Luis Lucero: “Hagamos las cosas bien y el cobre argentino va a ser una realidad en producción en 2029”.

En un discurso enfocado en mostrar resultados, el secretario de Minería resaltó las inversiones comprometidas por el sector por más de 12.000 millones de dólares.

Argentina22/05/2025Salta MiningSalta Mining
Arminera federal 17
Luis Lucero

En una noche cargada de expectativas para el futuro de la minería argentina, el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, fue protagonista en la cena que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó en el marco de Arminera 2025. Frente a un auditorio repleto en el predio de la Sociedad Rural, el funcionario defendió con énfasis el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ratificó la política de superávit fiscal como condición innegociable y aseguró que: “hagamos las cosas bieny el cobre argentino va a ser una realidad en producción en 2029”.

“Frente a un régimen que otorga beneficios fiscales y cambiarios de la entidad de los incluidos en el RIGI y estabilidad por treinta años, las demoras que podrían adjudicársenos no parecen lo sustancial”, afirmó Lucero, aludiendo a las críticas que han surgido desde distintos sectores por la lentitud en los procesos de aprobación de proyectos adheridos al régimen.

En medio de una coyuntura que ubica a la minería como uno de los motores estratégicos del desarrollo económico, el secretario buscó poner paños fríos a los cuestionamientos y destacó logros concretos. Es más, fue el secretario de Coordinación de Energía y Minería de Nación, Daniel González,  quien informó en Arminera que ya se aprobó uno de los pedidos de adhesión al régimen: el del proyecto de litio en Salar del Rincón, de la compañía Río Tinto, con una inversión prevista de 2.700 millones de dólares en la provincia de Salta.

Lucero no tardó en poner en valor este avance: “Quiero aprovechar para destacar al equipo de la Secretaría de Minera que gracias al trabajo conjunto con el Comité Evaluador del RIGI lograron que se aprobara el primer proyecto minero dentro del sistema”.

En un discurso enfocado en mostrar resultados, el secretario de Minería resaltó los compromisos ya asumidos por el sector inversor. “En diez meses estando en minoría parlamentaria el gobierno logró aprobar un régimen fiscal con importantes beneficios para la industria que vuelve a la Argentina más competitiva. Debido a ello hoy hay inversiones comprometidas por más de 12.000 millones de dólares. Esto, insisto, en solamente diez meses de vigencia del régimen, pero lo que prima, lo que más se lee y escucha en los medios locales, es la queja por la lentitud para aprobar los proyectos que han pedido adhesión al régimen”, expresó.

La minería argentina vive un momento bisagra. En medio de un mundo que demanda litio y cobre como pilares de la transición energética, el país ofrece condiciones competitivas pero enfrenta desafíos logísticos, institucionales y de infraestructura. En ese marco, Lucero enfatizó la necesidad de cumplir estrictamente con los requisitos del RIGI y, al mismo tiempo, puso en valor el esfuerzo estatal por generar condiciones sostenibles de largo plazo.

“Yo entiendo que frente al entusiasmo que estamos viviendo por el momento histórico que transita la minera en la Argentina se ponga el foco rápidamente en los beneficios del RIGI, pero es necesario recordar que hay una sección entera, específicamente el capítulo 3 que abarca los requisitos y condiciones para el acceso al régimen. Desde el lugar que nos toca estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para maximizar el uso de las herramientas del régimen. También estamos siendo exhaustivos en el cumplimiento de los requisitos de la misma porque corresponde cumplir con los lineamientos del régimen, pero porque también corresponde respetar el sacrificio fiscal de los argentinos contribuyentes”, agregó.

Uno de los puntos más sensibles que Lucero abordó fue el de la falta de obra pública como base para apuntalar el crecimiento minero. Ante reclamos que surgieron en el Congreso y dentro del mismo sector privado, fue categórico. “Cuando asistí apenas unos meses atrás al Congreso de la Nación recibí reclamos por la falta de infraestructura en obras. Mi reflexión fue que el gobierno actual lleva en el poder menos de un año y medio y los problemas tienen 40 o 50 años”, dijo.

Y agregó sin eufemismos: “La estrategia de este gobierno para recuperarnos haciendo foco en la derrota de la inflación con todos los ingredientes que esa política tiene, comenzando con todo lo necesario para mantener el superávit fiscal, no es negociable. Lo dice el presidente, lo ha dicho el ministro y lo decimos hoy nuevamente”.

Para cerrar, Lucero buscó proyectar una visión de largo plazo. En un sector acostumbrado a pensar en décadas, llamó a la paciencia estratégica y a construir certezas con previsibilidad. “Nuestra función es crear las condiciones para que el privado invierta. Esto no podemos lograrlo de la noche a la mañana. No hay forma de que se pueda lograr tan rápido. Hagamos las cosas bien y el cobre argentino va a ser una realidad en producción en 2029 y así tendremos negocios y empleo de calidad por cien años. Vicuña puede ser una mina de 70 años, 80 años o más, no podemos saberlo, pero por momentos parece que la queremos ya. La espera parece resultarnos excesiva, lo que me resulta paradójico en un sector que mira horizontes de años”, concluyó.

Con el RIGI como piedra angular, el litio como presente tangible y el cobre como horizonte de mediano plazo, el gobierno apuesta a consolidar un nuevo ciclo minero con reglas claras, estabilidad y la promesa de inversiones históricas. La clave, según Lucero, está en “hacer las cosas bien”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.