






Gustavo Sáenz declaró que la salida de Flavia Royón es una pérdida para el sector minero
Martín Rodríguez








El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, habló con Marcelo Longobardi y el equipo de "Esta Mañana". Durante la entrevista, el mandatario salteño abordó diferentes temas en que los que criticó duramente a Javier Milei por el desfinanciamiento a las provincias.
Sáenz también fue consultado por el alejamiento de Flavia Royón, exsecretaria de Minería de la Nación. El Gobernador expresó que con el caso de Royón pierde el sector minero.
El presidente Javier Milei le había solicitado la renuncia a la salteña el viernes 9 de febrero, después que fracasarán las negociaciones por la Leo ómnibus. El oficialismo culpó a los gobernadores, entre ellos al salteño Gustavo Sáenz, por no haber conseguido los votos necesarios.




Royón llegaba al gobierno libertario heredada de la gestión de Alberto Fernández, ya que durante el gobierno anterior ocupó la Secretaría de Energía. Ya había integrado el gabinete del gobernador de Salta y se había sumado al gobierno de Fernández por pedido del ex ministro del Economía, Sergio Massa. Milei la mantuvo cuando asumió.

Respecto a la baja de Flavia Royón de la Secretaría de Minería de Nación, el Gobernador salteño aclaró que no es producto de un acuerdo político y es una pérdida para el sector minero, por su profesionalismo. “Nunca hablé con nadie del Gobierno nacional, salvo con Guillermo Franco, mientras estaba en una gira europea. Le dije que la ley tenía muchas cosas buenas. Yo había manifestado mi voluntad de acompañar, de ayudar, pero no de ser servil. No que el patrón de estancia nos tenga corriendo. No me gustan las formas. Mi jefe son los salteños”.
En cuanto al apoyo a la ley ómnibus recordó que acompañaron la votación en general. "Después algunos diputados plantearon algunos cambios, que tienen el derecho a pedirlo, a defender los derechos de la provincia, respecto a sus recursos. Había un desconcierto total. Les dijeron a nuestros legisladores que no tenían el dictamen en mano, no sabían de lo que estaban hablando".






AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones


Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña








