Trump eligió como secretario de Energía de EE.UU. al directivo de una minera que opera en Salta

El elegido por Trump, forma parte del directorio de EMX que tiene una regalía NSR del 1% en el proyecto Diablillos, un pórfido de plata-oro , operado por la canadiense AbraSilver Resource.

Mundo18/11/2024
Chris Wright
Chris Wright

El reciente nombramiento de Chris Wright como próximo secretario de Energía de Estados Unidos por el presidente electo Donald Trump generó repercusiones que trascendieron las fronteras, y sorpreseivamente están vinculadas a Salta. Wright, reconocido por su liderazgo en la revolución del fracking y su influencia en los mercados globales, tiene un vínculo directo con la provincia a través del proyecto Diablillos, una iniciativa minera de oro, plata y cobre en la provincia, operada por la canadiense AbraSilver Resource Corp.

Es prematuro anunciar si la vinculación de Wright con este proyecto podrá posicionar a la provincia o a Diablillos como un actor estratégico en el mapa de la producción energética y minera global, sin embargo no deja de ser una anécdota llamativa. Aunque nos podemos aventurar, que la designación de Wright abrirá nuevas oportunidades y desafíos para la relación entre Argentina y Estados Unidos en materia energética y de minería.

La designación 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Chris Wright, un experto en la técnica de fractura para la producción de hidrocarburos, como el secretario de Energía de su segundo gabinete de gestión al frente de la Casa Blanca. El anuncio lo hizo el propio Trump en su cuenta Truth Social, la red social que el magnate fundó para competir con X, que está en manos de su amigo y también miembro del gobierno, Elon Musk.

Chris ha sido un destacado tecnólogo y empresario en el ámbito energético. Ha trabajado en energía nuclear, solar, geotérmica y petróleo y gas”, publicó Trump sobre el actual diretivo de la compañía Liberty Energy, especializada en fracking y gas natural con sede en Denver, Colorado.

Liberty Energy fue fundada en 2011, emplea a 5.500 personas y cuenta con una capitalización de mercado de u$s3.330 millones. Es una empresa líder de servicios energéticos de EEUU, reconocida por sus innovadores servicios y tecnologías de finalización para la exploración y producción de petróleo y gas natural no convencional.

Wright también será miembro del recién creado Consejo Nacional de la Energía, que según Donald Trump, estará integrado por todas las agencias implicadas en “la concesión de permisos, la producción, la generación, la distribución, la regulación y el transporte” de energía. En el mensaje de anuncio, el electo presidente Trump agregó que lo "más significativo" de Chris Wright es que fue "uno de los pioneros que ayudaron a lanzar la revolución estadounidense del esquisto, que impulsó la independencia energética de Estados Unidos y transformó los mercados energéticos y la geopolítica mundial”. Esta técnica de producción de hidrocarburos es similar a la utilizada en Vaca Muerta.

¿Quién es Chris Wright, próximo secretario de Energía de EEUU?

Chris Wright es un empresario de los hidrocarburos, líder en técnicas de bombeo a presión de fracturas para extraer petróleo y gas. En los noventa formó parte de un equipo que sugirió a George Mitchell, el magnate texano fallecido e impulsor del fracking, la tecnología de fracturación hidráulica con agua resbaladiza y arenas (en lugar de utilizar un gel), lo que derivó en un gran avance para la producción del shale gas estadounidense. También es directivo de una minera que tiene un proyecto en Salta, que posee un proyecto de oro-plata-cobre en Argentina.

El elegido por Trump, forma parte del directorio de EMX que tiene una regalía NSR del 1% en el proyecto Diablillos, un pórfido de plata-oro y cobre-oro de alta sulfuración en profundidad, ubicado en Salta, operado por la canadiense AbraSilver Resource Corp., que en el país trabaja bajo el nombre Pacific Rim Mining Corporation Argentina S.A..

La información oficial de EMX indica que Abra Silver tiene una opción para adquirir el 100% de la propiedad Diablillos, con un pago restante a EMX que vence antes de la fecha en que comience la producción comercial en Diablillos o el 31 de julio de 2025.

A lo largo de más de tres década, Wright admitió la relación entre la quema de combustibles fósiles y el cambio climático, pero en varias oportunidades expresó sus dudas de que el cambio climático esté relacionado con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas.

Es más, se lo considera un escéptico del calentamiento global, en línea con los pensamientos de Trump, y ahora de Javier Milei. "No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética”, dijo Wright en un video publicado en su perfil de LinkedIn el año pasado.

Te puede interesar

Captura de pantalla 2024-10-28 163634

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.