Día histórico para Olacapato: El pueblo más alto de Argentina apagó definitivamente sus generadores diésel

Ubicada a más de 4.000 metros de altitud, se convirtió en la primera localidad de la Puna en vincularse al SADI, dejando atrás los combustibles fósiles para la generación de electricidad.

Corredor Minero30/01/2026Salta MiningSalta Mining
¡Avanza la electrificación de la Puna salteña! Estamos a pasos de conectar Olacapato al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) . Este proyecto, ejecutado por EDESA, incluye- 400 metros de línea subterránea
Olacapato se conectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)

Olacapato dio un paso histórico al iniciar las pruebas de conexión eléctrica desde la Estación Transformadora de Cauchari, convirtiéndose en la primera localidad de la Puna salteña en integrarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Ubicada a 4100 metros sobre el nivel del mar, la localidad de la Puna hizo historia este 30 de enero de 2026. Aproximadamente a las 10.30 de la mañana, tomó carga la localidad de Olacapato desde la Estación Transformadora de Cauchari en Jujuy, transformándose de esta manera en la primera localidad de la puna salteña interconectada y tener suministro eléctrico desde la red nacional, reemplazando la generación diésel que la abastecía hasta ese momento.

Este hito de trascendental importancia para toda la puna salteña se logró gracias al trabajo articulado y conjunto de la empresa EDESA S.A., Cauchari Solar, la Secretaría de Energía de Jujuy y la Dirección de Energía Eléctrica de la Subsecretaría de Energía dependiente de la Secretaría de Minería de Salta, en conjunto con la localidad de Olacapato como parte de la “licencia social” que la provincia viene construye con las comunidades para el desarrollo de las actividades productivas en la zona.

Los fondos fueron aportados en su mayoría por la provincia de Salta, en un 84%, con una inversión inicial de Nación del 16%. Adicionalmente, esta obra permitirá darle suministro eléctrico a la empresa minera “Manufactura de los Andes”, permitiendo también que se sumen nuevos emprendimientos productivos privados al SADI, en la Puna salteña.

La conexión de esta localidad se enmarca en el Plan de Electrificación Integral de la Puna que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Salta y consiste en una visión técnica y estratégica de provisión de electricidad, atendiendo las necesidades de las localidades de esta región, además de coordinar y orientar las diferentes necesidades expresadas por los proyectos mineros.

Olacapato: de la generación diesel a la electrificación

Olacapato actualmente cuenta con 273 habitantes, cifra que puede aumentar temporalmente con la presencia de trabajadores en períodos de mayor actividad. Su ubicación en la meseta andina la convierte en una comunidad con condiciones de vida particulares por la altura y el aislamiento. Hasta ahora, el suministro eléctrico de Olacapato se había basado en generación local con grupos diésel que funcionan de forma aislada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La obra de electrificación planificada para Olacapato cambia radicalmente ese escenario. El proyecto permite la vinculación de la localidad al SADI mediante la interconexión con la futura Estación Transformadora La Puna y con aportes de generación renovable (incluyendo parque solar Cauchari), reemplazando gradualmente la generación diésel. De esta forma, Olacapato será la primera localidad de la Puna salteña en conectarse al SADI.

El efecto práctico sobre la comunidad será inmediato y profundo, lo que la convierte no sólo en una obra técnica: es una intervención de carácter estratégico, con fuerte anclaje social, que pone fin a una limitación histórica para la comunidad, garantizando derechos básicos, potenciando oportunidades y sentando las bases para un desarrollo local más sostenible.

Este cambio técnico elimina la dependencia de combustibles fósiles en el pueblo más alto del país, garantizando estabilidad tensional y una reducción directa del impacto ambiental en la Puna salteña. De esta manera, la comunidad comienza a dejar atrás la generación aislada a base de diésel para acceder a un suministro eléctrico continuo, más confiable y sustentable.

