Coca Cola FEMSA instala 940 paneles solares en su centro de distribución en Buenos Aires

Con una inversión de US$ 1 millón, Coca Cola FEMSA apuesta por la energía renovable al instalar 940 paneles solares en su centro de distribución Mega en La Matanza.

Sustentable 08/07/2024 Salta Mining Salta Mining

Coca Cola FEMSA ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad en Argentina con una inversión de US$ 1 millón en la instalación de 940 paneles solares en su centro de distribución Mega, ubicado en La Matanza, Buenos Aires. Este proyecto, que abarca un área de 105 mil metros cuadrados, refleja el compromiso de la multinacional por integrar energías renovables en sus operaciones.

Inaugurado en 2010, este centro es clave para la distribución del 51% del volumen nacional de la compañía, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Aunque inicialmente se planificó cubrir todo el techo con paneles solares, limitaciones estructurales llevaron a instalarlos en el 50% de la superficie disponible, lo cual permitirá un aporte significativo de energía limpia. Con este paso, Coca Cola FEMSA avanza hacia su objetivo del 100% de energía renovable, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad en el sector industrial argentino.

Cabe señalar que el 85% de la energía que consume actualmente la empresa ya proviene de fuentes renovables, a través de un acuerdo con YPF Luz. “Nuestro objetivo es llegar al 100%. Por ese motivo decidimos avanzar con la incorporación de paneles solares en una de nuestras plantas”, dijo Florencia Vega, gerente de QSE de Coca Cola FEMSA.

La mayoría de los paneles solares se instalaron en el techo del depósito principal del centro. La intención inicial era cubrir todo el techo de paneles, pero los cálculos indicaron que la estructura no los iba a soportar.

“Pusimos la mayor cantidad posible. El 50% del techo que da hacia la orientación del sol tiene paneles”, explicó Néstor Halbide, jefe de ingeniería de Transportes de Coca Cola FEMSA.

Los 940 paneles Trina, de 550 watts cada uno y con inversores Growatt, se instalaron en un periodo de seis meses, e YPF brindó todo el hardware. Se logró una potencia instalada cercana a los 500 kWh, un 100% adicional a la energía que demanda la instalación. 

Sin embargo, como el sol no está disponible las 24 horas del día el aporte real en junio ha sido de 30.000 kWh/mes. La ventana horaria en la que se aprovecha el sol en invierno va de las 10 a las 16 horas. El mes pasado en esa franja la energía solar aportó el 16% del consumo total del centro de distribución y la expectativa es que, durante el verano el aporte se eleve al 35%, cuando la ventana en que se aprovecha el sol se amplíe de 9 a 17 horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.