Argentina profundiza vínculos con Chile para impulsar la minería del futuro

Funcionarios de ambos países avanzan en una agenda común para atraer inversiones y potenciar el desarrollo de minerales críticos como litio y cobre.
Argentina15/04/2026Salta MiningSalta Mining

whatsapp_image_2026-04-14_at_18.53.50

En un escenario marcado por la creciente demanda de minerales críticos, Argentina y Chile avanzan en el fortalecimiento de su vínculo estratégico en materia minera, con el objetivo de consolidar una agenda común que potencie el desarrollo regional.

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, mantuvo un encuentro con el biministro de Economía y Minería de Chile, Daniel Mas, en una reunión orientada a profundizar la cooperación bilateral y generar sinergias en el sector extractivo.

El cónclave tuvo lugar en dependencias oficiales del gobierno chileno, donde se destacó el avance normativo impulsado por Argentina en materia minera. En ese marco, el funcionario chileno expresó su reconocimiento al proceso legislativo argentino y valoró las iniciativas orientadas a fortalecer el clima de inversión. Asimismo, subrayó la importancia de una planificación sostenida en el tiempo, al considerar que el país está adoptando una estrategia de largo plazo para captar capitales y posicionarse en la transición energética global.

Este acercamiento institucional se dio en paralelo a la realización de la CESCO Week 2026, uno de los encuentros más influyentes de la industria minera a nivel internacional, que en esta edición conmemoró su 40° aniversario en Santiago de Chile. En ese ámbito, Lucero participó activamente de la World Lithium Conference, donde expuso sobre el potencial argentino en el mercado del litio, un recurso clave para la electrificación global.

Además, el funcionario formó parte del panel principal de la Conferencia de países líderes en cobre, desarrollada en el Metropolitan Santiago, instancia en la que presentó las oportunidades que ofrece Argentina en la exploración y procesamiento de cobre, uno de los minerales más demandados en el contexto de la transición energética.

Durante sus intervenciones, Lucero hizo especial hincapié en los recientes cambios legislativos vinculados a la Ley de Glaciares, destacando que su aprobación por mayoría en el Congreso Nacional aportará mayor previsibilidad y seguridad jurídica al sector, facilitando el avance de proyectos de gran escala, especialmente en cobre.

En ese sentido, concluyó que estas reformas constituyen una señal clara de la intención del país de promover una minería sustentable y competitiva, con el foco puesto en atraer inversiones que resulten estratégicas para el crecimiento económico argentino.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.