
La cal, un aliado invisible pero esencial en la producción de litio argentino
Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.










Allen sufre el golpe del nuevo modelo de provisión de arenas para el fracking. La importación y el giro tecnológico arrasan con el trabajo local.
Argentina21/06/2025
















La arenera NRG de Allen, Río Negro, que provee arenas de sílice para el fracking en Vaca Muerta, lleva despedidos a unos 230 trabajadores entre mayo y junio y no se sabe en qué derivará el conflicto porque, como denunció el delegado del sindicato AOMA, Kevin Muñoz, "se dice que esa arena ya no sirve y eso llevó a que las petroleras dejen de comprarla”.






El modelo de arena "de cercanía", que favorecía a la empresa rionegrina como proveedora, está siendo reemplazado a medida que se aplican nuevas técnicas por la importación del insumo principalmente de China, Estados Unidos y Brasil, o en el orden nacional desde Entre Ríos, según reconoció el dirigente gremial.
En el pasado, Vaca Muerta importaba arena de sílice de Estados Unidos y Brasil a un costo de alrededor de $1000 por tonelada.
El plan de reestructuración que se puso en vigencia desde el año pasado aduciendo causas financieras desembocó en desvinculaciones de personal y que las liquidaciones de sueldos se abonen en tres cuotas: la primera en julio, la segunda en agosto y la última en septiembre.
La planta de Allen llegó a contar con más de mil trabajadores, pero desde entonces el plantel se fue reduciendo de forma progresiva. Solo en el sector de canteras se despidieron unas 20 personas. “Es la tercera vez que cierran el sector de cantera.
Hace dos años, hubo un fuerte conflicto gremial que debió ser mediado por la Secretaría de Trabajo de Río Negro.
Se cesantearon 180 trabajadores, aunque en esa oportunidad, a diferencia de esta vez, se habilitaron mecanismos de reubicación en otras firmas del sector.
El director de estrategia de NRG Argentina, Damián Strier, explicaba en un evento sectorial de hace dos años que "las compañías pasaron de realizar 2 punciones diarias, en el inicio de la aventura del no convencional, a mantener un estándar de 10 fracturas por día".
El arenado, clave del shale
Las arenas silíceas son claves en el engranaje del shale. En cada etapa de fractura se inyectan entre 200 y 300 toneladas de arena. Es decir, en cada pozo se necesitan entre 10 mil y 15 mil toneladas.
Cada set de fractura puede llegar a entre 50 y 100 camiones de arena por día.
En Estados Unidos usaban arenas de Wisconsin, de mejor calidad, inclusive, que las de Entre Ríos, pero por una cuestión de costos la resignaron por las de cercanía. A full y con tropiezos financieros, NRG compró en Estados Unidos un equipo para sumar capacidad de bombeo en la cuenca y una nueva planta de procesamiento de arenas.
Proyectaba alcanzar 1.300.000 toneladas de arena gracias a su flota de 160 camiones y la contratación de otros 250 camiones tercerizados.
Las proyecciones marcan que Vaca Muerta aumente su requerimiento de arenas silíceas en un 20%, lo cual obliga a las compañías nacionales a incrementar su capacidad (invertir) y lleva a que aparezcan nuevos jugadores en la escena.
Actualmente las decisiones de aprovisionamiento de las compañías pasan por la calidad de la arena.
“Aunque no sea tan conductiva la arena de cercanía, la ganancia sigue siendo infinita frente a la formación. Cumple las normas, pero el punto flaco sería el crashing. Es decir, la presión de confinamiento la cual se rompe el producto", admitía el ejecutivo.
Pero su razonamiento era que "si bien las arenas de Entre Ríos son muy superiores, la realidad es que la formación nunca llega a presiones suficientemente altas como para romper en una proporción importante las arenas”, se defendía Strier.
El vocero sindical aclaró, sin embargo, que el problema de NRG es que tiene deudas con otras compañías y perdió credibilidad, a tal punto que "no aceptan a sus ex empleados. La gente quedó desempleada y sin respaldo”, aseguró.





Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

Se firmaron 5 442 contratos, que implica un alza de 56%

Con una fuerte presencia institucional, la Comisión Nacional de Energía Atómica exhibió innovaciones, equipamiento y disertaciones técnicas sobre los recursos de uranio y su producción.

Luis Lucero subrayó que la transición energética global abre una oportunidad histórica para el país y destacó el trabajo institucional de Mendoza para atraer proyectos de minería moderna y sostenible.

El sindicato minero cerró un nuevo tramo salarial hasta diciembre e incluyó un adicional del 20% sobre los básicos. También capacitó al personal en ergonomía, incendios y evacuación.

















El precio final de adquisición del proyecto de litio Hombre Muerto North ha sido acordado en US$ 65 millones, que potencial para desarrollar una producción anual de 15.600 toneladas de carbonato de litio.

Argenta Silver destacó que el nuevo programa y la empresa espera completar entre 12.000 y 15.000 metros de perforación entre noviembre de 2025 y junio de 2026.

La empresa First Quantum presentó en el Senado el estado del proyecto, su inversión de USD 3.600 millones y su potencial económico para la provincia.

El proyecto apunta a mejorar estándares de seguridad, sostenibilidad y formación profesional en un contexto de creciente actividad minera.

El ministro Martín de los Ríos delineó estrategias clave ante la privatización del Belgrano Cargas y avanzó en la definición de necesidades ferroviarias y de infraestructura.

El funcionario dijo que el Gobierno quiere "modernizar el mundo del trabajo". Repasó, además, la agenda económica que negocia con los gobernadores y destacó el potencial energético y minero de Neuquén.

Gustavo Carrizo, Leopoldo Salva y Miguel Calabró, analizaron los desafíos en infraestructura, el vínculo con las comunidades, las empresas y la necesidad de construir un marco sostenible para el crecimiento del sector.

El Gobernador participó del panel Federalismo Productivo en la 31° Conferencia Industrial Argentina, donde exigió, además, controles estrictos a las importaciones.

La instalación que impulsa Grupo Nioi en Olacapato permitirá reducir costos logísticos y asegurar un suministro especializado para proyectos de litio, oro y metales en la región.

La industria fotovoltaica requiere volúmenes crecientes de cobre y plata, y San Juan emerge como un territorio clave para integrar minería y energías limpias.



