Pan American Energy lanza una nueva campaña de prevención del dengue en Salta

De enero a octubre 2024, se visitaron más de 24 mil viviendas de Tartagal y Aguaray, de las cuales se inspeccionaron 3.600. Durante los operativos de descacharrado, se eliminaron más de 34 mil kilos de posibles criaderos de mosquitos.

Sustentable20/11/2024Salta MiningSalta Mining
PREVENCION-DEL-DENGUE-2024

El Programa Integral de Vigilancia y Control de Vectores de Pan American Energy (PAE) tiene como objetivo contribuir a la disminución de dengue, zika y chikunguña, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en las localidades de Tartagal y Aguaray, en Salta, áreas clasificadas como de alto riesgo epidemiológico.

Entre las principales prioridades del programa está concientizar a la comunidad sobre la importancia de eliminar elementos en desuso que pueden acumular agua y ser posibles criaderos de mosquitos. Las acciones incluyen inspecciones domiciliarias, colecta de muestras de larvas, descacharrado y control de potenciales criaderos. Asimismo, el programa impulsa el monitoreo de actividad reproductiva del Aedes aegypti, a través de ovitrampas que se estudian semanalmente y brindan información clave para programar las acciones a nivel local.

En este marco, de enero a octubre 2024, se visitaron más de 24 mil viviendas, de las cuales se inspeccionaron 3.600. Durante los operativos de descacharrado, se eliminaron más de 34 mil kilos de posibles criaderos de mosquitos.

Recomendaciones para prevenir el dengue

• Limpiar canaletas y zonas donde se acumula agua.

• Mantener limpias y con cloro las piletas de lona.

• Cambiar el agua de las mascotas diariamente.

• Agregar agua caliente en desagües y rejillas.

• No arrojar basura en áreas baldías y espacios públicos.

• Revisar los patios y fondos, eliminar todo lo que no se utilice y pueda acumular agua, como latas, botellas, floreros, platos de macetas, electrodomésticos en desuso, baldes y neumáticos.

• Limpiar y cepillar las paredes de los tanques de agua y taparlos para evitar que sean criaderos.

• Usar repelente a diario, especialmente durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde y si es posible cubrir brazos y piernas, para evitar picaduras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.