






Comenzó la construcción de una autopista clave para la producción y la minería en Salta







La construcción de la Autopista del Valle de Lerma ya es una realidad. Con 22 kilómetros de extensión, iluminación completa, siete nudos viales y tres puentes, la obra no solo promete transformar la conectividad de una de las zonas más transitadas de la provincia, sino que también se proyecta como un motor para la producción agrícola, industrial y minera de Salta.
El proyecto se complementa con un canal colector pluvial de 12 kilómetros, diseñado para resolver los históricos problemas de inundaciones sobre la Ruta Nacional 68, lo que permitirá mayor previsibilidad en el transporte de cargas, un factor clave para el desarrollo minero e industrial.





Un corredor estratégico para la minería y la industria
El Valle de Lerma es el corazón logístico que conecta a Salta capital con los departamentos mineros de los Andes, la Puna y los Valles Calchaquíes. La nueva autopista reducirá los tiempos de traslado y aumentará la seguridad vial, dos aspectos que impactan directamente en la competitividad de la producción minera, especialmente en el transporte de insumos y de carbonato de litio, cobre y otros minerales hacia los centros industriales y puertos de exportación.
Además, la obra abre la puerta a mayores inversiones industriales en la región. La previsibilidad de infraestructura es un factor decisivo para que nuevas plantas de procesamiento, parques logísticos y empresas proveedoras del sector minero elijan instalarse en el Valle de Lerma.
Beneficio transversal a toda la producción
Si bien la minería aparece como una de las principales beneficiadas, la autopista también fortalecerá al sector agroindustrial y turístico, pilares históricos de la economía salteña. Productores tabacaleros, hortícolas y vitivinícolas contarán con una vía más ágil y segura para sacar su producción, mientras que el turismo, especialmente en los Valles Calchaquíes, podrá crecer con mejores condiciones de accesibilidad.
El gobernador Gustavo Sáenz destacó que la obra se financia íntegramente con recursos provinciales, en un contexto en el que varios convenios nacionales se encuentran demorados. “Son hechos concretos que potencian a Salta para producir, crecer e instalar industrias”, afirmó durante el acto de inicio.
La Autopista del Valle de Lerma no es solo una obra vial: es una infraestructura estratégica que se convertirá en un eslabón clave para que Salta consolide su perfil productivo, en especial frente a la nueva etapa de crecimiento minero que se avizora en la provincia.







Proveedores ante una encrucijada: cómo sobrevivir a la ola de importaciones que llega con los megaproyectos

Crece la demanda de inglés para trabajar en minería: capacitaron a vecinos en Salta

Senadores recorrieron la mina Don Otto y analizaron el potencial de reactivación del proyecto uranífero

Aprueban bajo el RIGI la segunda etapa de Sal de Oro: Posco sumará 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio









Argentina actualizó su mapa minero: ya registra 3.508 yacimientos en todo el país

Proyecto Vicuña: incorporan 21 camiones con capacidad de transporte de 40 toneladas para la construcción de infraestructura clave

Aprueban bajo el RIGI la segunda etapa de Sal de Oro: Posco sumará 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio

Jujuy recaudó más de $16.163 millones en regalías mineras durante los primeros cuatro meses de 2026

Senadores recorrieron la mina Don Otto y analizaron el potencial de reactivación del proyecto uranífero

Vicuña importará desde China una ciudad minera completa y desató una polémica por la pérdida de empleo local

RIGI: aprueban inversión de US$1.166 millones para ampliar la producción de litio en Cauchari-Olaroz

Jujuy inauguró un nuevo laboratorio estratégico para la industria del litio y la minería

Crece la demanda de inglés para trabajar en minería: capacitaron a vecinos en Salta









