En julio, el Citi le había recomendado a Rio Tinto adquirir Arcadium Lithium

Entre los beneficios que le exponía la entidad financiera era que adquirir la empresa líder en extracción de litio le ofrecería una mayor rentabilidad y retorno de inversión.

Mundo14/10/2024Salta MiningSalta Mining
aas

En un movimiento clave dentro del sector minero global, Rio Tinto ha concretado la adquisición de Arcadium Lithium por un valor de 6.700 millones de dólares. Esta operación se da después de que el Citi le sugiriera al gigante minero abandonar el proyecto Jadar en Serbia, y que avance con la compra de Arcadium Lithium. Entre los beneficios que le exponía la entidad financiera era que adquirir la empresa líder en extracción de litio le ofrecería una mayor rentabilidad y retorno de inversión.

Según había publicado Proactive Investors a mediados de julio de este año, el análisis del Citi argumentaba que Arcadium Lithium, una compañía australiana dedicada al litio, representaba una opción más rentable para Rio Tinto en comparación con el desarrollo del proyecto Jadar. En su informe, Citi señaló que la adquisición de Arcadium podría generar una tasa interna de retorno (TIR) del 16.4%, superando el 12% proyectado para el proyecto serbio. Además, esta compra permitiría una mayor integración de Rio Tinto en la cadena de suministro de litio, un mineral esencial para la fabricación de baterías recargables utilizadas en vehículos eléctricos y otros dispositivos.

Con esta compra, Rio Tinto consolida su posición entre los principales productores de litio, asegurando una producción en jurisdicciones clave y reforzando su exposición a minerales críticos, alineándose con regulaciones como la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA).

El auge del litio a nivel mundial ha impulsado a las grandes empresas a tomar decisiones estratégicas para asegurar su presencia en este mercado en rápido crecimiento. Argentina, que se ha consolidado como uno de los principales actores en la producción de litio, sigue atrayendo importantes inversiones y se posiciona como un proveedor clave en la cadena de suministro global.
 
 Finalmente, la semana pasada, Rio Tinto y Arcadium Lithium anunciaron un acuerdo definitivo por el cual Rio Tinto adquirirá en aproximadamente $6.7 mil millones. La Transacción incorporará el negocio complementario de litio de clase mundial de Arcadium al portafolio de la multinacional, estableciendo un líder global en productos para la transición energética, que abarca desde aluminio y cobre hasta mineral de hierro de alta calidad y litio.

De esta manera Rio Tinto se posicionará como líder global en productos para la transición energética, que alcanza al aluminio, cobre, minerales de hierro de alta calidad y litio. El acuerdo fue anunciado por las propias empresas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.