






Mendoza refuerza su proyección internacional como destino de inversiones en energía y minería
Salta Mining








Durante su reciente visita a Francia, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, desplegó una intensa agenda institucional orientada a posicionar a la provincia como un polo estratégico para la inversión en energía limpia y minería responsable. La funcionaria participó como expositora en la 46ª Conferencia Internacional de Economía de la Energía, uno de los foros globales más relevantes del sector.
Acompañada por el titular de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Gerardo Rabinovich, Latorre mantuvo reuniones con el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y otros actores clave del ecosistema energético y minero europeo. El objetivo fue claro: presentar las ventajas competitivas de Mendoza, su estabilidad institucional y su potencial geológico.
“Mantuvimos una reunión de trabajo con CEOs y responsables de negocios de empresas vinculadas a la minería y la energía, interesados en conocer oportunidades de inversión en la provincia de Mendoza”, expresó la ministra.
Vínculos estratégicos con empresas europeas
La delegación mendocina participó en un encuentro organizado por la Embajada Argentina en París, donde expuso las oportunidades de inversión que ofrece Mendoza ante inversores y analistas del sector. Entre los asistentes estuvieron representantes de Siemens Energy, Infravia Capital Partners, Kepler Cheuvreux y Metals & Mining, entre otros.




Latorre subrayó la importancia del momento económico y político actual, afirmando que “Mendoza viene demostrando desde hace tiempo estabilidad fiscal y jurídica”. Según destacó, esa combinación “representa una oportunidad muy especial para los inversionistas”.
Interés concreto por minerales críticos
Una de las reuniones más relevantes fue con la minera francesa Eramet, líder en extracción de litio, níquel y manganeso, minerales clave para la transición energética. La compañía, que ya opera en Argentina, mostró un fuerte interés en expandirse a Mendoza, valorando el trabajo institucional de la provincia y su potencial en minerales críticos.
“Mostraron un gran interés en conocer las oportunidades de inversión en Mendoza y de hecho, comprometieron una visita a la provincia para conocer más de cerca el trabajo que venimos haciendo”, señaló Latorre.
Un panel latinoamericano con sello mendocino
Durante la conferencia internacional, la ministra participó en el panel “Energy Transition in Latin America”, donde expuso sobre el rol de Argentina y Mendoza en la construcción de una matriz energética diversificada y federal. Compartió el escenario con autoridades de Chile, Brasil y Colombia, en el contexto del relanzamiento de la cooperación energética entre Argentina y Francia, que incluye una Alianza Estratégica en Minerales Críticos.
Con esta misión institucional, Mendoza se consolida como un actor protagónico en el nuevo escenario global de energías limpias, buscando atraer inversiones que promuevan el desarrollo sustentable y el aprovechamiento responsable de sus recursos estratégicos.






Argentina Rocks: Mendoza busca captar inversiones para impulsar el desarrollo minero

Mendoza sumó mapas inteligentes de minería y energía para mejorar la planificación territorial

Explotó un camión cisterna y murieron dos trabajadores de un yacimiento petrolero en Mendoza

Mendoza impulsa la minería sostenible con más de 250 proyectos en desarrollo

Mendoza busca liderar el financiamiento minero en la región andina con el Andean Capital Forum









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña








