






Milei y Emmanuel Macron acordaron una sociedad en minerales críticos y energía nuclear









El presidente Javier Milei continuó este lunes con su gira internacional con una parada exprés en Niza, Francia, para mantener una reunión bilateral con su par galo, Emmanuel Macron, que elogió los resultados económicos de la gestión y acordó colaborar como socio estratégico de la Argentina en sectores clave como el nuclear y el de la minería.
El reencuentro de Milei con Macron, con quien ha desarrollado una buena relación personal producto del apoyo francés a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional y de las expectativas alrededor de un posible acuerdo estratégico en un sector clave como los metales críticos, ocurrió en el contexto de la inauguración de la Conferencia de los Océanos que organiza la ONU en Niza.
Se trata de un evento ajeno a los intereses del libertario, que es muy crítico de los temas vinculados a la Agenda 2030 y el Cambio Climático, pero que estuvo dispuesto a ignorar para privilegiar la oportunidad de reunirse con el mandatario francés, con quien se fundió en un cálido abrazo al llegar al evento pasadas las 8, hora argentina.




Ambos resaltaron que en el último año se han logrado importantes inversiones de empresas francesas en sectores prioritarios para la economía Argentina como minería, energía, industria automotriz y distribución. Según afirmaron desde la Presidencia, muchas de ellas son consecuencia directa de las visitas de Milei y su hermana Karina al país galo en julio y octubre de 2024, donde mantuvieron encuentros con los principales grupos empresarios de Francia.
Argentina y Francia, socios estratégicos
A su vez, Milei y Macron acordaron profundizar y ampliar ejes estratégicos de la relación, particularmente en energía nuclear, donde la Argentina busca convertirse en un actor protagonista en el mundo a través del Plan Nuclear Argentino, que coordina el jefe del Consejo de Asesores del presidente, Demian Reidel. El funcionario viene de reunirse a fines de mayo con los CEOs de EdF, Framatome y Orano, la tríada francesa que lidera la energía nuclear en Europa, y con laministra de Inteligencia Artificial y Asuntos Digitales, Clara Chappaz.
En ese contexto, los dos presidentes pactaron que Francia se convierta en un socio estratégico de la Argentina para potenciar y acelerar el mencionado Plan Nuclear a través de brindarle un impulso político a las conversaciones con los dirigentes empresariales y políticos del ecosistema nuclear francés.
Por otra parte, el argentino y el francés resolvieron que en los próximos días ambos países firmarán un memorándum bilateral en materia de minerales críticos que apunta a acelerar las inversiones y el financiamiento francés en metales como el litio o el cobre y permitirá incentivar la cooperación científica para mejor la identificación de los recursos subterráneos en el país.
Por último, otro tema de interés para las relaciones entre Argentina y Francia tiene que ver con el trámite del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, donde la resistencia de los galos han sido un impedimento para avanzar con las negociaciones. El gran actor que puja por frenar la medida es el sector agropecuario francés, reacio a una apertura comercial que habilite el ingreso de productos argentinos que perjudique al campo local.







Megafusión minera: Anglo American y Teck apuntan a liderar el mercado del cobre

First Quantum y Hitachi lanzan el primer camión minero eléctrico a batería del mundo en la mina Kansanshi en Zambia

Con una demanda que podría crecer un 70% hacia 2050, Argentina y Chile reconfiguran el mapa del cobre

El Gobierno panameño aprueba el procesamiento de mineral acopiado en Cobre Panamá









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña








