Federico Russo: "Ser proveedor minero es lo que le dio la oportunidad a Salta de generar tantas empresas y tanto empleo"

EL presidente de CAPEMISA analizó en el Salta Mining Summit la situación crítica que atraviesan los proveedores salteños tras la caída del litio y la finalización de grandes obras.

Salta Mining Summit03/12/2025Salta MiningSalta Mining
federico russo
Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta y gerente comercial en Ingeniero Russo.

En un año marcado por la fuerte caída de la actividad minera en Salta —producto del derrumbe del precio del litio y la finalización de obras clave como las de POSCO, Eramine y Ganfeng— el rol de los proveedores locales adquirió una relevancia decisiva. No solo porque son el pulmón que sostiene miles de puestos de trabajo y una red económica que atraviesa a toda la provincia, sino porque han sido quienes, aun en tiempos de incertidumbre, siguieron invirtiendo, creciendo y adaptándose a estándares cada vez más exigentes. Sin embargo, este 2025 dejó en claro que el sector proveedor también sintió el impacto: menor movimiento, contracción de servicios y empresas que debieron “transpirar” para sostener flotas, maquinarias y créditos asumidos durante los años de expansión.

En ese contexto llegó a Salta Mining Summit la voz de uno de los referentes más representativos del ecosistema proveedor: Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) y gerente comercial en Ingeniero Ramón Russo, para analizar dónde está parado hoy el sector y cuáles son las oportunidades que pueden surgir en la nueva etapa que se abre para la minería salteña.

Con una mirada clara y directa, Russo describió este presente como un “ciclo de baja actividad”, aunque también destacó los signos de reactivación que ya empiezan a aparecer, como el avance del proyecto Rincón de Río Tinto y la reciente aprobación ambiental del proyecto Pastos Grandes. En su intervención, puso el foco en algo clave: la necesidad de diversificar la matriz minera de Salta —sumando plata y cobre al litio, oro y boratos— para garantizar sustentabilidad a largo plazo y reducir la vulnerabilidad frente a los ciclos de precios.

Su participación dejó en evidencia por qué los proveedores son mucho más que un eslabón de la cadena: son un motor de expansión económica que ya trascendió fronteras, con empresas salteñas operando en San Juan, Chile e incluso en el sector petrolero de Neuquén. Y también recordó que el crecimiento vino acompañado de un profundo proceso de profesionalización: certificaciones, cumplimiento, estándares de calidad, programas de relaciones comunitarias y una fuerte inversión en capacitación.

federico russo

Federico, ¿Cómo ves la situación hoy en día de los proveedores mineros? La situación actual de los proveedores salteños. ¿Y los desafíos que crees que les depara para la industria minera de aquí en adelante? 

Bueno, antes que nada felicitar a Salta Mining por este importante evento. La verdad que todo un éxito. En cuanto a los desafíos que vemos desde el punto de vista de los proveedores, yo creo que hoy por hoy estamos atravesando un ciclo de baja actividad por la baja del precio del litio, la finalización de las plantas de POSCO, Eramine y Ganfeng. Esto ha hecho que haya una disminución muy grande del nivel de actividad en la provincia. Y ahora creo que el principal desafío es el comienzo de los nuevos proyectos. Por suerte ya el proyecto Rincón de Río Tinto ya comenzó. Están ya trabajando proveedores de movimiento de suelo, de perforación. Está en construcción el campamento de 1.500 personas. O sea que ya la rueda está empezando a girar de vuelta. Y ahora el desafío es que comiencen los nuevos proyectos. El proyecto Pastos Grandes de Minera Ganfeng fue recientemente aprobado la declaración de impacto ambiental. Y el siguiente paso para mí es que se avance también en diversificar la matriz de minerales de la provincia. Es decir que tengamos proyectos de plata, que tengamos proyectos de cobre ya sumados al oro, al litio y a los boratos para que podamos diversificar el riesgo y ser sustentable en el largo plazo. 

¿Ves un futuro de Salta exportando proveedores salteños a otros lados o no? 

Sí, de hecho ya está pasando. Los proveedores, como por ahí contaban en algunos otros eventos, hace 8 ó 9 años la empresa de perforación más grande tenía 3 ó 4 máquinas. Hoy tienen 30 ó 40. Las empresas de movimiento de suelo tenían un parque chico de máquinas. Hoy tienen 170 máquinas. O sea, son empresas que empezaron a expandirse regionalmente. Ya trabajan en San Juan, trabajan en Chile y ese modelo se replica. O sea que el proveedor minero una vez que se desarrolla y crece genera una capacidad que primero se va a expandir regionalmente, después en el país. Y no solamente la minería, otras actividades. Muchos proveedores mineros ya están trabajando en el petróleo, en Neuquén, por ejemplo. 

