Luis Vacazur: “Los proveedores debemos ser transparentes y demostrar trazabilidad”

El empresario señaló que su sector debe cumplir con las mismas pautas que se exigen a las mineras, como, por ejemplo, comprar y contratar a nivel local.

Revista02/12/2024Salta MiningSalta Mining
fc1ed6f3-cc49-4a7d-bbe5-ab0829340903

Luis Vacazur nació en la Puna hace 47 años. Creció trabajando en un salar junto a sus padres y hermanos, hasta que los vaivenes de la economía echaron por tierra el proyecto familiar, y lo perdieron todo.
En busca de nuevas oportunidades, y siendo apenas un adolescente, se subió a los vagones del Tren a las Nubes, donde comenzó a vender artesanías. Al llegar a la ciudad de Salta, descubrió un mundo de posibilidades que contrastaban con las limitadas opciones que ofrecía San Antonio de los Cobres a finales de los 80 y principios de los 90.

Con mucho esfuerzo logró comprar su primera trafic y tocó puertas una y otra vez en las borateras hasta conseguir su primer contrato. Casi 30 años después, se ha convertido en uno de los empresarios más exitosos del sector minero, generando empleo para casi un centenar de trabajadores salteños. Su huella en la industria es significativa, tanto que medios nacionales destacaron sus logros en logística, calificándolo como un innovador y un visionario. Fue uno de los impulsores de un proyecto que promueve la contratación de proveedores y trabajadores salteños, asegurando que el impacto de la actividad minera beneficie a la economía local. Esta iniciativa se concretó en la Ley 8.164.

Sobre la incidencia de la minería en la región, Vacazur señaló que ha sido determinante. “Las empresas nacieron y crecieron junto con la minería del siglo XXI, que es muy distinta a la de los 90. Antes, casi todos eran changarines; hoy son trabajadores registrados y bien pagos. También las comunidades se han desarrollado. Ahora nos toca cuidar lo que hemos construido durante años de esfuerzo. Nada surgió de la nada”, explicó.

Consultado sobre el papel actual de las cámaras pymes y los proveedores mineros en la generación de cursos, empleabilidad y cuidado del medio ambiente, fue enfático: “Hoy tenemos una gran responsabilidad. Hubo una etapa en la que esta carga recaía solo en las mineras. Ahora somos nosotros quienes debemos cumplir con lo que les exigimos a las compañías”. En este sentido, aclaró: “Hay que ser transparentes y demostrar trazabilidad.

Por ejemplo, no podemos pedirles a las mineras que contraten y compren local mientras los proveedores traen cubiertas de Bolivia o Paraguay, o emplean a personas de otras provincias o del exterior”.
Para el empresario el compromiso con la minera, no solo debe ser por parte de las empresas mineras, sino también del proveedor, de los trabajadores y del gobierno. “Creo que todos tenemos que estar comprometidos y trabajar de forma ética y transparente en esto, porque hay mucho que corregir. Cada uno de nosotros los que trabajamos minería desde cualquier sector, sabemos que está bien y que está mal y lo que tenemos que cambiar, eso lo sabemos internamente”, afirmó Vacazur.

Vale destacar que la normativa vigente exige a las compañías que cumplan con un porcentaje de contratación local de entre el 40% y el 70%, aunque no impone obligaciones específicas a los proveedores.

“Es una obligación moral. Debemos cuidar lo que ayudamos a construir. El éxito de un proveedor o el surgimiento de una nueva empresa es un triunfo colectivo. Sería egoísta desear que al otro le vaya mal. La minería nos ofrece las mismas oportunidades. Eso sí, hay que prepararse, trabajar y estar a la altura de los altos estándares que se exigen. Es un sector que no regala nada, pero premia el esfuerzo, la perseverancia, la calidad y el buen nombre”, detalló.

También aseguró que todo el sector minero debería trabajar en una “nueva etapa” donde se debe “comunicar esa trazabilidad” del dinero que se genera dentro del sector. “Nosotros invertimos en la provincia. En nuestro caso, compramos los camiones acá, los neumáticos acá. Es más caro, por supuesto que es más caro que traerlo de China, pero ¿cuál es la idea? Que ese compromiso sea colectivo”, sentenció.

El empresario salteño, de origen kolla, advierte que las empresas locales están obligadas a crecer. “Si no nos preparamos para brindar los servicios que requieren o requerirán los diferentes proyectos, con justa razón tendrán que buscar afuera. El solo hecho de ser kollas, salteños o locales no nos hace competentes. Por eso, entre todos debemos apoyarnos”, señaló. Y, parafraseando al gaucho Martín Fierro, recordó: “Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

Al finalizar expresó que hay que “aprovechar este momento” y destacó el trabajo que hacen desde el Gobierno, con las políticas de Estado, y las mineras. “Hay que ser gradecido con las comunidades que nos permiten hoy tener minería, con las políticas de Estado, y agradecido sobre todo con Dios y la Pachamama, la Madre Naturaleza. Debemos trabajar sin pelearnos y redistribuyendo un poco los servicios, pero eso ya no depende de la Cámara, no depende de Luis Vacazur”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.