“Fiesta del Hermano Árbol”: Una campaña ambiental para concientizar en la Puna

Se realizó un acto en la Plaza Central de San Antonio de los Cobres, con vecinos y representantes de entidades locales. Se plantaron varios árboles de forma simbólica, entre ellos un olivo, como homenaje al Papa.

Salta12/12/2024Salta MiningSalta Mining
ARBOL 200
Fotos gentileza Vicente Arias

SAN ANTONIO DE LOS COBRES. El grupo solidario “Somos Uno”, liderado por el sacerdote Francisco Vacazur, oriundo de San Antonio de los Cobres y miembro de la Asociación Civil Religiosos sin Fronteras, llevó adelante una importante iniciativa ambiental en esta localidad puneña, denominada “Fiesta del Hermano Árbol”.

La propuesta, que buscó generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, consistió en una colecta solidaria de plantines arbóreos destinados a ser plantados en la Puna, una vegetación agreste  donde la vegetación es un recurso muy preciado. Desde Mar del Plata, ciudad en la que reside actualmente el sacerdote Vacazur, se promovió la campaña que invitaba a donar especies adaptables a la región como álamos, sauces y olmos siberianos.

ARBOL 100

Una particularidad que destacó esta movida fue la idea de que cada árbol donado llevara el nombre de su colaborador, simbolizando un vínculo fraternal con la naturaleza al adoptar al árbol como un verdadero “hermano”.

Un cierre cargado de simbolismo

ARBOL 300

El evento culminó con un acto en la Plaza Central de San Antonio de los Cobres, que reunió a vecinos y representantes de instituciones locales. Durante la ceremonia, se plantaron varios árboles de forma simbólica, entre ellos un olivo, como homenaje al Papa Francisco y su mensaje de cuidado de la “casa común”.

Además, se distribuyeron plantines a instituciones educativas y de seguridad, y se realizaron sorteos entre los presentes. La jornada concluyó con una emotiva oración a cargo del sacerdote Vacazur, renovando el compromiso con la protección del entorno natural.

Posteriormente, un grupo de organizadores y colaboradores se trasladó al camping del Colegio Secundario en Toconadito, donde continuaron con la plantación de árboles.

ARBOL 400

Un esfuerzo compartido

La campaña contó con el respaldo de la comuna, la Fundación Eco Nativa Salta, una emisora de radio local y la empresa de servicios mineros GVH. Además, esta edición sumó nuevos apoyos con el compromiso de repetir la iniciativa el próximo año.

ARBOL 500

La “Fiesta del Hermano Árbol” no solo busca reverdecer los paisajes puneños, sino también sembrar en la comunidad un mensaje de unión y cuidado por el medio ambiente, destacando la importancia de tratar a la naturaleza como un miembro más de esta gran familia.

Te puede interesar

Captura de pantalla 2024-10-28 163634

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.