Sassarini: “Nuestra Ley de Promoción Minera es la que generó la palanca de crecimiento del empleo y de los proveedores”

Entrevistamos a Romina Sassarini, para conocer las iniciativas y estrategias que impulsan este desarrollo, destacando la importancia de la educación y la capacitación en la creación de empleo de calidad.

Revista23/06/2024Salta MiningSalta Mining
IMG_5784

En Salta, el sector minero ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por políticas gubernamentales y esfuerzos comunitarios. En el contexto de este auge, es vital comprender las iniciativas y estrategias que están detrás de este desarrollo. Para ello, en Salta Mining entrevistamos a Romina Sassarini, Secretaria de Minería y Energía de Salta, quien nos ofrece una visión detallada de los avances recientes y los desafíos que enfrenta la región.

Durante esta entrevista, Sassarini ofreció un balance de la actividad minera en Salta, subrayando el crecimiento exponencial del sector, especialmente en los últimos cuatro años, y la importancia de la educación y la capacitación en la creación de empleo de calidad. 

Participaste del encuentro de proveedores de la Puna ¿Me querés contar que es lo que viste? 

Esto es una iniciativa de la comunidad de Olacapato, de la comunidad Coya Quewar, con su cacique Clara Acoria. La idea era darle visibilidad a todas las empresas proveedoras que se están formando y se están desarrollando en la puna, tanto de San Antonio de los Cobres, como Pocitos, Olacapato, Pastos Grande y Tolar Grande. Hay más o menos 20 empresas proveedoras que se están desarrollando, están adquiriendo herramientas, se están incorporando a los sistemas y están tratando de prestar servicios con los estándares que hoy requiere la actividad minera. Sabemos que eso es uno de los objetivos que tenemos como gobierno, una línea que ya marcó el gobernador Gustavo Sáenz en el Plan de Desarrollo Minero Sustentable 2030, en donde a través de esos 10 objetivos hemos plasmado uno de ellos, que tiene que ver, uno con la sustentabilidad desde el punto de vista ambiental como social. Esto hacia la licencia social de las comunidades originarias, que se puedan incorporar en la cadena de valor minera, pero también hace a la sostenibilidad, que es otro concepto que queremos desarrollar y que tiene que ver con que esos proveedores que adquirieron herramientas financieras, que adquirieron conocimiento o know-how sobre determinado servicio a prestar, puedan ser proveedores potenciados que después sirvan para cualquier otro tipo de actividad y no solamente para la actividad minera. Y algo que yo mencioné en el acto de inauguración es que estamos trabajando una línea de créditos específica con el Consejo Federal de Inversión (CFI). 

¿En qué consisten? 

En noviembre del año pasado el gobernador firmó con el CFI una línea de créditos para proveedores mineros en general. En esas líneas de crédito, los proveedores de la puna tienen ciertos inconveniencias que tienen que ver con las garantías, porque muchos de los proveedores de la puna no pueden prestar garantía real ni garantía prendaria. Entonces este nuevo trabajo que estamos haciendo con el CFI es trabajar en esas líneas de crédito que no necesiten de ese tipo de garantía, pero que de alguna manera sí se asegure el retorno de esa inversión de alguna manera. Entonces trabajarlo en conjunto con las empresas mineras para que sean las que garanticen de alguna manera la actividad de esos proveedores. Y además también insertar esos proveedores dentro de la cadena de valor minera. Es como doble beneficio. 

Esta edición de Salta Mining la dedicamos al cobre porque pensamos que creemos que va a ser el mineral que más desarrollo va a tener en los próximos años. Primero me gustaría que me digas qué significa el cobre para la provincia y cómo están trabajando para que vengan más proyectos de cobre.

Mira, hoy lo cierto es que la matriz de proyectos que Salta tiene por lo menos en un 80% son de litio. Después del 2020, en estos últimos cuatro años, se han desarrollado casi todos esos proyectos que estaban en etapas de exploración avanzada y han pasado a etapas de construcción y producción. Hoy tenemos cinco de esos proyectos ya aprobados para fase de construcción y unos dos o tres haciendo los trámites de aprobación del impacto ambiental que tiene que ver con litio. Ademas tenemos nuestra actividad de borato, históricamente en Salta y por otro lado, otro metalífero, Manfield, desde el año 2020, que también construyó Lindero en plena pandemia, se consolidó solamente con la actividad de Lindero la actividad minera en el segundo complejo exportador de la provinci. Así que eso un poco ya te da la pauta y la directiva de lo que puede ser para Salta un proyecto de cobre. Nosotros tenemos el proyecto Taca Taca, que es un pórfido de cobre de clase mundial, con una inversión que va a demandar 3.600 millones de dólares. Cuando lo vemos comparado con los proyectos de litio pueden ser tres o cuatro veces más de la inversión que lleva el proyecto de litio y además la etapa y la fase de construcción y el retorno de la inversión es mucho más lejano que en las de litio. Entonces entendemos que ese diferencial que le podría dar hoy el incentivo que genera el RIGI tiene que ver con eso. Primero con la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, y segundo, el resto del combo cambiario e impositivo que tiene el RIGI y que va a permitir que se decida avanzar sobre esos proyectos en las provincias que tienen cobre. Recientemente nosotros hemos firmado el acta constitutiva formal de la Mesa del Cobre, Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Mendoza. Eso también marca la política de los gobernadores de trabajar de manera conjunta por una actividad y por un área específica dentro de la actividad minera que requiere estas grandes inversiones pero que puede cambiar las matrices productivas de cada una de las provincias, inclusive la nuestra. 

