YPF se suma al proyecto de Pan American Energy para exportar gas licuado desde 2027

YPF tendrá una participación del 15% en la sociedad Southern Energy y se compromete a suministrar el 16,67% de los volúmenes de gas desde sus operaciones en Vaca Muerta.

Argentina31/01/2025Salta MiningSalta Mining
1738277214998
Horacio Marin, presidente y CEO de YPF, junto con Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG)

En julio del año pasado, Pan American Energy (PAE) había anunciado el acuerdo que firmó con Golar LNG por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción, será instalado en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación. El barco, propiedad de Golar LNG, tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural, previéndose el inicio de la operación comercial en 2027.

Del acuerdo firmado, nació Southern Energy, propiedad de Pan American Energy y Golar LNG, y se estableció que PAE suministrará el gas natural al barco flotante de licuefacción de GNL, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del commodity. 

Ese acuerdo entre PAE y Golar, sumó un nuevo jugador: YPF. La petrolera estatal anunció su incorporación al proyecto para traer buques que hagan la licuación y así agilizar los tiempos de ingreso al mercado internacional del GNL.

"Desde YPF SA seguimos dando pasos concretos para hacer realidad el proyecto Argentina LNG. Tras la gira que concluyó con la firma de un MOU con la India, ahora concretamos nuestra incorporación a Southern Energy la sociedad conformada por Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG para la instalación del primer buque de GNL en las costas de Río Negro. Esta firma constituye otro hito de esta iniciativa que lideramos desde YPF pero que desarrollamos con todos los actores de la industria", expresó   Horacio Daniel Marín, presidente y CEO de YPF. 

YPF tendrá una participación del 15% en la sociedad Southern Energy, creada por PAE y Golar LNG, dueña de los buques de gas licuado, para llevar adelante el proyecto. La petrolera con control estatal, además, se compromete a suministrar el 16,67% de los volúmenes de gas desde sus operaciones en Vaca Muerta.

A partir del ingreso de YPF, los socios de Southern Energy tendrán la siguiente participación accionaria: PAE (40%), Pampa Energía (20%), YPF (15%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%).

"Estoy convencido que Argentina LNG va a transformar al país en los próximos 10 años y sólo lo vamos a poder hacer realidad si juntamos esfuerzos y ponemos foco en generar un proyecto que puede aportarle a la Argentina más de 15.000 millones de dólares de ingresos anuales", finalizó Marín.

En un paso que podría posicionar a la Argentina como un jugador clave en el mercado global de Gas Natural Licuado (GNL), Southern Energy —una alianza estratégica entre Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar LNG— presentó su solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto, que involucra una inversión inicial de USD 2.900 millones en los próximos 10 años y podría alcanzar los USD 7.000 millones en sus 20 años de vida útil, busca transformar el gas de Vaca Muerta en GNL exportable desde 2027.

La primera fase del plan (2025-2031) contempla la instalación de una barcaza de licuefacción flotante, el buque “Hilli Episeyo” de Golar LNG, en el Golfo de San Matías, Río Negro. Con una capacidad de producción de 11,5 millones de metros cúbicos diarios, este proyecto requerirá un desembolso superior a los USD 1.650 millones. En una segunda etapa (2032-2035), se destinarán otros USD 1.250 millones para ampliar la capacidad de producción.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.