Plan de Electrificación Integral de la Puna

La electrificación es parte del Plan de Electrificación Integral de la Puna que impulsa el Gobierno de la Provincia de Salta, con una mirada estratégica que combina desarrollo social, infraestructura y acompañamiento a las actividades productivas de la región. La obra fue posible gracias al trabajo conjunto entre organismos provinciales, empresas del sector energético y la comunidad local.

Este avance representa mucho más que un cambio técnico: es una transformación estructural que impulsa el desarrollo minero, mejora la calidad de vida de sus habitantes y consolida a Olacapato como un nodo estratégico en el corazón de la Puna salteña. La vinculación al SADI significa una mejora sustancial en la confiabilidad del servicio eléctrico, clave para sostener la creciente demanda residencial, comercial y, especialmente, industrial, producto del dinamismo del sector minero en la región.

La obra, financiada por el Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Minería y Energía; y ejecutada por EDESA, incluye la construcción de 400 metros de línea subterránea y 2200 metros de línea aérea de media tensión de 33 kV, junto con dos subestaciones transformadoras aéreas de 200 kVA. Estas infraestructuras permitirán estabilizar el suministro energético y reducir notablemente los costos operativos derivados del uso de generadores a combustibles fósiles, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental, alineándose con estándares de sustentabilidad cada vez más exigidos por las empresas mineras y las políticas energéticas del país.

¡Avanza la electrificación de la Puna salteña! Estamos a pasos de conectar Olacapato al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) . Este proyecto, ejecutado por EDESA, incluye- 400 metros de línea subterránea

Desde la Secretaría de Minería compartieron el testimonio de la cacique Emma Choque, quien destacó la importancia de este avance para la vida cotidiana de Olacapato, remarcando que la llegada de la energía eléctrica estable representa una mejora concreta en las condiciones de vida, nuevas oportunidades para los jóvenes y un futuro con más desarrollo para la comunidad.

 

"Para nosotros, nuestro pueblo, la luz es muy importante, porque podemos trabajar mejor, los emprendedores pueden seguir sus proyectos, entonces hay muchas cosas que se mejoran, en todo, en la tecnología para los chicos que están estudiando, por el internet, por varios otros sectores también, en la parte de las empresas que están. En el hospedaje teníamos cinco habitaciones, y le enchufaban la estufa y ya se cortaba la luz, ya no podíamos salir, y el invierno es bien crudo allá, así que por eso ahora el gas también nos beneficia mucho, hay casitas que están fuera de nuestro pueblo, también se van a beneficiar de la luz, cosas que ellos no tenían, y ahora eso va a ser una gran ayuda para todo nuestro pueblo. Yo cien por cien creo que esto es con la minería, si no hubiera sido con la minería no hubiera logrado esto, no hubiera tenido tantísimos años, que recién ahora lo están haciendo, y yo para mí el cien por cien es de la minería", expresó la cacique Emma Choque.

A partir de la conexión al sistema interconectado se dejará de utilizar casi 700 litros de gasoil por día, ya que gran parte del tiempo la energía provendrá del parque solar Cauchari. Así que Olacapato pasó de un sistema 100% fósil a uno mayormente renovable.

Olacapato se posiciona así como una localidad pionera en la transición energética de la alta montaña salteña. Esta conexión no solo potencia el entramado productivo de la minería de litio, cobre y boratos, sino que también abre nuevas oportunidades para la instalación de servicios, emprendimientos y tecnologías que dependen de una red eléctrica moderna y estable.

La llegada de la energía continua realizará un cambio profundo en la vida cotidiana de la comunidad de Olacapato que podrán acceder a servicios básicos que les brindarán mayor confort como: calefacción, heladeras, mayor conectividad digital y nuevas oportunidades laborales y educativas.

Tras el éxito de esta maniobra operativa, se espera que las autoridades provinciales y nacionales fijen en breve la fecha para el acto formal de inauguración de la obra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.