Inspecciones conjuntas garantizarán la seguridad en el Complejo Marianas antes del reinicio de actividades

El Gobierno Provincial y Newmont Cerro Negro colaboran en garantizar la seguridad de los trabajadores mediante inspecciones técnicas exhaustivas.

Santa Cruz25/01/2025Salta MiningSalta Mining
50ce61a0af5d7c61a51773101bff1040_XL

El Gobierno Provincial y la operadora minera Newmont Cerro Negro acordaron implementar un plan de inspecciones exhaustivas para garantizar la seguridad de los trabajadores del yacimiento, ubicado cerca de la ciudad de Perito Moreno. Antes de reanudar las actividades, se realizarán relevamientos técnicos e inspecciones conjuntas para prevenir incidentes y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

En una reunión encabezada por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, junto a su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes, participaron también Nadia Ricci, secretaria de Minería; Javier Aravena, secretario de Trabajo; y Claudio Castro, superintendente de Bomberos. Por parte de Newmont Cerro Negro asistieron Luke Cox, gerente general interino; Álvaro Rondón, gerente de Servicios Técnicos; María Eugenia Sampalione, directora País; e Ignacio Poggi, director de Legales.

Durante el encuentro, se acordó que el reinicio de las operaciones en el Complejo Marianas, que incluye Mariana Norte, Mariana Central y Emilia, estará sujeto a una inspección técnica detallada. Esta evaluación conjunta abordará aspectos clave como mejoras en el sistema de ventilación, planes de evacuación, protocolos de acción ante emergencias y optimización de iluminación y señalización.

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, señaló que “es imperativo que la empresa empiece a dar respuestas a lo que desde el Gobierno Provincial se demanda para garantizar el normal y óptimo funcionamiento de la actividad minera”, al tiempo que recordó “como dijo nuestro Gobernador Claudio Vidal, no vamos a permitir poner en riesgo la seguridad de los trabajadores”.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, un incidente en el sistema de ventilación provocó el reingreso de gas acumulado en una zona donde trabajaban siete empleados, obligándolos a evacuar y activar los protocolos de emergencia. Este evento, sumado a situaciones ocurridas en abril y octubre de 2024, llevó al cese temporal de actividades en el Complejo Marianas.

Con estas medidas, el Gobierno Provincial y Newmont buscan garantizar que las operaciones mineras se realicen bajo los más altos estándares de seguridad y protección laboral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.