Y también hay otro proyecto como Río Grande...

Sí, Río Grande es un proyecto que tiene etapas de exploración con perforaciones vinculado a hace muchos años atrás, creo que la última se hizo en el año 2012, estaba a cargo de la empresa Regulus que hoy es Aldebaran Resources, también canadiense, es un proyecto que tiene buena viabilidad pero que últimamente o en los últimos años se mantuvo en instancias de exploración superficial, después de estas de 2012 que fueron de exploración avanzada. Mucho más presente en este camino, estuvo Taca Taca mostrando su voluntad de querer avanzar pero su necesidad de que se resuelvan las cuestiones macroeconómicas, que fue siempre el reclamo que la empresa lo manifestaba y que inclusive ha formado parte de muchas charlas que hemos tenido con el Gobernador sobre que se necesitaba estos diferenciales para la actividad minera del cobre. Hay un contexto macroeconómico nacional y hay un contexto global que por supuesto hace influir en las decisiones que toma la empresa sobre en cuál proyecto se va a avanzar y en cuál no, y de qué manera. Yo creo que Taca Taca es un proyecto importante, igual que Río Grande, son los dos que no tenemos y que Argentina no tiene. Entonces, es el impulso que le quiere dar la Mesa del Cobre a esta actividad porque hoy no hay proyecto en Argentina con todo el potencial que tiene y definido el cobre como también un mineral crítico para la transición energética. Hoy no tenemos en Argentina proyectos de cobre, así que esperamos que el RIGI funcione para esto y puedan despegar.

Argentina puede tener 10 proyectos de clase mundial en los próximos cinco ños...

Tranquilamente. Sí, tiene un montón de potencial pero por alguna razón es que la conocemos y es esta que estamos mencionando, no han despegado. 

Hablando del RIGI, ¿pensás que es una ley que va a poder ayudar a que despeguen? 

Sí, totalmente, yo creo que se resuelven muchos de los puntos que por lo menos la minería del cobre estaba solicitando para poder avanzar. Totalmente y justamente tienen que ver con estas razones, son las que los tiempos de construcción son mucho más largos, las inversiones son mucho más grandes y el retorno de esa inversión y hasta que realmente la empresa empieza a percibir una ganancia por la actividad porque todo este tiempo y durante el tiempo de construcción es inversión, inversión, inversión, pasa bastante más tiempo comparado con una de litio. 

¿Qué balance hacés de la actividad minera? Sobre todo en estos años que explotó. Si bien históricamente  hubo minería en Salta, en último tiempo empezamos a ver lo que es una provincia minera...

Totalmente, es ese tiempo que vos mencionás y es después de la pandemia. Yo trabajo en la Secretaría desde 2014, y la verdad que el crecimiento exponencial y la dinámica de la actividad cambió muchísimo desde que la pandemia permitió la presencialidad. Es algo que yo siempre lo marco porque tiene que ver con que volvimos a la Secretaría, volvimos a la actividad presencial y no podíamos creer la cantidad de informe de impacto ambiental que teníamos, la cantidad de reuniones, la cantidad de gente preguntando, nosotros también poniéndonos a tono con todo eso, elevando la cantidad de personal, elevando la cantidad de camionetas para hacer fiscalización, fue como un boom bastante grande que lo dio en ese momento la minería del litio, porque con eso es que se empezó a generar todo esto, pero hoy ya la minería se está consolidando en la provincia y además hay muchísima gente trabajando para la minería. Entonces, la gente que antes tenía ciertos perjuicios con la actividad hoy está trabajando para una empresa o está con su emprendimiento trabajando o trabaja para una empresa que presta servicio y se van rompiendo esos mitos y esos tabús que se tenían sobre la minería. La gente está en un asado y te hablan de minería. Con la Secretaría tenemos reuniones con proveedores, le damos un fuerte impacto a lo que es capacitación para el empleo, la ley 8164 que es nuestra Ley de Promoción Minera es la que generó la palanca de crecimiento del empleo y de los proveedores, fue una ley pionera a nivel país sobre la exigencia de las contrataciones de porcentajes locales, que eso también marcó una política del Gobernador que tiene que ver con que primero los salteños y sean los salteños los que se beneficien de la actividad, de la dinámica de la actividad, del empleo que genera la actividad, pero para eso también sabíamos que era muy grande el desafío de generar proveedores, de generar empleo y manos de obra capacitadas. Así que iniciamos ese camino y en corto plazo hicimos muchísimas cosas. 

