






REMSa acompañó al gobernador Gustavo Sáenz en la cumbre minera donde se realizó la firma de la Mesa de Cobre
Salta Mining








Junto a los gobernadores de las cinco provincias que integran la Mesa del Cobre, Gustavo Sáenz, Alfredo Cornejo, Raúl Jalil, Carlos Sadir, Marcelo Orrego y la Secretaría de Minería de la Nación se dio inicio a la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza 2024.
Alberto Castillo, presidente de REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), estuvo presente en Mendoza acompañando al gobernador Gustavo Sáenz durante la Cumbre de Minería Sostenible 2024. El evento, que reunió a los gobernadores de las cinco provincias que integran la Mesa del Cobre —Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Jujuy—, sirvió como marco para la firma de la Mesa del Cobre y la definición de políticas conjuntas para el desarrollo sostenible del sector.
Durante la cumbre, se destacaron temas clave como avances en estudios de impacto ambiental, seguridad jurídica, atracción de inversiones y generación de empleo, además de la importancia de la transparencia en los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. La participación de Castillo refuerza el compromiso de Salta con el desarrollo minero sostenible y su integración en una agenda regional estratégica.




Convenio Mesa del Cobre
Tras el Panel, los gobernadores firmaron un convenio por el que se acordó que el Gobernador de San Juan ejerza la presidencia de la Mesa Interprovincial del Cobre por el término de un año, siendo un cargo rotativo con el objetivo de fortalecer el espíritu federal y colaborativo.
Además, se creó la Secretaría Ejecutiva Colegiada de la Mesa integrada por el ministro de Minería y el director de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea Fontivero y Jerónimo Shantal, respectivamente. Su tarea será la de elaborar el proyecto de Reglamento de funcionamiento de la Mesa Interprovincial del Cobre, la cual será puesta a disposición de los Gobernadores en la próxima reunión de la Mesa
El Acta Constitutiva de la Mesa del Cobre se firmó en San Juan el 22 de mayo de 2024. Sus finalidades son actuar como ente coordinador y armonizador de las condiciones y políticas provinciales para la radicación y desarrollo de la industria minera vinculada al cobre, entre sí y ante la Nación






AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones


Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