Hablando también del crecimiento y de la minería, Federico, estás directamente vinculado al rubro de los proveedores, ¿qué oportunidades crees que se puedan dar ante el crecimiento para los proveedores locales de Salta y también para la mano de obra local? 

La minería trajo a Salta un crecimiento en el mercado muy grande, o sea, la torta se amplió, se dieron oportunidades en escalas de mercado que previamente no existían, había actividades que eran imposibles de pensar que se iban a poder industrializar en Salta, por ejemplo, y hoy tenemos fábricas de tanques de fibra y vidrio, tanques metálicos, containers, y un montón de actividades que el mismo crecimiento de la actividad va dando como oportunidad. Así que ese aumento de escala ha hecho crecer mucho lo que es el parque proveedores desde todo tipo de servicios como los tradicionales transportes, logística, perforación, construcción, pero también ha dado espacio a que se desarrolle la industria que en general estaba más centrada en el centro del país donde había escala. 

Federico, hay un punto clave que por ahí es de, que todas las empresas proveedoras se lo plantean, y tener tu visión de cuáles son las claves que se debe tener en cuenta como empresa proveedora local para prestar, para entrar a trabajar en la industria minera, para mantenerse, para brindar servicios de calidad, de cumplimiento y a largo plazo? ¿Cuáles son esas claves que vos crees que son necesarias para aplicar a esto? 

Bueno, desde la Cámara lo venimos trabajando de manera mancomunada con la Cámara de Minería de Salta, con las empresas mineras, en la que ya hace bastante tiempo estamos recibiendo sus presentaciones, donde exponen todo lo que son el estado de sus proyectos, los requisitos de contratación, las plataformas para darse de alta como proveedor, o sea, que eso se viene trabajando muy mancomunadamente con las empresas mineras, con la mayoría ya hemos tenido esas presentaciones, fueron muy fructíferas y en cada una de ellas exponen cuáles son los requisitos, los niveles de calidad, las certificaciones, lo todo el tipo de cosas que debe tener un proveedor para poder ser calificado. De ahí en más cada tipo, cada actividad tiene su normativa. En general, las pymes nos fuimos desarrollando y nos fuimos aggionardo a las exigencias de las empresas mineras. Por lo general, no lo teníamos antes, y hoy por hoy, tras el paso que hubo por la conducción y la exploración, ya se desarrolló mucho todo lo que son las certificaciones, las calificaciones, la calidad, y cada vez vienen proyectos más grandes y van levantando un poco la vara y los proveedores nos vamos a tener que ir a a eso para poder estar a la altura y lo venimos trabajando. 

federico russo

Y aggionarse implica también hacer inversiones dentro de las empresas justamente para estar a ese nivel.

Sí, sí, inversiones, sobre todo capacitación, este, programas de relaciones comunitarias, de compliance, un montón de cosas que las pymes locales, antes cuando trabajábamos con el medio local nada más, no lo teníamos, y son procesos de que hay que interiorizándose, y, bueno, ya hoy por hoy la mayoría de los proveedores lo tienen, y si no lo están desarrollando para poder ser parte de la cartera de proveedores.

El ecosistema de los proveedores, era casi como un sector específico que ya tiene cierta autonomía, es como que se ha arraigado bastante ¿Qué significa esto para ustedes? ¿Cómo ven a los proveedores? ¿Y qué oportunidades creen que tienen a futuro y su vinculación con las empresas mineras. 

Yo creo que ser proveedor minero es lo que le dio la oportunidad a la provincia de generar tantas empresas, tanto crecimiento, tanto empleo, todo el desarrollo que se ve y toda lo que significa el trabajo de un proveedor minero que dinamiza la economía local, hoy podemos ver todo lo que es, en la zona de San Lorenzo Chico, toda las edificaciones, uno empieza a preguntar quiénes son los inversores, son todos los proveedores mineros, los que están apostando a la provincia, los que están aportando para poner oficina, para que después la minera la alquile, y así todo el efecto multiplicador que genera el proveedor minero en la economía local. Podemos ver cómo se la juega al proveedor minero, cómo invirtieron estos últimos años, cómo están, este, un poco ahora transpirando para pagar los créditos, porque invirtieron en camiones, en maquinaria, en equipamiento, y estamos todos esperando el reflote de la actividad, así que apostamos, la sentimos de adentro de la minería y apostamos a que siga generando oportunidades para para la provincia, para proveedores, y en definitiva, este, generando un una mejor calidad de vida para todos los salteños, no solo para el empresario. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.