Gabriela Miranda: “Estamos más unidos que nunca”: la preocupación y la esperanza de los proveedores mineros de la Puna

La presidenta de Caprosemitp, trazó un panorama del presente que atraviesan las pymes, marcada por la caída en la contratación local, las dificultades económicas y el reclamo por mayores oportunidades.
Revista29/05/2026Salta MiningSalta Mining
Gabriela Miranda, presidente de Caprosemitp
Gabriela Miranda, presidente de Caprosemitp

El Día del Proveedor Minero encuentra a las pequeñas y medianas empresas de la Puna salteña atravesando un escenario complejo, marcado por la disminución de contrataciones locales y la incertidumbre económica. Sin embargo, el sector mantiene intacta la expectativa de crecimiento y apuesta a consolidar la participación de las empresas puneñas dentro de la cadena de valor minera.

Así lo expresó Gabriela Miranda, presidenta de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp), quien en diálogo con Salta Mining reconoció la preocupación que hoy atraviesa a los empresarios locales, aunque remarcó que las cámaras siguen trabajando para fortalecer al sector y sostener las fuentes laborales.

“Tenemos la misma preocupación que tienen todas las cámaras, ya que hay una disminución de la contratación local”, afirmó Miranda al describir el presente de las empresas puneñas. Según explicó, el tema fue eje central de una reciente asamblea realizada en San Antonio de los Cobres, donde los socios expresaron su inquietud frente a la baja de oportunidades para proveedores de la región. “La molestia de los socios fue esa. Está bajando la contratación de servicios locales de la Puna y eso impacta directamente en nuestras empresas y en las familias que dependen de ellas”, sostuvo.

La dirigente explicó que el contexto responde a múltiples factores, tanto nacionales como internacionales, que afectan la dinámica de la actividad minera. “Hay contextos internacionales y nacionales que hacen que las mineras no transiten su mejor momento. Lo poco que sale, muchas veces no va dirigido al sector local”, señaló.

En ese sentido, Miranda consideró que todavía quedan cuestiones pendientes para fortalecer la participación de las empresas puneñas en los proyectos mineros. “Aquí faltan cosas por hacer desde las empresas, pero también hay molestias de un sector que necesita trabajar. Necesitamos que las licitaciones lleguen a los proveedores locales y ser tratados en igualdad de posibilidades”, expresó.

El reclamo no es nuevo dentro del sector proveedor, especialmente en las localidades de la Puna, donde muchas pymes crecieron de la mano del desarrollo minero y realizaron importantes inversiones para profesionalizarse y cumplir con los estándares que exige la industria. A pesar del difícil momento, Miranda aseguró que las empresas mantienen la esperanza de una recuperación vinculada al avance de nuevos proyectos y al impacto que podrían generar las inversiones encuadradas dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “No perdemos las esperanzas de que esto va a cambiar con el avance de las empresas que ya están con el RIGI y otras que están entrando en plena actividad”, afirmó.

En el marco del Día del Proveedor Minero, la presidenta de Caprosemitp destacó además el valor simbólico de la fecha para las pymes del sector. “Este Día del Proveedor lo festejamos como empresas. Miramos nuestros avances, hacemos una reflexión sobre cómo estamos hoy y vemos todo el camino recorrido. Miramos lo que éramos y cómo nos encuentra este Día del Proveedor ahora”, manifestó.

Miranda resaltó especialmente el crecimiento que tuvieron muchas empresas de la Puna en materia de profesionalización, capacidad operativa y calidad de servicios. “Desde la Cámara trabajamos mucho y seguimos trabajando. Hay proveedores que ya están en condiciones de salir a competir y otros que todavía se están preparando para hacerlo”, indicó.

La dirigente reconoció que el proceso de fortalecimiento empresarial es lento, aunque necesario para consolidar la presencia local dentro de la minería. “Es un viaje lento, es un proceso, pero vale la pena. Nos enseña y nos fortalece. Sentimos que el horizonte es bueno y esperamos que el sector empresarial nos dé esas posibilidades”, afirmó.

Uno de los aspectos más destacados por Miranda fue el fortalecimiento del trabajo conjunto entre cámaras empresariales vinculadas a la minería. En particular, valoró el acercamiento con CAPEMISA, con quienes compartirán actividades durante esta conmemoración. “Este presente nos encuentra más unidos que nunca.

Vamos a celebrar con CAPEMISA para apoyarnos entre cámaras y eso es un hecho significativo”, sostuvo.
Según explicó, la experiencia de los últimos años dejó una enseñanza importante para el sector, la necesidad de construir alianzas y dejar de lado las divisiones internas. “Entendimos que las alianzas son importantes. Las instituciones no son rivales, somos compañeros de este largo camino”, expresó.

Finalmente, Miranda destacó que el trabajo conjunto permitió fortalecer a ambas entidades y generar espacios de acompañamiento para las empresas locales. “Tenemos mucho para aprender y con CAPEMISA trabajamos muy bien estos años. Ambas cámaras estamos más fuertes y unidas que nunca”, concluyó.

Mientras el sector espera señales de reactivación y mayores oportunidades para los proveedores locales, las pymes de la Puna continúan apostando al crecimiento, sosteniendo empleos y defendiendo su lugar dentro de una actividad que sigue siendo clave para la economía salteña.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.