






La Rioja mostró su potencial minero en Catamarca
Salta Mining








La provincia de La Rioja tuvo una destacada participación en el 14° Seminario Internacional de Litio en Sudamérica, consolidando su compromiso con una minería moderna, responsable y promotora del desarrollo regional. El encuentro, organizado por Panorama Minero, se realizó los días 29 y 30 de septiembre en San Fernando del Valle de Catamarca, y reunió a autoridades, empresas, especialistas y organismos técnicos de todo el continente.
Presencia institucional y estrategia provincial
La delegación riojana estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Empleo, Industria y Minería, Federico Bazán, acompañado por la secretaria de Minería, Ivanna Guardia, el presidente de Energía y Minerales del Estado (EMSE), Walter Gómez, y la directora de Minería, Cecilia Maidana, junto a profesionales de distintas áreas técnicas del sector. La participación permitió reforzar la agenda minera provincial, basada en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la integración regional.
Durante las dos jornadas, los debates se centraron en exploración, producción responsable, infraestructura, financiamiento y proyección internacional del litio, aspectos clave para posicionar a Sudamérica como un eje global de la transición energética.




Valor estratégico del litio riojano
En ese contexto, la secretaria de Minería, Ivanna Guardia, subrayó que “la participación de nuestra provincia en este tipo de espacios es fundamental para visibilizar el potencial minero riojano, avanzar en una minería con sostenibilidad y consolidar alianzas estratégicas con la región y el mundo”.
Por su parte, Adrián Córdoba, referente de Catastro Minero, enfatizó “la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre Nación, provincias y empresas, para garantizar que el desarrollo del litio se traduzca en oportunidades de inversión, empleo y crecimiento para nuestras comunidades”.
Agenda federal y cooperación interjurisdiccional
En paralelo al seminario, se desarrolló la reunión del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), donde autoridades nacionales y provinciales avanzaron en una agenda común de articulación y políticas mineras federales. Este espacio permitió reforzar la cooperación institucional y el intercambio de experiencias entre las provincias del norte argentino.
Con su activa participación, La Rioja ratifica su decisión de promover una minería sustentable y generadora de desarrollo, impulsando al litio como recurso estratégico para la diversificación productiva y la transición energética, pilares del crecimiento económico y social de la provincia.







Nueva tensión entre San Juan y La Rioja por minería: ahora el foco está en Lunahuasi

Vicuña y La Rioja sellan una tregua clave para el futuro del mayor proyecto cuprífero argentino

Ricardo Quintela recibió al CEO de Vicuña para definir inversiones y desarrollo minero

La Rioja trazó su estrategia minera para los próximos cinco años con foco en empleo y desarrollo territorial









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

La Kia Tasman buscará abrirse camino en la Puna, territorio dominado por Hilux, Ranger y Amarok

NOA Lithium suma a Hatch como socio estratégico para avanzar en el proyecto Río Grande en Salta

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte








