Sáenz apuntó al deterioro de las rutas que atraviesan la provincia y pidió respuestas al Gobierno nacional

El gobernador salteño reiteró su pedido para que Nación intervenga de manera urgente en la recuperación de rutas en la provincia.

Salta03/07/2025Salta MiningSalta Mining
rutas 1
rutas 1

En un encendido discurso con tono federal, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, puso nuevamente sobre la mesa una problemática que atraviesa a vastos sectores del interior provincial: el grave estado de las rutas. Lo hizo durante un acto de entrega de 13 ambulancias destinadas a diferentes municipios y parajes del interior, donde señaló que muchas veces esas unidades deben circular por caminos intransitables, poniendo en riesgo vidas humanas. 

“Conectividad también es salud. Le pedimos al Gobierno nacional, con humildad pero con firmeza, que se ocupe del estado de las rutas. Muchas ambulancias no llegan a tiempo por los caminos rotos, y eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Sáenz, ante un auditorio que incluyó intendentes, legisladores y funcionarios provinciales. 

rutas 2

Pero su reclamo fue más allá del ámbito sanitario, ya que pudo vislumbrarse una clara vinculación entre el deterioro de la infraestructura vial y el impacto negativo sobre el desarrollo productivo, en especial en la zona de la Puna, donde se concentra la mayor parte de la actividad minera de Salta. Ya en otras oportunidades había señalado que no se puede hablar de crecimiento si no hay rutas transitables. Las rutas no solo llevan salud, también llevan trabajo, producción e inversiones. 

La ruta 51 en condiciones peligrosas

En las últimas semanas, las nevadas y el abandono estatal han dejado rutas como la 51 en condiciones extremadamente peligrosas, afectando el tránsito de camiones, vehículos livianos y turistas. Esta situación impacta de lleno en la logística minera, un sector estratégico para la provincia, que necesita caminos seguros para operar con normalidad. 

Sáenz remarcó que la distribución de las nuevas ambulancias se realizó con un criterio “absolutamente federal”, priorizando zonas olvidadas del interior sin importar su tamaño poblacional. “Muchos ni siquiera saben dónde queda Palermo, pero ahí también viven salteños que tienen derecho a las mismas oportunidades”, expresó. 

El gobernador cerró su intervención con un mensaje de unidad: “Necesitamos fuerza y compromiso de todos los sectores para seguir apostando a una Salta con igualdad de oportunidades en salud, educación y seguridad, sobre todo en estos tiempos difíciles que vive el país”


El llamado de atención sobre las rutas llega en un momento crítico, con caminos clave intransitables por falta de mantenimiento y condiciones climáticas extremas. Sáenz dejó claro que sin rutas seguras, no hay salud ni desarrollo posible en Salta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.