“Los municipios salteños tienen una gran oportunidad de integrarse a la cadena de valor minera”

Sobre este desafío, Salta Mining conversó con Joaquín Díaz Cabral, concejal de La Merced y referente social del departamento de Cerrillos.

Salta02/04/2025Salta MiningSalta Mining
DIAZ CABRAL
Joaquín Díaz Cabral, concejal de La Merced y referente social del departamento Cerrillos

La industria minera se proyecta como un motor de desarrollo para el NOA y, especialmente, para la provincia de Salta. En ese contexto, los municipios tienen la posibilidad de sumarse a esta cadena productiva a través de la provisión de bienes y servicios. Sobre este desafío, conversamos con Joaquín Díaz Cabral, concejal de La Merced y referente social del departamento de Cerrillos. 

¿Cómo pueden participar los municipios alejados de los proyectos mineros de esta nueva realidad?

La clave es entender que la minería no solo necesita ingenieros y geólogos, sino una enorme variedad de proveedores. En Salta tenemos municipios con potencial para aportar en muchos aspectos. Por ejemplo, el norte provincial cuenta con sedes universitarias en Orán y Tartagal, lo que significa un capital humano valioso para la formación de profesionales y técnicos. Además, esas zonas tienen una fuerte producción de frutas y hortalizas que pueden comercializarse con proveedores de servicios de alimentación para los proyectos mineros.

Mencionó la producción agropecuaria. ¿Qué otras actividades pueden integrarse a la minería?

El Valle de Lerma, por ejemplo, tiene una ubicación estratégica clave. Muchas empresas mineras necesitan logística eficiente y transporte seguro, algo que se puede gestionar desde esta región. Los casos más concretos son Cerrillos y La Merced. También hay espacio para el desarrollo de infraestructura: la construcción de caminos, mantenimiento de equipos, alojamiento, asistencia médica y capacitación son sectores que pueden crecer con la minería.

Esta industria favorece a las comunidades cercanas a los proyectos. ¿Cómo se puede garantizar que el impacto llegue también a otras regiones?

Si bien es cierto que los primeros beneficiarios suelen ser los municipios cercanos a los yacimientos, la demanda de bienes y servicios en los próximos años hará necesario buscar proveedores en toda la provincia. Y si no se encuentran en Salta, inevitablemente las empresas lo harán en otras provincias. Entonces, el desafío está en que cada región detecte su potencial y se organice para ofrecer soluciones a la industria. Es clave el trabajo conjunto entre municipios, cámaras empresariales y el sector académico para potenciar capacidades y generar empleo.

En el centro del país los proveedores crecieron significativamente ¿Podría pasar lo mismo en Salta?

Definitivamente. En provincias que no son tradicionalmente mineras, como Córdoba o Santa Fe, el agro y la industria metalmecánica fueron claves en el sector. En Salta podemos hacer lo mismo con nuestros sectores productivos. Desde los Valles Calchaquíes, con su producción de cebolla, zanahoria y cría de caprinos y ovinos, hasta las zonas urbanas con servicios de comunicación, ingeniería o seguridad. La minería tiene una gran demanda de servicios y Salta tiene los recursos para responder.

¿Qué medidas serían necesarias para fortalecer esta integración?

Es fundamental que el Estado provincial y los municipios trabajen en capacitación y fomento a los proveedores locales. De hecho, es un camino que ya se está transitando, pero que tal vez debería profundizarse. También es clave generar incentivos para que las empresas mineras prioricen la contratación de bienes y servicios salteños. Tener proveedores locales reduce costos y tiempos de respuesta, lo que es muy valioso para la industria.

¿Cómo ve el futuro de la minería en Salta?

Con optimismo. Si hacemos las cosas bien, la minería puede convertirse en un pilar de desarrollo sustentable. Lo importante es que las oportunidades lleguen a todos los municipios y que cada región encuentre su lugar en esta cadena de valor. Salta tiene los recursos y la gente capacitada para lograrlo. Primero, está en cada región detectar sus potencialidades y segundo, aprovecharlas para sumarse a la cadena de valor.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.