Seminario Europeo sobre la Cadena de Valor de Litio: Salta en la agenda energética del Viejo Continente

El evento se realiza luego de la visita de los embajadores de la UE y de Francia a la provincia. Contó con la participación de referentes de empresas mineras, agencias multilaterales de financiamiento, y funcionarios nacionales y provinciales.

Salta 04/12/2023 Salta Mining Salta Mining

93198-seminario-europeo-sobre-la-cadena-de-valor-de-litio-salta-en-la-agenda-energetica-del-viejo-continente

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos puso en valor el desarrollo minero de Salta en el Seminario Europeo sobre la Cadena de Valor de Litio: Oportunidades y Desafíos que se realizó esta mañana en el Centro Argentino de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario presentó el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, haciendo hincapié en la previsibilidad, seguridad jurídica, sustentabilidad ambiental y licencia social, ejes centrales de la política minera del Gobierno de Salta en la gestión del gobernador Gustavo Sáenz.

En este escenario, de los Ríos destacó las acciones estratégicas que se  impulsaron desde la gestión de la cartera productiva, que tuvo como consecuencia el posicionamiento de Salta como uno de los principales atractivos en materia de inversión en Latinoamérica y el mundo.

Además, el funcionario puso en valor el desarrollo de la plataforma de información minera SIMSA, que ya se encuentra en etapa de prueba piloto, y que posibilitará transparentar la información sobre la actividad en Salta, facilitando la declaración de proyectos, el control de su impacto socioeconómico, ambiental y productivo.

Se refirió también al acompañamiento de las PyMES salteñas, a través del Registro de Proveedores Mineros Locales, con el fin de potenciar el tejido productivo de la provincia y la promoción del empleo minero, junto a distintas estrategias educativas y de capacitación.

Destacó que Salta posee el 42% de los recursos de litio disponibles en el país, con 3 proyectos en construcción de planta comercial, 8 en planta piloto y 24 proyectos en exploración avanzada en los salares de la puna salteña.

Además, enfatizó la importancia de la creación de la Región del Litio, iniciativa impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, junto a los gobiernos de Jujuy y Catamarca, con el propósito de resguardar los intereses jurídicos, económicos y ambientales de las provincias litíferas. La misma fue conformada con el respaldo de las legislaturas provinciales.

Finalmente se refirió al ordenamiento jurídico de Salta en materia minera, que cuenta con una gestión articulada entre el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería y Energía como órgano asesor del juzgado, respetando la independencia de los Poderes del Estado.

Europa se encuentra transitando la migración hacia la movilidad eléctrica y Salta ofrece un recurso estratégico como el litio de primera calidad. Por este motivo, entre otras cosas, la semana pasada el embajador de Francia en Argentina  Romain Nadal desarrolló una intensa agenda de reuniones en la provincia.

Estuvieron presentes, además del embajador francés Romain Nadal: el embajador de la Unión Europea en Argentina Amador Sánchez Rico, su consejero Luca Pierantoni, el director de la Cooperación de Unión Europea para América Latina Felix Fernández Shaw, directivos de las empresas Eramine, TecPetrol, Lithium Argentina Chairman, Stellantis Alliance, YPF Tec, BASF, representantes de agencias financieras multilaterales, funcionarios de los Gobiernos de Jujuy y Catamarca, entre otros.

Te puede interesar
LITIO

Califican a Salta como la mejor provincia para invertir en minería

Salta Mining
Salta 14/05/2024

De acuerdo al instituto Fraser de Canadá, Salta se posicionó este año en el primer lugar a nivel nacional en dos categorías: en percepción de políticas pública minera desplazó a San Juan quedando a la cabeza, y también como primer destino atractivo para la inversión en el sector.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.