La asfaltita del norte neuquino, ayudó a Vaca Muerta a sustituir importaciones

Es un mineral cumple las funciones de sellado de pozos y de lubricación de la herramienta perforante. Es también muy utilizado también en la elaboración de asfalto y en el sector de la siderurgia

Argentina 22/06/2024
asfaltita
La asfaltita tiene muchos usos industriales, pero en Neuquén se la emplea principalmente para cementar pozos petroleros.

La asfaltita es un mineral demandado por la industria de Vaca Muerta y que gracias a una mina ubicada en el norte de Neuquén, en cercanía a los yacimientos no convencionales, permitió el reemplazo de importaciones. En 2023, la producción creció un 27,5% en comparación al año anterior.

El uso que le da la industria hidrocarburífera a la asfaltita está relacionado a los lodos de inyección. Es así que este mineral cumple las funciones de sellado de pozos y de lubricación de la herramienta perforante, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Minería de Neuquén.

"De alguna manera reemplaza a otros productos importados y, por supuesto, contribuye a bajar los costos de la operación hidrocarburífera" (por la cercanía con las locaciones adonde es utilizado), explicó Carlos Portilla, director provincial de Minería.

 
La mina está ubicada en el departamento de Pehuenches y es la más importante del país de este hidrocarburo sólido, muy utilizado también en la elaboración de asfalto y en el sector de la siderurgia. Durante el año pasado se extrajeron en la provincia 7.259 toneladas de asfaltita.

Portilla describió que la asfaltita es uno de los minerales neuquinos utilizados por la industria en la formación geológica Vaca Muerta. El sector del oil & gas de la provincia lo lo emplea en mayor medida para cementar pozos petroleros, sustituyendo importaciones.

La mina donde se extrae la asfaltita está ubicada en el paraje Pata Mora, departamento Pehuenches, al sur del río Colorado, límite con la provincia de Mendoza. Y se trata del reservorio de este mineral más importante en su tipo de la Argentina.

 

asfaltita 2
Portilla había comentado previamente a Mejor Energía TV que la producción de minerales en la provincia venía en incremento, con una demanda importante del sector energético de Vaca Muerta. Otros productos son los áridos de tipo calcáreo, vinculados a la construcción del oil & gas, en tiempos donde el midstream está creciendo.

En simultáneo, otro de los trabajos que atiende la cartera provincial de Minería está vinculado a la posibilidad de hacer factibles las arenas neuquinas para el fracking. Es así que cuentan con más de 100 solicitudes de cateos para estudiar las arenas que podrían contribuir a reducir costos en un insumo clave para los pozos horizontales.

"En un principio se trataba de arenas muy puras y costosas y con el expertise del yacimiento esto fue variando a una arena menos pura en términos de cuarzo con determinada resistencia en cuanto a la presión e insolubles como para resistir el proceso del hidrocarburo dentro del yacimiento", decía Portilla en esa entrevista con Mejor Energía TV.

Si bien la participación de este mineral de primera categoría respecto al total del volumen producido en la provincia fue menor en 2023 comparado con otros minerales -como los áridos-, la producción de asfaltita es una de las que más ha crecido ya que experimentó una variación interanual del 27,45% comparando los datos de 2022 con los de 2023.

Mejor Energía

Te puede interesar
Logo Naturgy 1

Gasnor ahora será Naturgy

Salta Mining
Argentina 06/06/2024

La distribuidora de gas llevará el mismo nombre que el resto de las empresas del grupo, haciendo foco en la innovación, digitalización, simplicidad y globalidad.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.