Fundación Cóndor realiza una movida ambiental en Pocitos y recolecta más de 3,5 toneladas de residuos

La “Minga Ambiental Pocitos 2024”, un evento de dos días donde distintas empresas recolectaron residuos que se encontraban dispersos por la comunidad y zonas aledañas.

Sustentable21/10/2024Salta MiningSalta Mining
20241015_093843
Galería de fotos: Fundación Cóndor

El lunes 14 y martes 15 de octubre se llevó a cabo la “Minga Ambiental Pocitos 2024”, un evento de dos días donde distintas empresas recolectaron residuos que se encontraban dispersos por la comunidad y zonas aledañas. La iniciativa fue gestionada por la Comunidad Kolla de Salar de Pocitos, la Municipalidad de San Antonio de Los Cobres, la Secretaría de Ambiente y Fundación Cóndor a través del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). 

La actividad comenzó con una jornada de charla y concientización sobre la importancia de preservar el ecosistema que rodea a la comunidad;  sobre el origen, destino e impacto de los residuos y se indicaron las adecuadas prácticas de higiene y seguridad para llevar adelante las tareas de limpieza. Al día siguiente, se ejecutó una jornada de recolección colectiva de basura en zonas identificadas y divididas estratégicamente. El trabajo colaborativo entre comunidades, agentes estatales y empresas resonantes de la “Minga Ambiental”, logró recolectar 3,5 toneladas de residuos dentro de la comunidad. Del evento participaron los estudiantes de la Escuela Primaria y Secundaria de la Comunidad, Emprendedores Locales, colaboradores de las Empresas Mineras Mansfield, Abra Silver y  Arkadium Lithium, trabajadores estatales y el equipo de Fundación Cóndor. 

Esta “Minga Ambiental” gestionada en conjunto entre organizaciones sociales, actores estatales y empresas, pudo desarrollarse gracias a diversos diálogos y diagnósticos llevados a cabo en la comunidad en el marco del Proyecto GIRSU. Un estudio previo realizado dentro del proyecto, determinó que en Estación Salar de Pocitos, una comunidad de aproximadamente de 40 familias, se arrojan 860 kg de basura por semana. Se observó además, que la gran cantidad de basura no provenía solamente de las pocas familias residentes. Esta región alberga además a múltiples trabajadores, vehículos de carga pesada y proveedores de la actividad minera que adoptan este sitio como base, descanso o tránsito, impactando directamente en el ecosistema regional de Pocitos. Gracias a este diagnóstico se comprendió desde un primer momento que, si el problema era causado por un colectivo, entonces la solución debía tomar la misma vía. 

"Moviliza ver a tantos grupos de distintos lugares trabajar cooperativamente por un objetivo en común, alineados corporal y espiritualmente al propósito de mejorar el espacio que habitamos y sembrar una semilla de sostenibilidad para el futuro. Comunidades, actores estatales, organizaciones, empresarios, académicos, externos. Cuando pensamos en “Comunidades Sostenibles en la Puna”, eventos como la “Minga Ambiental Pocitos 2024” nos permiten visibilizar el presente y futuro al que aspiramos", expresó la Fundación Cóndor en un parte difundido a la prensa. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.