
Este evento se configura como un símbolo de la relevancia del litio para la región y el compromiso de las empresas mineras con las comunidades locales.



EXAR consolida su liderazgo en el país como principal productor de litio con su planta ubicada en el Salar de Cauchari-Olaroz y alcanzando un volumen récord histórico para la compañía.

La compañía industrial abrió búsquedas para más de 25 puestos técnicos y operativos en su planta de Perico, en un contexto de expansión productiva y consolidación del sector industrial en el NOA.

Gabriela Miranda, presidenta de la Caprosemitp, contó que 2025 fue un año complejo pero de cohesión institucional. Anticipó un 2026 marcado por nuevos proyectos, desarrollo de proveedores locales y una visión integrada entre minería, comunidades y turismo.

La cacique de la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de Pastos Grandes destacó el fortalecimiento institucional y el creciente interés de los jóvenes por capacitarse para acceder a nuevas oportunidades laborales en la Puna salteña.

A 50 km de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal, la ex Oficina Salitrera se levanta como un túnel del tiempo. Fue motor económico de Chile, escenario de trabajo duro y vida comunitaria. Hoy es Patrimonio Mundial de la Unesco, testimonio vivo del auge y la caída del salitre.

La minera se encuentra en Catamarca. La medida, según trascendió, el Gobierno busca la reducir del gasto público.

En la primera conferencia de prensa del año, la vocera del Gobierno provincial, Paula Benavides, destacó el "equilibrio fiscal sostenido" y subrayó que la minería es un motor real de desarrollo, con inversiones millonarias, generación de empleo y reglas claras.

El recrudecimiento del riesgo político lleva a los inversores a refugiarse en metales preciosos, que alcanzan niveles clave al inicio de 2026.

Además, durante la jornada se presentarán avances tecnológicos en equipamiento de control de sólidos y estrategias para el control del polvo en operaciones productivas.

El récord se explicó por una reducción de plazos de evaluación de entre 20% y 30% en grandes proyectos. Se agilizaron los procesos sin bajar los estándares de protección ambiental, garantizando el control de impactos desde la construcción hasta el cierre de las actividades.