






CAEM destacó en Perumin el valor agregado de la minería argentina
Salta Mining








La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) participó activamente en la convención Perumin, uno de los principales encuentros mineros de la región. En representación del sector nacional, su directora ejecutiva, Alejandra Cardona, expuso sobre los desafíos que plantea el auge de los minerales críticos y el rol que puede ocupar Argentina en este escenario.
Durante su disertación, Cardona resaltó el potencial productivo del país en litio y cobre, señalando que se trata de una ventana de oportunidad única para posicionarse a nivel global.
“Argentina es el quinto productor mundial de litio y si se ponen en marcha los proyectos de cobre, se podría pasar prácticamente de la producción nula en la actualidad a ser uno de los 10 productores mundiales en muy corto tiempo”, explicó.




El valor agregado en la minería argentina
La representante de CAEM hizo hincapié en que la industria local ya genera valor agregado a partir de sus procesos, especialmente en el caso del litio.
“La minería que se produce en Argentina y otros países tiene valor agregado. El litio a partir de salmuera es de una sofisticación de proceso que es realmente digno de verse, de mucha tecnología aplicada. Pasar de la salmuera a un carbonato de litio o un cloruro o hidróxido con el grado de pureza que se necesita, es de un valor agregado muy grande”, sostuvo.
En este sentido, subrayó que la innovación tecnológica y la adaptación a nuevas agendas políticas serán determinantes para potenciar la competitividad.
“Creo que estamos hoy en un momento bastante especial de desarrollo de la industria, donde la tecnología nos ofrece más oportunidades, las agendas políticas plantean desafíos que hay que observar, eso va a permitir aggiornarse para producir más, mejor, más eficientes.”
Una mirada regional sobre los minerales críticos
La exposición de Cardona formó parte de un panel internacional en el que participaron Rómulo Mucho, exministro de Energía y Minas de Perú; Juan Biset, exsubsecretario de Política Minera de Argentina; y Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Organización Colombiana de Minería. La moderación estuvo a cargo de Rodrigo Darquea, director de Asuntos Corporativos de BHP LATAM, Ecuador.
El intercambio permitió trazar una agenda común sobre la necesidad de sumar inversiones, impulsar la innovación y consolidar a Sudamérica como referente en minerales críticos.






CAEM y UIA lanzan capacitación para proveedores mineros con foco en sostenibilidad y transparencia

Decreto 482/2026: los cambios clave que transforman el régimen de inversiones mineras

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C

CAEM y UIA lanzan capacitación para proveedores mineros con foco en sostenibilidad y transparencia

AbraSilver obtiene la aprobación ambiental final para Diablillos y deja al proyecto listo para avanzar hacia su construcción

Proyección minera y empleo: realizarán un conversatorio con referentes de Rio Tinto, Ganfeng, NIOI y la Cámara de Minería