Carlos Ramos tuvo una reunión con Villada hace una semana donde se planteó este tema, porque si tenemos en cuenta que Taca Taca cuando empiece en la etapa de construcción va a necesitar cuatro mil operarios, es un desafío también gigante para no solo para la empresa sino para la provincia

Sí, totalmente, por eso todo el tiempo no descuidamos ni un solo momento el tema de las capacitaciones, trabajamos mucho con el Ministerio de Educación a través de un área que se llama la Subsecretaría de Educación y Trabajo y formamos para el empleo. Es decir, con cursos cortos certificados por Educación y con un fuerte impulso con salida laboral y con prácticas que se hacen con las personas que están trabajando en la actividad, para que sea algo que sirva y para que sea algo que se utilice y que esa persona se puede insertar rápidamente en el mercado laboral. Yo no tengo hoy el número de la cantidad de capacitaciones que se hicieron, pero lo importante de esto es que arrancamos teniendo un fuerte impulso en el departamento de los Andes, pero nos fuimos ampliando a toda la provincia de Salta y hoy hay gente, por ejemplo, de El Tala, de Rosario de la Frontera que está capacitada en ayudante de perforación, en soldaduras específicas, en un en un montón de cosas, y el desafío que tenemos por delante que es lo que estamos trabajando ahora, es cómo conectamos toda esa masa de egresados o de personal calificado y certificado.

Para mí, un gran acierto de del Gobernador fue abrir las puertas de la UPATECO y que no sea solo para la administración pública...

Sí, fíjate que con la UPATECO acabamos de largar dos carreras específicas que tienen que ver con minería, Logística Minera, e Higiene y Seguridad Orientada a la Minería, que son dos de las formaciones y las capacitaciones que se da sumadas a todas estas de educación y trabajo que te digo que se estructuran con las empresas mineras para ver cuál es la demanda de ellos para generar esa oferta. Y con eso realmente tenemos un impacto súper positivo porque hoy tenemos los índices de empleo mayores a nivel país y casi estos cuatro años que vos mencionás de crecimiento ininterrumpido del empleo minero en Salta, del empleo directo, y después todavía te queda medir el empleo indirecto, que es tres veces más, que se genera a la vuelta de esa cadena de valor y que tiene que ver con los proveedores que hoy tenemos.

A mí lo a mí lo que me sorprende, es que Salta, antes del 2020estaba en el puesto seis de empleo minero a nivel nacional y ahora está en el puesto número dos detrás de un monstruo como es Santa Cruz. Que haya escalado en ese tiempo tan rápido es para mí es impresionante. 

Sí, es impresionante. Fíjate que todos los índices nos nos dan nos dan positivo en general. Nosotros decimos no creemos mucho en las encuestas pero la verdad, que la del Instituto Fraser, te da algún indicio de que estás haciendo las cosas bien y como dice el Gobernador no hacemos más que hacer nuestro trabajo pero si hemos sentido y lo vemos a diario que Salta hoy es preferida sobre el resto de las provincias para hacer las inversiones porque Salta tiene la mayor concentración de los proyectos, no solamente el litio estamos hablando recién de los de cobre, de oro, de plata, también este tenemos los proyectos de boratos históricos nuestros. Tenemos toda la sustancia de tercera categoría que sustituyen importaciones también que queremos poner en la visión y en la cabeza mostrando esos números mineros porque si bien hay otras provincias que son mucho más fuertes como Córdoba y Buenos Aires nosotros tenemos gran producción de la tercera categoría y la extracción de áridos también es minería entonces también poner en valor este otras sustancias. Tenemos un montón de otras cosas que forman parte de la minería el Onix de Salta está hasta en el Vaticano, Salta tiene todos los colores los colores de Onix.

¿Cómo hace la Secretaría para ser un nexo entre las mineras, los proveedores, las distintas cámaras?

La Secretaría asumió un rol que va mucho más allá de su competencia legal. El Decreto 1342 dice que nosotros somos autoridad de aplicación técnico ambiental y después la Ley 8164 nos puso la carga de la creación del registro de proveedores y de la asignación de los porcentajes de contratación en las en las vías o en las aprobaciones ambientales. Pero la Secretaría hace muchísimo más que que eso. Funciona trabajando por los proveedores, por el empleo, mostrando las capacitaciones, viendo que se necesita y yo creo que ahí el punto más importante de esto es diálogo y consenso con todos los sectores. A veces me preguntan ¿qué modelo quiere el Gobierno para Salta? Y yo le digo este nosotros estamos armando nuestro propio modelo. Ese es la característica distintiva. Nosotros no vamos a seguir ningún modelo armado. Vamos a tomar las mejores experiencias de otras provincias, quizás eso nos pone en una situación de ventaja.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.