000 millones de dólares y alcanzar más de 30.000 millones hacia el final de la próxima década, consolidando al país como un actor relevante en el mercado global de minerales críticos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.