La Cámara de la Minería de Salta colabora en la actualización de la oferta educativa minera

Desde la dependencia del Ministerio de Educación buscaron la opinión de las empresas agrupadas en la CMS para mejorar la oferta educativa en relación a la actividad minera.

Salta05/08/2024Salta MiningSalta Mining
whatsapp-image-2024-07-31-at-45022-pm-1024x682

Funcionarios de la Dirección de Educación Superior de la Provincia se reunieron con representantes de la Cámara de la Minería de Salta (CMS) para avanzar en la actualización de la currícula de la Tecnicatura Superior en Minería de Campo Quijano y en el diseño de nuevos terciarios.

Desde la dependencia del Ministerio de Educación buscaron la opinión de las empresas agrupadas en la CMS para mejorar la oferta educativa en relación a la actividad minera.

La reunión tuvo lugar este miércoles, en la Casa Minera. Por parte de la CMS participaron la gerente de la institución, Marie Pierre Lucesoli, Silvina Haddad, Gustavo Caldelas (Grupo Nioi) y Lorena Ísola. De la Dirección de Educación Superior estuvieron Mauro de la Hoz, Natalia Autino y María José Roca, y la supervisora de Educación Técnica, Cintia López.

En cuanto a la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano se explicó que se trabaja para adecuar su plan de estudio en tendencias globales que tratan sobre el bienestar de la salud física y mental, sobre las políticas de gobernanza, la aplicación de nuevas tecnologías y la economía circular, entre otros aspectos relevantes.

También se expuso el proyecto de creación de nuevas tecnicaturas dependientes del Ministerio de Educación. Una de ellas sería, por ejemplo, una tecnicatura en Química Industrial, que es importante para el área operativa de la minería y también para otras actividades.

En ese sentido, la supervisora de Educación Técnica, Cintia López, explicó que se están aunando criterios, incluso con pautas del Consejo Económico y Social de Salta, para definir las carreras con el objetivo de mejorar los perfiles de los estudiantes y que puedan tener una salida laboral directa.

La gerente de la Cámara de la Minería, Marie Pierre Lucesoli, por su parte, destacó la calidad educativa de la Tecnicatura de Campo Quijano. Como sugerencia propuso que se debe profundizar la instrucción del idioma inglés y sumar más aspectos relacionados a la producción del litio.

Se coincidió, además, en aumentar las prácticas profesionalizantes que realizan los alumnos de la Tecnicatura en las mineras radicadas en la provincia, y adecuarlas a la industria con el objetivo de sumar experiencia en los proyectos a los practicantes. Desde la CMS destacaron también la necesidad de reforzar conocimientos en Higiene y seguridad, así como en Normas ISO, ya que esas áreas pueden asegurar un futuro laboral inmediato. Caldelas aportó la necesidad de enseñanza en lo referido a instalación de membranas geotérmicas, curso que realizan en su empresa y sirve para tener experiencias de primera mano en un área muy útil en el en la actividad minera, y es poco difundida entre los distintos oficios.

Otro punto en el que se hizo eje es en alertar sobre los cursos cortos y capacitaciones sin respaldo académico formal que empezaron a ofrecerse sobre la minería y que generan falsas expectativas para un ingreso laboral dentro de la actividad. Advirtieron que esas capacitaciones, sin avales del Ministerio de Educación o de universidades como la UNSa y la Ucasal, no llegan a tener peso en los currículums que buscan las mineras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.