Gigantes de la minería: Rio Tinto y Glencore estudian una fusión histórica
Las dos gigantes mineras están analizando una posible fusión que, de concretarse, daría lugar a un conglomerado global capaz de competir con BHP, el líder en la industria.
Estallaron las protestas cuando el Congreso aprobó un contrato que permite a la canadiense First Quantum Minerals operar por 40 años la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
Mundo15/11/2023Los piquetes que arrancaron hace casi un mes en Panamá contra un polémico contrato minero, causaron pérdidas por 1.700 millones de dólares, informó el principal gremio empresarial del país.
Las protestas, que causaron al menos cuatro muertos -dos baleados por un panameño estadounidense en un bloqueo-, estallaron el 20 de octubre, cuando el Congreso aprobó un contrato firmado por el gobierno que permite a la compañía canadiense First Quantum Minerals (FQM) operar por 40 años la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
La policía anunció el jueves que utilizaría toda la "fuerza necesaria" para despejar las rutas, pero la situación no varió desde entonces. Por su parte, el presidente Laurentino Cortizo fue criticado por su inacción.
La Asociación Bancaria de Panamá afirmó en un comunicado que "los disturbios también han afectado el atractivo de Panamá como destino de calidad para la inversión extranjera".
Para calmar el malestar ciudadano, el Congreso aprobó la semana pasada una moratoria de la minería metálica y acordó dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión sobre el polémico contrato con FQM, que permite la operación por 40 años de la mina.
Los ambientalistas quedaron satisfechos con la medida al considerar que en vez de que el contrato sea anulado por ley debe ser la Corte la que lo declare inconstitucional, para dar al país argumentos de defensa ante una futura demanda multimillonaria de la compañía.
Pero el poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, gremios de maestros y otras organizaciones insisten en que el contrato debe ser anulado por ley, por lo que continuaron con las protestas y los bloqueos de rutas.
El gobierno y la minera argumentan que la mina genera 50.000 empleos, aporta 5% del PIB y el contrato incluye aportes mínimos anuales al Estado por 375 millones de dólares, 10 veces más que el acuerdo inicial de 1997 suscripto en condiciones desfavorables para el país.
Las dos gigantes mineras están analizando una posible fusión que, de concretarse, daría lugar a un conglomerado global capaz de competir con BHP, el líder en la industria.
Ambos proyectos están ubicados en el distrito Vicuña, que abarca territorios de Argentina y Chile. Con esta operación, las empresas poseen cada una el 50% de la Joint Venture.
Las cifras del descubrimiento son enormes: se habrían encontrado en el país asiático suficientes reservas de litio como para extraer entre 6,5 y 30 millones de toneladas del metal.
A pesar de estas perspectivas, Reuters destaca que cualquier repunte significativo en los precios podría verse moderado por la capacidad de las minas cerradas para reanudar rápidamente su producción.
Según Bloomberg, el gigante chino busca adquirir Zangge Mining, una minera productora de este mineral estratégico, para fortalecer su liderazgo global en la transición energética.
Para los años 2024 y 2025 se prevé un mercado del cobre refinado con superávits marginales, de 81 mil y 76 mil toneladas métricas del metal respectivamente.
La plataforma se presenta como un puente directo entre los talentos locales y las crecientes demandas de la industria minera.
La normativa estableció un marco legal que regularizó las condiciones y el trabajo de los mineros. Además, promovió la creación de infraestructura básica necesaria para las actividades de la industria.
La nueva alianza de BHP y Lundin Mining desarrollará dos de los mayores proyectos cupríferos de Argentina de clase mundial, claves para la transición energética.
El equipo gerencial estará liderado por Dave Dicaire, que guiará el plan de trabajo de Vicuña para 2025 que se centrará en la planificación minera de un proyecto integrado.
El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Minería y Energía, lideró un encuentro con empresas mineras y organismos de Salud y Trabajo para fortalecer las acciones de vigilancia alimentaria en los campamentos mineros.