Power Minerals recupera Santa Inés y reactiva un proyecto de cobre-oro en la Puna salteña

La compañía australiana volvió a tomar el control total del proyecto y relanzó su estrategia exploratoria en Salta, en un contexto internacional marcado por el fuerte repunte del cobre y el oro.

Salta28/01/2026Salta MiningSalta Mining
Power-Minerals
Exploración del proyecto Santa Inés durante 2022

Salta vuelve a posicionarse en el mapa de la minería del cobre en la Argentina. La compañía australiana Power Minerals Limited anunció el relanzamiento estratégico del Proyecto de Cobre-Oro Santa Inés, de su propiedad al 100 %, ubicado en la Puna salteña, una decisión que vuelve a poner en valor un activo con resultados de exploración alentadores y un fuerte potencial en profundidad.

El relanzamiento se produce tras una revisión estratégica del proyecto y en un contexto de precios internacionales del cobre y del oro en niveles históricamente altos. Según informó la empresa, el objetivo es destrabar el valor latente de Santa Inés mediante una nueva etapa de exploración que combine resultados de alta ley obtenidos en superficie con una estrategia enfocada en blancos profundos de gran escala.

“Con los precios del cobre y del oro alcanzando nuevos máximos, Santa Inés representa una oportunidad muy atractiva para Power. Hemos confirmado el sistema en superficie y en los primeros 100 metros. Sin embargo, el verdadero premio podría encontrarse en profundidad. El hecho de que la geofísica indique un posible objetivo de gran envergadura a 600 metros —no testeado por nuestras perforaciones exploratorias someras— le brinda a Power un camino claro y sumamente prometedor para agregar valor significativo a nuestros accionistas", expresó en un comunicado de la empresa, Mena Habib, Director General (Managing Director) de Power Minerals Limited.

Power-Minerals-scaled

Los antecedentes exploratorios del proyecto respaldan el renovado interés de Power Minerals. Muestreos de fragmentos de roca en superficie confirmaron leyes superiores al 1,0 % de cobre y valores de hasta 0,8 g/t de oro, mientras que las primeras campañas de perforación, que totalizaron 651,4 metros, interceptaron mineralización en todos los pozos, validando la continuidad de las estructuras mineralizadas. No obstante, la compañía remarcó que estas perforaciones fueron someras, alcanzando un máximo de 130 metros de profundidad.

"Power Minerals Limited (ASX: PNN) se complace en anunciar el relanzamiento estratégico de su Proyecto de Cobre-Oro Santa Inés, del cual posee el 100 % de la titularidad, ubicado en la provincia de Salta, Argentina. La Compañía recuperó el control total del activo tras la finalización del acuerdo previo, lo que le permite a Power avanzar de manera independiente en un período de significativa apreciación de precios en los mercados globales de cobre y oro. Actualmente, Power busca destrabar el valor latente del proyecto mediante la integración de resultados superficiales de alta ley con una nueva estrategia de exploración profunda", detalla el comunicado publicado.

En ese sentido, uno de los puntos centrales del relanzamiento es el potencial en profundidad. Datos geofísicos existentes sugieren la presencia de un sistema mineralizado de gran escala a partir de los 600 metros, un objetivo que aún no ha sido testeado y que representa la principal apuesta del nuevo enfoque exploratorio. Para ello, Power Minerals avanza con un programa integral de integración y reinterpretación de información geoquímica, muestreos de campo, datos de perforación y geofísica.

El Proyecto Santa Inés se localiza en una región geológica de clase mundial, dentro de la Puna de Salta, y forma parte de un corredor estructural de escala cortical conocido como el lineamiento Archibarca. Este sistema estructural es reconocido en la geología andina por concentrar algunos de los principales depósitos tipo pórfido y epitermales de cobre y oro. 

"La mineralización conocida a lo largo de este lineamiento, inmediatamente al sudeste de Santa Inés, incluye la mina de oro Lindero de Fortuna Mining, actualmente en operación, y proyectos avanzados de exploración de Cu-Au como Río Grande, Arizaro y Samenta. Aproximadamente a 80 km al noroeste, sobre el mismo lineamiento, se encuentra la gigante mina de pórfido Cu-Au Escondida de BHP, que también se formó de manera contemporánea al evento de la Formación Santa Inés durante el Eoceno tardío–Oligoceno", especifica el comunicado de prensa.

La mineralización en Santa Inés está principalmente asociada a diques máficos y zonas de brechas, con presencia de óxidos de cobre como malaquita, azurita y crisocola, acompañados por óxidos de hierro, lo que evidencia la existencia de un sistema hidrotermal robusto.

Desde la compañía destacaron que Santa Inés representa una oportunidad concreta para generar valor a partir de una exploración más profunda y sistemática. Con este relanzamiento, Salta suma un nuevo proyecto de cobre a su cartera minera, en un momento en el que el metal rojo se consolida como un recurso estratégico para la transición energética y el desarrollo de nuevas tecnologías, reafirmando el rol de la provincia como uno de los polos clave de la minería metálica en la Argentina.

Estrategia a futuro: puesta en valor del potencial del proyecto

Power Minerals inicia ahora una sólida etapa de integración de datos, que incluirá:

Reinterpretación geofísica:
Aplicación de técnicas modernas de procesamiento sobre datos históricos de magnetometría y polarización inducida (IP) para definir con mayor precisión la geometría de los objetivos profundos.

Modelado estructural:
Integración de los 600 metros de testigos de perforación con el mapeo estructural de superficie, con el objetivo de proyectar los diques mineralizados hacia las anomalías geofísicas profundas.

Generación de objetivos:
Definición de blancos de alto impacto para perforación diamantina profunda, orientados a evaluar el potencial de un sistema pórfido de gran escala o de un sistema alimentador de alta ley.

El proyecto cuenta con una ventaja logística relevante, ya que se encuentra a solo 5 kilómetros del ferrocarril Salta–Antofagasta, que ofrece una conexión directa con un puerto del Pacífico y es fácilmente accesible a través de caminos y huellas existentes. Santa Inés se ubica en el oeste de la provincia de Salta, una jurisdicción ampliamente reconocida por su perfil minero favorable.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.